23/03/2015

Comunidad Pewenche de Quinquén: «el daño ecológico será irreparable»

tapa-2277.jpg
Por medio de un comunicado público la Comunidad Pewenche de Quinquén de Chile declaró su «profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad». Además, denuncian la inacción estatal: «pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego». Difundimos comunicado de prensa.


Dufundimos comunicado de prensa:

DECLARACION DE COMUNIDADES PEWENCHE DE QUINQUEN

La Comunidad Pewenche de Quinquén declara, ante la opinión pública, su más profunda preocupación ante el avance incontenible de las llamas que están consumiendo grandes extensiones de bosques aledaños a la Reserva Nacional China Muerta, y en particular a un amplio sector de esta misma comunidad.

Los habitantes de Quinquén, comenzamos en la década de los 80′ una lucha incansable contra la explotación del pewen, hasta lograr su protección como monumento natural. Este árbol sagrado, que da el nombre y sustento a nuestro pueblo, está siendo nuevamente amenazado, pero esta vez por un incendio que desde hace varios días calcina nuestros bosques, también declarados patrimonio de la humanidad. Pese a la magnitud de la tragedia, vemos la indolencia de muchas instituciones que no han sido capaces de dimensionar las irreversibles consecuencias que tiene para nuestro pueblo el avance del fuego.

Creemos firmemente que si no se toman medidas más efectivas para detener el fuego, el daño ecológico será irreparable. Lo sabemos muy bien, pues en el pasado un incendio de gran magnitud, provocado intencionalmente por una empresa maderera, arrasó con una montaña completa, dejando tras de sí un paisaje desolador. Hoy, las cenizas y los restos de araucarias calcinadas que permanecen en ese sector, irónicamente llamado «El Quemado”, son el vivo recuerdo de un desastre que por estos días vemos repetirse.

Por ello, pedimos muy especialmente a los amigos, académicos, profesionales y a la comunidad nacional e internacional, que nos ayude a difundir esta declaración. Pero en especial pedimos a las autoridades de gobierno, que urgentemente movilicen el apoyo aéreo necesario para atacar el fuego. Solo así se evitará que, una vez más, tengamos que cargar con una nueva catástrofe ecológica.

¡ Marichiweu !

Directiva

Comunidad Pewenche de Kmkeñ- Quinquén

tapa-2276.jpg

tapa_2-88.jpg

tapa_3-49.jpg

tapa_4-31.jpg

tapa_5-21.jpg

tapa_6-15.jpg

tapa_7-8.jpg

tapa_8-8.jpg

tapa_9-6.jpg

tapa_10-5.jpg

tapa_11-3.jpg

tapa_12-4.jpg

tapa_13-4.jpg

tapa_14-3.jpg

tapa_15.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba