17/03/2015

Semaforeada municipal en La Plata por aumento salarial

foto_tapa-23.jpgTrabajadores y trabajadoras de distintas áreas de la comuna platense desarrollaron hoy una enérgica protesta en la sede del Palacio Municipal en la que reclamaron incremento salarial, al tiempo en que rechazaron la propuesta del Intendente Pablo Bruera, por considerarla «insuficiente”. Además, pidieron pases a planta permanente y elaboraron una larga lista de demandas en torno a la precaria situación laboral en la que se encuentran. Por ANRed.


«¿Qué es la semaforeada?”, preguntó curiosa una trabajadora estatal bonaerense que había llegado a la vereda de la Municipalidad de La Plata para solidarizarse con la protesta que habían convocado los empleados y empleadas municipales. «Esperá, ya vas a ver, va a estar buenísima”, le contestó una de las manifestantes, integrante de la Junta Interna de Delegado/as.

foto_1-36.jpg

Eran las 12 del mediodía, y ya había un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras de distintas secretarías y áreas que dependen de la comuna local, junto a representantes gremiales de ATE, y delegados de varias dependencias estatales bonaerenses. En media hora, cuando en el lugar ya había más del doble de gente, se encendió la radio abierta que esperaba su turno para entrar en acción dentro de una camioneta blanca, y la protesta empezó a tomar color.

foto_2-42.jpg

Unos minutos después, en el momento preciso, sin titubear un segundo, como si estuviera ensayado, como si alguien hubiera gritado «Â¡Ahora!”, el semáforo de la esquina de 12 y 51 cambió a rojo y un grupo de 15 trabajadoras y trabajadores municipales se desprendió de la muchedumbre y se abalanzó con sus carteles sobre los autos al grito de «Vecino, vecina, toque bocina”, y al instante el estridente sonido de los autos y el aliento de los conductores comenzó a brotar de la calle.

foto_3-34.jpg

foto_4-26.jpg

Es que los carteles, eran claros, y las sonrisas de los municipales también: «Tocá bocina por trabajo digno”, decían algunos, y otros apuntaban: «Pase a Planta”, «Aumento salarial=canasta familiar”, «Bonificación para tareas especiales”.

Así estuvieron cuarenta enérgicos minutos desarrollando una protesta ruidosa y festiva, los trabajadores y las trabajadoras muncipales de La Plata, durante el paro y jornada de lucha que convocaron hoy a través su Junta Interna de Delegado/as . La alegría, claro está, era por el hecho de encontrarse peleando por lo mismo, porque la realidad laboral de los empleados de la comuna, según relataron, genera más bronca que de felicidad.

foto_5-18.jpg

Como queriendo escapar a una invisibilización sistemática, explicaron desde el micrófono ni bien empezó la radio abierta: «Los trabajadores municipales somos quienes trabajamos en el cementerio, en la dirección de Políticas de Género, en el Zoológico, en Secretaría de Salud, en Rentas, en el Juzgado de Faltas, en el Palacio Municipal, en el Parque Ecológico, en las Salitas sanitarias, en los Jardines maternales, en el Paseo del Bosque, en el Pasaje Dardo Rocha, en Control Urbano. En todos los lugares estamos presentes los municipales y a veces somos tan invisibles. La gente mira para otro lado a veces cuando ve pasar la gente de las cooperativas arriba de un camión, arriesgando su vida, trabajando sin guantes, sin herramientas de trabajo”.

Luego, recalcaron: «Diez mil somos los municipales, contando las cooperativas de trabajo, contando los contratados, los de planta temporaria, los de planta permanente, y todos en una situación en la que no llegamos a tener lo que se necesita para vivir. Esta jornada de lucha tiene que ver con eso”.

foto_6-13.jpg

Un salario bajo = un reclamo en alto

En la convocatoria a la protesta, la principal demanda tenía que ver con el bajo salario que cobran los municipales, muy por detrás del resto de los trabajadores estatales tanto de Provincia como de Nación. Para peor, la propuesta del Intendente Pablo Bruera de aumento de sueldo para este año fue de 35% y encima en cuotas: «No somos electrodomésticos para que nos paguen en cuotas”, rezaban los volantes que repartían a los autos.

Sin embargo, el sueldo estuvo lejos de ser el único reclamo. «Estamos protestando por atraso salarial pero también por otras cuestiones que se fueron sumando a lo largo de esta gestión municipal”, dijeron y reclamaron: «Pase a plata permanente”, «Igual salario por igual tarea”, «Más personal en áreas críticas” y «Bonificación para tareas especiales”.

foto_7-11.jpg

foto_8-7.jpg

De hecho, una de las trabajadoras de las delegadas de la Junta Interna leyó al micrófono el detalle de los reclamos por cada sector, que daba cuenta del nivel generalizado de precarización de los empleados del municipio. Por ejemplo, desde la Secretaría de Salud y las salitas reclamaron: «Insumos para los centros de salud, que están completamente vaciados, y mejoras edilicias, no sólo en los centros si no también en la Sede Central de la Secretaría de Salud”. Los trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos exigieron «el pago por la especificidad de la tarea, la apertura de la Casa Refugio de la Dirección de Políticas de Género”. En el Zoológico pidieron «un pago por insalubridad como se les da a los compañeros y las compañeras de educación, personal idóneo para llevar adelante las tareas, elementos de trabajo y ropa de trabajo, y que se cumpla con la inspección del Ministerio de Trabajo”. Por último, los empleados del Cementerio demandaron «la bonificación para todos y todas las trabajadoras por ser ente recaudador, más nombramiento de personal y pase a planta”.

foto_9-7.jpg

«Mientras que Bruera (actual intendente municipal de la cuidad de La Plata) gasta nuestro dinero en pagar recitales, hacer carteles de colores. Descuida los insumos de las Unidades Sanitarias, no provee de botiquín a ningunas de las áreas que realizan tareas riesgosas: Cementerio, Cooperativas de barrido”, denunciaban desde la Junta Interna.

La protesta terminó en una asamblea, en las puertas de la sede municipal, en la que los y las municipales debatieron sobre los pasos a seguir, sabiendo que hoy su reclamo lejos de haber pasado desapercibido volvió a ponerse en la escena pública, a puro ruido de bocinas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba