17/03/2015

Salta: Nuevo intento de desalojo en territorio Diaguita

diaguitas_tapa.jpgA través de un comunicado de prensa, la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí «El Algarrobal”, denunciaron la amenaza de desalojo de sus territorios ancestrales. Se debería al «vencimiento de contrato y falta de pago expediente Nº 361.547/11 dependiente del Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial de 9na Nominación de la provincia de Salta, a cargo de la Jueza Guadalupe Valdez Ortiz y la Secretaria I, a cargo de Gabriela Veggiani”, según expuso la comunidad. Por este hecho, responsabilizan de la intimación al terrateniente y empresario, Roberto Duran. Además, se declararon en Asamblea permanente «en resguardo de nuestro territorio comunitario y de nuestras familias, en defensa de nuestros bienes naturales y culturales”. Por ANRed.


El desalojo fue ordenado por el Juzgado de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial de 9na Nominación de la provincia de Salta, a cargo de la Jueza Guadalupe Valdez Ortiz y la Secretaria I, a cargo de Gabriela Veggiani y se debería al «vencimiento de contrato y falta de pago expediente Nº 361.547/11”, según expusieron en el comunicado de prensa firmado por la comunidad Diaguita y la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta.

En este sentido, desde la comunidad denunciaron la «violación a los derechos que asisten a las Pueblos Originarios, tanto de rango constitucional como internacional, tal cual lo expresan el Art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio N°169 de la OIT-Ley 24071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.

Según se explicó en el comunicado, la jueza en cuestión «ordenó el lanzamiento (desalojo) de los poseedores ancestrales del territorio Diaguita, haciendo caso omiso a las leyes vigentes que mandan suspender la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan los Pueblos Originarios del país, Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas”.

Además, expusieron que «la Comunidad Originaria Diaguita Calchaquí «˜El Algarrobal»™, cuenta con el Relevamiento Territorial que ordena la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas, de orden público y de plena vigencia, realizado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI; organismo que mediante Resolución N° 494 de 2014 ha reconocido la ocupación actual, tradicional y pública del Pueblo Diaguita en Territorio del Algarrobal”.

En este sentido denunciaron al terrateniente y empresario de la zona Roberto Durand, «el cual mediante amenazas, aprietes, engaños y ataques sistemáticos continúa replicando la práctica colonial y feudal de hacer firmar contratos ilegítimos de arriendo a los poseedores ancestrales, hoy este sujeto acude a los tribunales, quienes en complicidad con el mismo personaje resuelven el desalojo comunitario, desconociendo nuestros derechos vigentes”. Y agregaron, «este empresario usurero, pretende hacer de nuestro territorio parte de sus negocios inmobiliarios, y en su avaricia humana no respeta nada y a nadie”.

Por último, exigieron a los organismos nacionales y provinciales responsables de la política indígena, que intervenga de manera inmediata «para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial”; solicitaron la urgente intervención de los organismos de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo de Nación, «para velar por el cumplimiento de nuestros derechos colectivos y garantizar nuestro derecho a vivir en paz en nuestros territorios”.

«Como Pueblo Nación Diaguita preexistente, nos declaramos en Asamblea permanente en resguardo de nuestro territorio comunitario y de nuestras familias, en defensa de nuestros bienes naturales y culturales”, concluyeron.

¡RESPETO POR NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

Contacto:
03875909993
uniondiaguitasalta@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba