07/04/2015

¿Qué hay detrás de los incendios en el sur?

1-1614.jpg

Desde hace semanas, el fuego avanza sobre distintas zonas de la Patagonia. Primero se habló de un rayo como disparador de los siniestros, sin embargo las imágenes satelitales de ese día dieron cuenta de una jornada totalmente despejada; hoy, la versión oficial también habla de intencionalidad, pero no explica ni indaga acerca de los posibles motivos. En diálogo con La Retaguardia, Javier Ishikawa, integrante de Radio La Negra de El Bolsón, miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos, reafirmó que está confirmado que se trata de incendios intencionales, aunque remarcó que existen varios posibles causantes: la compra de tierras, los proyectos mineros y los emprendimientos políticos, entre otros. Por La Retaguardia


«Esto sin duda no tiene un origen en la naturaleza, no fueron rayos, no fueron vidrios de botella haciendo lupa, no tuvo nada que ver con hechos azarosos sino más bien con una clara intencionalidad. Es muy difícil poder decir cuál es la intencionalidad que está detrás, lo único de lo que tenemos certeza es que son focos prendidos por la mano del hombre”, aseguró Javier Ishikawa, de Radio La Negra, en diálogo con La Retaguardia.

Ishikawa se refirió además al modo en que los medios tradicionales tomaron el tema: «para hacer un resumen empezaría diciendo que cuando la prensa burguesa nos habla de algo, en realidad no nos está diciendo otro montón de cosas que es en lo que tendríamos que fijar un poco el foco, y la prensa burguesa últimamente está intentando echarle la responsabilidad a los pueblos mapuches o a algún que otro personaje del pueblo mapuche, de alguna comunidad mapuche que ha sido más visible por sus acciones de resistencia. Sin duda, nada más desatinado, nadie que conozca al pueblo mapuche puede llegar a esbozar una barbaridad semejante”.

Recuperando lo comunitario

Desde hace algunas semanas, una comunidad de la zona pasó los alambrados e ingresó a un territorio que se encuentra dentro de unas tierras que los hermanos Benetton compraron hace un tiempo. El espacio que están recuperando está en Leleke, una localidad ubicada a unos 100 kilómetros de El Bolsón: «más que la recuperación lo que esta comunidad está mostrando es que ese territorio puede ser de muchas personas pero no de Benetton, y que en todo caso podrá ser de muchas personas diferentes dentro de las comunidades mapuches pero nunca de Benetton, aunque haya pagado lo que quiera pagar. Y de repente aparece todo este escenario de incendios y la posibilidad de adjudicarles a las comunidades mapuches los incendios… es la versión más fuerte que hoy ronda en la prensa burguesa; una versión que claramente es repudiada masivamente aquí en las asambleas, en las marchas, en todos los eventos que se han ido haciendo en los últimos tiempos de repudio a muchas cosas: a la falta de políticas gubernamentales tanto provinciales como nacionales, como también a la falta de resultados, porque ya sabemos que hay intencionalidad de incendiar, entonces cómo es posible que con toda la tecnología con la que cuenta hoy la policía, los servicios de inteligencia, no puedan detectar a los verdaderos responsables”, aseveró el miembro de Radio La Negra.

En este punto explicó además que hay un cerro cercano a El Bolsón que se llama Currumahuida que en el último verano fue incendiado por lo menos 20 veces, quemando en cada oportunidad cientos de hectáreas, porque la zona está muy seca: «¿cómo es que no hay un control de esa zona para ver quién puede estar prendiendo fuego, de qué manera? «“se preguntó Ishikawa»“. Mucha bronca… y sinceramente mucho desconcierto porque a nadie le cabe en la cabeza en este lugar, porque conoce los bosques, la montaña, la hermosura de los lagos, a nadie le cabe en la cabeza que haya alguna razón válida para prender fuego; no hay nada, ni mucho dinero, ni que te insulten a la madre, nada, no hay una excusa que pueda sentirse valedera para esto realmente. No digo que la desaparición de estos bosques sea equiparable, pero sí lo es bastante, con los crímenes de lesa humanidad, porque la consecuencia no va a ser solo para esta zona sino para todo el mundo. Son muchísimas hectáreas de bosque entre los que hay bosques de árboles milenarios, o sea del doble de tiempo que hace que llegó Colón a América Latina, hay alerces de más de mil años, eso no tiene valor económico, no hay forma de valuarlo, además hay que imaginarse todo lo que hay en esos bosques a nivel fauna, a nivel vegetación”.

Turismo y Minería

En diálogo con La Retaguardia, Javier Ishikawa dio cuenta de un cambio que se viene dando en la economía de El Bolsón: «es una zona que hasta ahora se ha mantenido con una producción económica basada en lo que es la producción agropecuaria, fruta fina, lúpulo, lana y carne de oveja, cordero; pero desde hace algún tiempo empezó a girar fuertemente a partir de la llegada de grandes capitales nacionales y extranjeros para desarrollar el turismo. Hasta ahora venía conviviendo el turismo, que era más tranqui, con la producción agropecuaria, pero en el último tiempo están llegando megaemprendimientos turísticos que traen europeos, norteamericanos o israelíes directamente a Bariloche desde el mundo, y desde ahí una combi cerrada, vidrios polarizados, hasta acá. Esto es un paraíso en la tierra, eso está clarísimo, y lamentablemente lo van descubriendo, pero además con el hecho de que empezaran a llegar estos grandes capitales con una atracción turística empezó a verse que en esta zona cordillerana, al igual que en el norte, que en Catamarca, Tucumán, también hay oro, plata, muchos minerales”.

Ishikawa contó que en los últimos días se han estado publicando mapas de cateos mineros que implican la aprobación de concesiones por parte del Estado provincial a ciertas empresas para la explotación de oro: «si uno mira el mapa que tienen fechas del 2010, 2012, 2013, entiende todo lo que es el incendio de Cholila (localidad de Chubut), que abarcó más de veinte mil hectáreas, justo donde está el incendio, justo en ese lugar, abajo, hay concesiones mineras otorgadas. Concesiones mineras que no podrían entrar porque la gente no se lo permitiría porque esta región se caracteriza por movilizarse rápidamente en contra de las cuestiones anti-ecológicas, por cuidar mucho el ambiente y el entorno, no le hubieran permitido jamás empezar con una explotación minera que empieza no por hacer agujeros, sino por hacer caminos, golpear bosques, moverse con maquinarias gigantescas, y como es zona montañosa, muchas veces no se hacen los caminos en línea recta sino que tienen que hacer muchas curvas, extensión de caminos, todo esto ahora quedaría un poco más liberado. Lamentablemente me parece que no hay una sola causa (para los incendios), pero para mí la cuestión minera y esto lo digo a título personal, es una de las cuestiones que mueve más dinero dentro de estas posibles causas”.

Internas que queman

El integrante de Radio La Negra señaló además implicancias políticas detrás de estos hechos: «en Chubut está (Mario) Das Neves, que fue un candidato presidencial tirado abajo por el kirchnerismo, y hoy gobierna Chubut quien era segundo de Das Neves (Martín Buzzi) convertido al kirchnerismo, se percibe un cierto aire de gran venganza y de «˜te voy a incendiar la provincia»™ en forma real, concreta, entonces es como la percepción que tenemos dentro de la nube de humo en la que estamos envueltos de mucha desesperación porque esta última semana prendieron un foco a 300 metros de donde vivo yo, prendieron otro a 600 metros del centro de El Bolsón, no es que hay un incendio, hay una banda de locos que son capaces de acudir al pedido de alguien a prender fuego, y realmente están prendiendo fuegos en todos lados”.

El día de la entrevista con Javier Ishikawa había llegado la tan ansiada lluvia a El Bolsón. Desde las 5 de la mañana hasta el mediodía habían caído unos siete milímetros, impidiendo que el fuego avanzara: «había una sequía de no sé cuántos meses que hacía que no llovía y realmente estaba muy fácil de prender: uno tiraba un fósforo prendido y se prendía, no hacía falta hacer nada, ni tirar combustible, se prende muy fácilmente todo en esta época”, agregó.
Más allá de esta pequeña lluvia, la población de El Bolsón se mantiene atenta, el fuego sigue presente en la zona; los intereses mineros, turísticos, económicos y políticos, también.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba