22/03/2015

El amargo aniversario de la muerte de Yusuf Shawamreh

554702.jpg

El 19 de marzo del año pasado Yusuf Shawamreh Akub fue a recolectar plantas silvestres en tierras de su familia en Cisjordania. Él fue asesinado a tiros por soldados israelíes. Esa es la esencia de la historia. Fue un asesinato despreciable. El joven tenía sólo 14 años. Por Stanley Heller, Mondoweiss.net / Foto: B’tselem / Traducción: Palestinalibre.org


Yusuf Shawamreh recolectaba casquillos de bala utilizados por las Fuerzas Israelíes de Ocupación en la barrera de separación para venderlas como chatarra en octubre de 2013.

Realmente pensé que podría haber algún tipo de castigo por este asesinato. El 19 de marzo del año pasado Yusuf Shawamreh Akub fue a recolectar plantas silvestres, que se utilizan como alimentos, en tierras de su familia. Él fue asesinado a tiros por soldados israelíes. Esa es la esencia de la historia. Fue un asesinato despreciable. El joven tenía sólo 14 años.

No había ninguna duda sobre lo que ocurrió. Se llevó a cabo durante el día. Shawamreh no portaba un arma de fuego o lanzó alguna piedra. Los soldados realizaron una emboscada y le dispararon desde varios metros de distancia.

A pesar de una considerable publicidad sobre este crimen de guerra, el estado de Israel dictaminó que los soldados habían seguido las órdenes y no habría ningún castigo. Subestimé cómo Israel se ha convertido en fascista. Sería más claro durante el verano con linchamientos corriendo libremente en las calles de Jerusalén y luego la masacre en Gaza. Nadie iba a castigar a un soldado por disparar a un palestino.

El «delito» por el cual Shawamreh fue ejecutado, es que estaba caminando a través de un agujero en una valla. La valla (el Muro del Apartheid) pasa a través de la propiedad de la familia en Deir al- ‘Asal al-Foqa, un pequeño pueblo cerca de la antigua Línea Verde en la parte sur de Cisjordania. Esta valla se hace presente en tres partes: una cerca de alambre, un «camino de seguridad» para jeeps israelíes, y un cerco de alambre de púas.

El cerco de alambre tenía un agujero. El grupo israelí de derechos humanos B’Tselem informó que el agujero estuvo allí por dos años. El ejército, sin duda lo sabía. El punto de la carretera de seguridad es para hacer que sea fácil inspeccionar la valla. De hecho tan sólo dos días antes arrestaron a algunos jóvenes por ir a través de la valla. Realmente no les importaba el agujero.

El 19 de marzo, por alguna razón algo cambió. Tal vez alguien tenía que demostrar que tenía una mayor capacidad o tal vez alguien estaba aburrido. Alguien ordenó una emboscada.

Shawamreh y dos amigos fueron a través de la cerca de alambre y cruzaron la carretera. Entonces Yusuf fue baleado. No hubo gritos de advertencias, no hubo disparos al aire, sólo tres o cuatro disparos a Yusuf.

El incidente fue tan escandaloso que una semana después, el diario israelí Ha’aretz publicó un editorial con el título «Nada más ni nada menos que un crimen de guerra». Se denominó este asesinato como de «despreciable». El artículo exigió que: «El ejército israelí no se podía conformar con un intento de su portavoz de encubrir el incidente». Dos de sus periodistas, Amira Hass y Gideon Levy, escribieron potentes artículos sobre el incidente.

Sin embargo, un encubrimiento fue exactamente lo que sucedió. El portavoz del ejército dijo que la unidad encontró a «tres sospechosos palestinos destrozando la barrera de separación» e hizo un procedimiento de detención, dando una advertencia, etc. Esa historia era lo suficientemente buena para los investigadores de las Fuerzas de Ocupación. En julio del año pasado informaron a B’tselem que los soldados no habían «violado el reglamento sobre el uso de armas de fuego» y que se cerraría el caso. Por lo tanto, consideramos que está perfectamente dentro de los «reglamentos» del ejército israelí disparar a un niño, a quien están observando a través de los binoculares y que saben que no es ninguna amenaza para nada ni nadie.

Desde entonces»¦ nada. A nadie en el gobierno de Israel le importó. Ninguno de los partidos sionistas supuestamente izquierdista dijo una palabra. Columnistas de periódicos liberales americanos no dijeron nada. Luego llegó el verano y la muerte de Yusuf se perdió entre los cientos y cientos de niños que se sumaron en Gaza.

Hay que permitir que estos hechos se registren y se recuerden. Como algunos de los asesinos de los trabajadores de los derechos civiles en el Sur de EE.UU., que se encuentran en juicio durante décadas más tarde, asegurémonos de que esto sucederá también con los soldados y sus comandantes asesinos una vez que el régimen del apartheid israelí se conozca únicamente en las páginas de la infamia. El 16 De Marzo es recordado por el asesinato de Rachel Corrie, dejemos que el 19 se reserve para marcar el crimen de guerra que acabó con la vida de Yusuf Shawamreh.

Fuente:

The bitter anniversary of Yusuf Shawamreh»™s death (http://mondoweiss.net/2015/03/bitter-anniversary-shawamrehs)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba