31/03/2015

Contundente el paro en Jujuy

a-134.jpg

El paro nacional se está viviendo en Jujuy con una gran contundencia. La administración pública no atiende, no se observan colectivos y hay muy pocos taxis dando vueltas. En varios colegios, pese a que los docentes no adhirieron, las clases tuvieron o bien un faltante de alumnos, de docentes, o determinados cursos no abrieron. También un porcentaje importante de comercios privados, del 20 al 30% según la zona, permanecen cerrados. En el caso de las estaciones de servicio, estas anunciaron que iban a trabajar con normalidad, pero esta mañana algunas no estaban abiertas o contaban con muy poca actividad. Por Colectivo Radio Pueblo


En las calles se ven autos, pero con un tránsito menor al de un día de actividad normal.

c-54.jpg

En el caso del SEOM y grupos de izquierda el paro se planteó como un paro activo, realizando piquetes en las puertas de los lugares de trabajo, hecho sucedido en varios municipios del interior, como en Palpalá (sobre la Av. Río de La Plata, en los accesos al municipio) o el Ramal, y en la capital en la municipalidad y el edificio 4 de junio.

d-44.jpg

A las consignas del paro nacional, por el impuesto a las ganancias y las jubilaciones como principales, en Jujuy se suman los reclamos de la ya larga historia de conflictos de los gremios estatales, quienes conforman el mayor actor sindical de la provincia.
Por un lado el rechazo unívoco de los gremios estatales al ofrecimiento salarial del gobierno (excepción de los docentes, que aprobaron la misma en algunos casos de manera muy confusa y conflictiva), que acaba de subir pero en un tanto mucho menor a lo esperado por los gremios, máxime si se toma en cuenta el retraso salarial producto de las conflictivas negociaciones del año anterior. A esto se suma el planteo de los salarios, buena parte de los cuales se pagan con montos no blanqueados. Otro punto de conflictividad es el rechazo de los gremios a la ley de paritarias impulsada por el ejecutivo, algunos de cuyos puntos denuncian inconstitucionales y atentatorios al mismo derecho de huelga.

b-88.jpg

Hasta ahora no se han reportado conflictos excepto la detención de dos integrantes del SEOM por un altercado con un taxista que habría intentado traspasar un piquete.
Siendo ya el mediodía, y con piquetes que no obstruyeron las principales vías de tránsito en la provincia, el paro se demuestra, justo por ello, como cabal y contundente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba