07/04/2015

Denuncian la muerte de un militante político y responsabilizan al estado provincial

fol-4.jpg «En Rosario siguen matando a militantes políticos y sociales, bajo el amparo de la impunidad del estado”, denunciaron diferentes organizaciones sociales del campo popular, en relación al asesinato del militante Cristian Aquino, el último 2 de abril, en Rosario. Además, exigieron «el esclarecimiento y justicia por el asesinato de nuestro compañero”. Por ANRed.

A través de un comunicado de prensa, diferentes organizaciones sociales del campo popular, denunciaron el asesinato del militante político Cristian Aquino, el último 2 de abril, en la ciudad de Rosario.

A su vez, exigieron «el esclarecimiento y justicia por el asesinato de nuestro compañero” y agregaron que hacen «responsable al gobierno de la Municipalidad de Rosario y de la Provincia de Santa Fe de esclarecer completamente su dudoso asesinato”.

Por tal motivo realizaran dos movilizaciones una en la ciudad de Rosario el próximo jueves 9 de abril a las 9hs. Se concentraran frente a tribunales (calle Pellegrini y Balcarce) y luego marcharán al Ministerio Publico de la Acusación y a la Gobernación de la Provincia de Santa Fe. Por otro lado en la Capital Federal, el mismo día a las 11hs se concentraran en el Obelisco para dirigirse al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

«Basta de muertes violentas que se cobran la vida de personas de los sectores del pueblo más humildes y postergados”, reclamaron los firmantes de la circular informativa que hizo pública la situación de violencia por la que atraviesa la militancia política y social en Rosario, provincia de Santa Fe.

El militante asesinado, bajo la complicidad del Estado

«Cristian Aquino ha sido un combativo militante social rosarino que, desde su nodal participación en la histórica y heroica lucha del lavadero Virasoro, no ha dejado de incomodar a las autoridades de la Municipalidad de Rosario y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con todo tipo de reclamos sociales convertidos en decididas y exitosas luchas populares”, recordaron en la misiva.

«La lucha por el derecho a una vivienda digna (Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta, de Rouillón y Dr. Riva y de Fuerte Apache), contra la burocracia en el gremio gastronómico, por condiciones de seguridad laboral en el gremio de la construcción, por la reinstalación laboral de compañerxs despedidos, por la defensa de ATILRA antiburocrática, por reivindicaciones concretas para las asambleas territoriales y para sus talleres productivos, etcétera”, destacaron.

Según narraron en el documento, por la noche del pasado jueves 2 de abril, balearon con dos tiros por la espalda a Cristian, provocándole la muerte antes de llegar al hospital y clarificaron: «en la que quiso hacerse pasar por una simple riña barrial, pero que a nosotros nos resulta más que dudosa”.

Esto ocurrió en pleno barrio de Villa La Lata, «donde Cristian nació, se crio y vivió, hasta hace unos años y donde era conocido, respetado y querido por todos los vecinos”, destacaron.

«No tenía broncas ni enemistades con nadie, no formaba parte de ninguna banda, no tenía actividad delictiva de ningún tipo, tan solo era un irreverente militante social por las causas justas para los de abajo, que se enfrentaba al poder político y empresarial, siempre con mucha fuerza y decisión”, detallaron en el texto.

Una muerte dudosa, entre tantas

«La elevada violencia que implica el recibir, prácticamente de la nada, dos balazos por la espalda, resulta llamativamente desproporcionada con relación a cualquier pequeña diferencia circunstancial que Cristian pudiera haber llegado a tener en el seno de los vecinos del barrio”, remarcaron y sostuvieron: «todo esto convierte en profundamente dudosas las circunstancia de su lamentable asesinato, y el verdadero móvil que pudiera haberlo motivado”.

El de Cristian no es un caso aislado.

«Jere, Mono y Patom (-miembros del- FPDS) asesinados en enero de 2012, Ariel Ferreyra, Carlos Ferreyra y Gastón Arregui (-miembros del- Movimiento Evita) baleados en enero de 2013, Mercedes Delgado (Militante comunitaria) asesinada en enero de 2013, Jairo Trasante (-miembro del- FPDS) asesinado en febrero de 2014, Iris Velásquez (-miembro del- FOB) víctima de atentado y amenazas en marzo de 2014, Javier Barranquilla (-miembro del- CUBA-MTR) asesinado en enero de 2015, ahora el asesinato de Cristian Aquino (-miembro de la- Asamblea Vecinal del Barrio La Sexta); se suman a la lista, seguramente parcial, de militantes sociales y políticos que son víctimas de la creciente violencia que se desarrolla impasible, al amparo del Estado, en la ciudad de Rosario”, recordaron en la circular de prensa.

Las responsabilidades del Estado

«Por nuestra parte, las organizaciones políticas y sociales que suscribimos el presente comunicado, hacemos enteramente responsable al poder ejecutivo, tanto de la Municipalidad de Rosario como de la Provincia de Santa Fe, ambos a cargo del Partido Socialista, de garantizar el más exhaustivo esclarecimiento del crimen que mató a nuestro compañero Cristian Aquino”, remarcaron. Y sumaron, «a la vez que al Poder Judicial de la Provincia, de garantizar se haga justicia por su asesinato, sin importar qué tan lejos hubiera que llegar en la búsqueda de sus autores, tanto materiales como intelectuales”, explicando las responsabilidades de la esfera estatal en esta clase de crímenes.

«En pro de esto último, no dejaremos de movilizarnos y de realizar cuantos «escraches” sean necesarios, tanto en la ciudad de Rosario como en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional, para remover todos los obstáculos o las maniobras de encubrimiento que pudieran interponerse desde cualquier usina del poder local, provincial o nacional”, señalaron.

Por último, en el comunicado se dejaron expresados los intereses que aglutinan a estas organizaciones, en la búsqueda de verdad y justicia. «Basta de muertes violentas que se cobran la vida de personas de los sectores del pueblo más humildes y postergados, y en especial la de militantes sociales y políticos, crímenes en los cuales nunca aparecen los responsables intelectuales y los móviles políticos”, destacaron.

Como cierre del documento, las organizaciones firmantes convocaron a todas las organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos a una reunión a realizarse en la sede de ATE-Rosario (ubicada entre las calles San Lorenzo y Dorrego), el próximo lunes 6 de abril a las 19 horas.

Primeras organizaciones firmantes del comunicado:

Asamblea de vecinos del Barrio «La Sexta” de Rosario – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL de Rosario, Buenos Aires, Misiones y Jujuy) «“ Corriente de Organizaciones de Base «La Brecha”- MTD Aníbal Veron – Frente Popular Darío Santillán – Agrup Barrial Víctor Choque – MTR por la democracia Directa «“ MUP en lucha – Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas – Sindicato Docente Ademys CABA – Agrup Lista de Maestros y Profesores en Ademys «“ ATE desde Abajo – Docentes en Marcha CABA- MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social) – Agrupación Hombre Nuevo – AJI 20 Jujuy – Marcha Guevarista del Pueblo «“ Izquierda Socialista Reg capital – ESA (Estudiantes de sociología y Antropología de la USAM) – CESA (Centro de Estudiantes de sociología y antropología de la UNSAM) – Colectivo desde el Pie «“ Centro Cultural de los Trabajadores y Bachillerato Popular Los Troncos – Radio Pueblo Jujuy – Norma Giménez (Secretaria de Derechos Humanos de la CTA «“ Rosario) «“ Unidad Popular (La Plata) Salvador Yaco (Cura Párroco, parroquia Santa Catalina de Alejandría- Capitán Bermúdez) – Encuentro de Organizaciones (Córdoba) – Colectivo América Libre (Córdoba) – Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba – Secretaría de DDHH de la Federación Universitaria de Córdoba – Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UNC (Córdoba) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC (Córdoba) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNC (Córdoba) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Lenguas de la UNC (Córdoba).

Para enviar nuevas adhesiones fol.mesa@gmail.com

Contactos
Rubén: 0341-3982305 / Guillermo 0341-2538213 / Sergio 0341-2037961 (Rosario)
Marianela 11-5584-7642 (Buenos Aires)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba