21/03/2015

Mehmet Alí Dogan: «Somos la resistencia contra un movimiento reaccionario e imperial que quiere balcanizar a la región»

tapa-2274.jpgMehmet Alí Dogan, militante kurdo, contó en una entrevista la situación en la que se encuentra su pueblo. «Nosotros no somos independentistas. Estamos luchando para vivir juntos los pueblos hermanos: turcos, armenios, griegos, asirios, persas. Es una resistencia contra un movimiento reaccionario, contra un poder imperial que quiere balcanizar a la región», destacó el militante kurdo. Además, contó porqué se creó el «Comité de ayuda en América Latina» y contó detalles de la reunión-picnic que realizarán este sábado 21 desde las 13 horas en el porteño Parque Centenario para festejar el año nuevo de los pueblos de medio oriente y dar a conocer sus problemáticas. Por Pablo Mestrovic, para ANRed.


Pablo Mestrovic: Mehmet, para comenzar quería preguntarte, ¿cómo surgió el «Comité de Solidaridad Kurdistán América Latina de Argentina»?

Mehmet Alí Dogan: Mira, el pueblo kurdo hace mucho tiempo que quiere saber mejor sobre las luchas populares en América latina, desde el Che Guevara, la revolución cubana, después Venezuela, Bolivia… Ahora, ante todo, actualmente también saber la lucha del pueblo, de los pueblos argentinos contra infinidad de dictaduras. Todos esos son puntos que nos unen, tenemos una historia muy parecida, porque el plan Cóndor no era solamente para América Latina sino también para nuestra región: en el 60´, el 71´, y en el 80´ hubo golpes de estado en Turquía. Para nosotros es importante acercarnos e intercambiar las experiencias y las problemáticas. Ahora el capitalismo salvaje esta globalizado; también nosotros tenemos que globalizar nuestra lucha a través de intercambiar experiencias. Entonces, la idea era crear el «Comité de Solidaridad Kurdistán América Latina» en Argentina también, no solamente para ser solidarios con el pueblo kurdo, sino que el pueblo kurdo también necesita, y debe, ser solidario con el pueblo, con los pueblos de Argentina.

Pablo Mestrovic: ¿En qué año se fundó el Comité?

Mehmet Alí Dogan: Hace tres años. Poco a poco empezó y ahora se está ampliando. Nosotros no tenemos una preferencia por un movimiento político para que pueda ser parte de este Comité de Solidaridad con Kurdistán: movimientos sociales, movimientos políticos y de derechos humanos de acá forman este comité. Por supuesto, naturalmente, no hay participación de derecha, porque los objetivos son distintos. Pero esta ampliándose, es joven, por ahora es pequeño quizás, pero estamos ampliando de a poco.

Pablo Mestrovic: ¿Hay comités similares en otros países de la región?

Mehmet Ali Dogan: Sí, en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil, sí, hay comités que son un poco similares.

Pablo Mestrovic: ¿Cuáles serían las ideas que el Comité tiene pensado desarrollar como actividades en el mediano plazo?

kurdistan-2.jpg Mehmet Alí Dogan: Somos todas víctimas de la desinformación total sobre lo que está pasando en otras partes del mundo, acá y allá. Entonces, lo que está pasando en Kurdistán: ¿cómo sabes que es una población de 40 millones, un territorio grande compartido, por Turquía, Irak, Irán y Siria, no solamente los kurdos. Armenios, asirios, turcomanos, más de 30 nacionalidades que viven en Turquía, todo lo que está pasando allá?. Entonces, el pueblo argentino ni sabe. No podemos contentarnos con los medios de comunicación como Reuters, BBC, CNN y otros, que no reflejan la realidad. Por esta causa tenemos que crear una comunicación directa entre nosotros. Nosotros tenemos canales de televisión en Europa a través del satélite, tenemos 20 millones de espectadores en Medio Oriente y África del norte. Es una manera, la comunicación, de salir de la desinformación y pasar la información de verdad a los pueblos. Nosotros también necesitamos saber lo que está pasando en la Argentina. Venezuela ahora es víctima de una agresión imperialista. Argentina también. Pero bueno, nosotros, ¿cómo podemos saber eso?: A través del comité de solidaridad intercambiamos.

Pablo Mestrovic: Por lo que tengo entendido, esos canales de televisión satelitales que tiene el movimiento de liberación nacional kurdo en Europa occidental sufrieron bloqueos electrónicos, prohibiciones…

Mehmet Ali Dogan: Si, represiones. Desde el 95´ tenemos 30 canales, teníamos una licencia británica. ¿Y qué hicieron? Por la presión de la OTAN, de Turquía, que es la más grande fuerza de la OTAN – después de los gringos -, lo prohibieron. Después fue Francia, después Italia, después Dinamarca. Ahora estamos en Noruega y Suecia. ¿Nosotros que estamos haciendo?. A pesar de toda esta represión mediática, antidemocrática de los países occidentales, aprovechamos los medios de la globalización. Entonces, si no podemos con un medio, cambiamos, creamos otro. Porque hay un apoyo muy importante. En Europa hay más de 4 millones de kurdos que están muy bien organizados en fundaciones, asociaciones culturales, entonces hacemos esos medios de comunicación, no solamente televisión, páginas web, etc. Pero podemos hacer más también. Entonces también queremos organizar talleres, donde podamos explicar nuestra causa de una manera histórica, antropológica, política. Podemos organizar talleres conferencias, para explicar nuestra problemática. Y también invitar compañeros y compañeras de acá para que viajen allá. El 21 de marzo, para el año nuevo kurdo, vamos a estar más de 4 millones en la calle para esta fiesta nacional, y también intercambiar con organizaciones sociales de mujeres.

tapa_2-87.jpg

Pablo Mestrovic: Mencionaba esto de los bloqueos electrónicos que habían sufrido los canales de televisión en Europa occidental por el siguiente motivo: En América Latina los distintos comités de solidaridad o actividades que ha hecho el movimiento de liberación nacional kurdo, ¿han enfrentado represalias, persecuciones?

Mehmet Alí Dogan: No, acá en Argentina estamos en un país democrático, también en Ecuador, Bolivia, Venezuela. No hay ese tipo de obstáculos. Estamos abiertos, disponibles para organizar mas actividades no solamente de información política. También de arte; podemos organizar festivales de cine kurdo acá, de cine latinoamericano allá. Entre organizaciones de mujeres, académicos, jóvenes, estudiantes, docentes. Si podemos establecer una comunicación directa entre organizaciones hermanas, podemos tener mas información en los dos lados. Los kurdos y no solamente los kurdos: turcos, armenios, los pueblos hermanos, árabes, asirios que viven allá pueden saber la realidad de acá.
Una cosa que quiero destacar: nosotros no somos independentistas. El pueblo kurdo en su mayoría no quiere más su independencia y sin embargo tu escuchas en los medios de comunicación que «los kurdos luchan por su independencia». Nosotros estamos luchando para vivir juntos los pueblos hermanos: turcos, armenios, griegos, asirios, persas. Hay una lucha muy interesante en América Latina para crear la Patria Grande, el sueño de Bolívar. Nosotros también queremos crear una Patria Grande en Oriente Medio.

¿Porque los judíos, palestinos, kurdos, turcos no pueden vivir juntos? Porque ahora los conflicto interétnicos en esta zona son provocados por los grandes países del mundo para poder dominar mejor. Por ejemplo,ahora quieren dividir siria en tres estados, quieren dividir Irak en tres estados y se apoyan en una organización que se llama ISIS, que es salafista, que es una organización fascista, neofascista y la resistencia contra esa organización no es solamente una resistencia kurda. Es una resistencia contra un movimiento reaccionario, contra un poder imperial que quiere balcanizar a la región.

Pablo Mestrovic: Vos hablabas de las organizaciones y movimientos sociales que ustedes están buscando que conozcan el problema kurdo. Esa distorsión de que el movimiento de liberación nacional kurdo persigue la independencia de Kurdistán no está solo en los medios de comunicación masivos, también está en parte de la militancia de izquierda, que piensan que el movimiento de liberación nacional kurdo, para decirlo en pocas palabras, es como ETA pero en Kurdistán.

tapa_3-48.jpg

Mehmet Alí Dogan: Son todos víctimas de esta política de desinformación. Entonces todos estos movimientos sociales hermanos tienen que buscar la información en otra parte. Por eso es necesario entrar en comunicación directa. Por eso todos pueden escribir, es muy fácil, hay un correo electrónico.

Pablo Mestrovic:Siguiendo con esto, de estos movimientos sociales y políticos, de izquierda o progresistas, ¿cómo evalúas vos la recepción o la actitud que tienen los movimientos sociales y las fuerzas de izquierda y progresistas en América Latina hacia el movimiento de liberación nacional kurdo?

Mehmet Alí Dogan: Todos los errores que tienen algunos vienen de falta de información. Entonces, cada organización que viaja a allá queremos recibirlos, Kurdistán es muy grande: parte de Irán, Irak, Siria y Turquía. Entonces, a través de encuentros, cuando regresan, los compañeros de allá dicen: «no sabíamos de toda esa realidad». Nosotros tenemos una manera de organizarnos de una manera horizontal y no vertical, a través de asambleas populares, comunas.
Todo esto es producto de desinformación. Le Monde francés, El País español, New York Times y otros medios de información, dicen que los kurdos quieren la independencia, entonces un compañero de izquierda que no tiene otra manera de informarse va a tener una percepción equivocada. Nosotros no somos independentistas desde el 98´. Adoptamos el confederalismo democrático. Es una confederación de pequeñas organizaciones de base, pueblos, barrios. Y nos dicen «ah, se transformaron en anarquistas». Nosotros no somos «anarquistas». Queremos vivir en un sistema socialista, democrático, comunitario y laico, ante todo y de igualdad entre hombres y mujeres. Nos basamos en la tradición de los pueblos originarios de esta zona, nosotros pensamos de una manera descolonizada. La filosofía no empezó con los griegos. La civilización no empezó con la revolución francesa. Nosotros teníamos nuestra propia filosofía, nuestra propia civilización. Ustedes también acá: la civilización, la modernidad, no empezó con los españoles, británicos, franceses. Ustedes tenían una civilización mapuche, inca, maya, en América Latina. Entonces, cuando miramos, no de una manera orientalista, de Occidente, que nosotros no hicimos nada, todo está en Occidente. Entonces cuando analizamos de otra manera, podemos acercarnos más a esa realidad.

Pablo Mestrovic: Hablando de los pueblos originarios, ¿el Comité o comités similares en otros países de la región tienen relaciones con los movimientos de los pueblos originarios?

Mehmet Alí Dogan: Sí, tenemos relaciones en cada país con los movimientos. Por principio, escuchamos a todos y todas, pero para nosotros la solución para los pueblos originarios puede ser como Bolivia, un estado plurinacional. No digo «debe ser». Cada pueblo puede buscar sus soluciones. Nosotros pensamos que la división en pequeños estados nacionales no sirve más para los pueblos. Te doy un ejemplo: los mapuches que viven en la Argentina, ¿dónde están? No solamente en el país mapuche. Los guaraníes también, en el norte. No viven solamente en el norte, están todos mezclados. Ahora, la formación de estados nacionales sirve al beneficio del capitalismo, no al beneficio de las clases populares, de los pueblos que quieren tener su lengua, su cultura.

tapa_4-30.jpg

Pablo Mestrovic: Tú sabes que en el marxismo la autodeterminación de los pueblos, y especialmente a partir de Lenin, ha pasado por el derecho a separarse…

Mehmet Alí Dogan: Es un error. ¿Por qué en la Unión Soviética no aplicaron ese modelo? Tenían 17 nacionalidades dentro de la Unión Soviética. Había más pero eran 17 republicas soviéticas. No me importa que lo dijera Lenin. El derecho de autodeterminación no pasa automáticamente por la creación de un Estado nacional independiente, pasa por que cada pueblo pueda decidir. El camino para que los pueblos sean felices no pasa por la independencia. Ahora, en el siglo XXI, después de la caída del muro de Berlín, en este mundo globalizado. ¿Qué es lo que justifica la separación entre Argentina y Uruguay? ¿Son dos pueblos diferentes? Chile y Argentina. ¿Son dos pueblos diferentes? No. ¿Son dos grupos étnicos diferentes? ¿Que justifica la separación de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia? Nada. No. Es una idea de Occidente, de la revolución francesa, la separación de los pueblos. Entonces estos pueblos pueden unirse.

Pablo Mestrovic: Me desvío un poco de la temática general de la entrevista: en el contexto de Oriente Medio por lo general la idea del cuestionamiento de los límites impuestos por los tratados de Versalles y de Sykes-Picot pasaba por un nacionalismo de tinte étnico, principalmente el panarabismo y afines. El confederalismo democrático claramente entra en contradicción con esa idea de unificación regional concebida en esa forma

Mehmet Ali Dogan: El tratado de Versalles, de Lausanne, de Sevres, etc. ¿Quién hizo esos tratados? Los países imperialistas vencedores de la primera guerra mundial: Francia, Italia, Gran Bretaña. En 1906 descubrieron el petróleo en mi país. Después, los británicos, después del imperio otomano, ¿qué hicieron? Dividieron el mundo árabe en pequeños estados nacionales, mejor dicho en pequeñas monarquías, regalaron cada estado a una familia. Apoyaron el islamismo reaccionario en esta zona. ¿Qué hicieron esos mismos países imperialistas? Crearon el estado de Israel. El estado de Israel no es un regalo al pueblo judío. Es un proyecto de polarización entre el mundo árabe y los judíos. No había problema entre judíos y árabes antes. Los dos son pueblos semitas. Semita no quiere decir judío nada mas, los árabes también son semitas. Todas las fracciones de esta zona de esta zona desde la primera guerra mundial que nos presentan como progreso, panarabismo y otros, son un reaccionarismo total. No son un fruto de una reacción local de los pueblos, son un modelo occidental para dividir esta zona y pasar a una nueva etapa que se llama el colonialismo moderno. El colonialismo clásico ocupa un país y pone una bandera francesa. Ahora todo África, la mayoría de África son colonias modernas de Francia, Estados Unidos y otros países. Entonces no necesitan más poner su bandera en Argelia. Quieren colonizar Argelia de otra manera. La mejor manera es dividir Argelia de Marruecos, Libia de Túnez y Túnez de Egipto. Imagínate, ¿si estos países estaban reunidos, los podrían dominar tanto? No. Ahora, 99% del petróleo de Oriente Medio después de Khadafy, a excepción de Irán, ¿a quién va? Países imperialistas y ¿quién toma este dinero localmente?: no más de 30 familias. Entonces la separación de los estados a través de estos tratados no es progreso para el beneficio de los pueblos. Entonces tenemos que decir basta, como la separación de los países de América Latina, no tiene sentido. Entonces, podemos vivir juntos, es un ideal. Pueden ser dos o tres siglos de lucha pero si no luchamos por los ideales, si no realizamos los ideales la humanidad va a continuar sufriendo y las guerras van a continuar.

Pablo Mestrovic: Para ir terminando, ¿dónde se pueda comunicar la gente o las organizaciones que quieran acercarse al Comité?

Mehmet Ali Dogan: Pueden escribirnos a correo de correodekurdistan@gmail.com. En Facebook ahora tenemos una página que se llama Noticias de Kurdistán. También el día 21 de marzo, acá en Buenos Aires, en Parque Centenario vamos a hacer un gran picnic. ¿Por qué el 21 de marzo? Porque el 21 de marzo es el año nuevo de los pueblos de oriente medio, pueblos originarios, porque es la primavera allá. Vamos a hacer talleres. Van a participar también los compañeros armenios. El 21 de marzo hacemos un gran picnic y con la música, armenia, kurda y demás. También vamos a hacer talleres para explicar mejor la problemática del pueblo kurdo y la lucha del pueblo kurdo actual, también va a ser de hecho una reunión amplia del comité de solidaridad, así que invitamos a todos y a todas a venir el 21 de marzo a las 13 horas de la tarde al Parque Centenario.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba