16/03/2015

Paro en sucursal de Carrefour en La Plata por el despido de un delegado

foto_tapa-22.jpgDesde horas de la mañana la sede del supermercado ubicada en 7 entre 47 y 48 permanece cerrada a raíz de una protesta de los trabajadores del establecimiento ante la decisión de la patronal de echar arbitrariamente al delegado gremial. Hasta el momento las autoridades de la cadena comercial aseguraron que no darían marcha atrás, por lo que la medida de fuerza se mantiene. Por ANRed


La puerta de la sucursal del supermercado Carrefour, ubicada en 7 entre 47 y 48, en pleno centro platense, se encuentra vallada desde esta mañana por un grupo de trabajadores que reclama la reincorporación de un delegado gremial, que había sido despedido sin justificativos el fin de semana.

Alrededor de 20 personas con la remera del Sindicato de Empleados de Comercio se encargan de ponerle música a la protesta, con dos bombos y dos redoblantes, que llaman la atención del hormiguero de gente que pasa por la puerta. Los manifestantes prometen no dejar de hacer ruido hasta que Luis Alberto Cumillanca, el representante gremial despedido, sea reincorporado.

foto_1-34.jpg

Adentro, los trabajadores esperan la respuesta de la empresa, que hasta el momento se mostró inflexible en las negociaciones, pero reconoció que el paro está afectando su recaudación y el tema estaría siendo abordado por los directivos de la multinacional a nivel nacional.

Cumillanca, en diálogo con ANRed , aseguró: «Las razones que me dieron para despedirme fue que miraba mal al gerente y que era «˜poco productivo»™ para las líneas de cajas. No me dieron lugar a dar respuesta, de hecho me mandaron a un personal de seguridad externo a la empresa a que me diera la noticia del despido”.

foto_2-41.jpg

«Después, cuando vinimos con los representantes del Sindicato, el gerente al decir las razones de mi despido, que eran todas absurdas, dice que también era por defender a mis compañeros”, remarcó.

Tras haber tenido una negociación en el piso de arriba del supermercado, explicó: «Ahora están reviendo la situación pero ellos no quieren aflojar y dicen que es una decisión acertada. Lo están reviendo a nivel nacional el tema porque dicen que los afecta mucho la medida que estamos tomando, y lo cierto es que no nos vamos a ir hasta que se dé la reincorporación y hasta que tomen medidas con el gerente que tomó esta decisión”.

Por otra parte, destacó la respuesta de sus compañeros y de trabajadores de otros establecimientos: «La respuesta de mis compañeros es apoyarme en todo, están acá conmigo, y también están los delegados de todas las sucursales de otros supermercados como VEA, Disco, Jumbo, Wall-Mart, Cotto”.

foto_3-33.jpg

A su vez, Cumillanca relató la precaria situación en la que trabajan los empleados de estos comercios, que muestran el grado de precarización laboral existente: «En el caso de Carrefour es la primera vez que toman una medida de este tipo para con un delegado, porque empleados echan arbitrariamente siempre, no de esta sucursal igualmente, porque acá el Sindicato está muy presente, pero sí a nivel nacional. Éste como todos los demás supermercados toman medidas arbitrariamente”.

«Es recurrente la presión que tratan de ejercer los gerentes, y al no recibir las respuestas que ellos esperan hacen estas cosas. El sábado después de que me despidieron a mí hicieron una reunión y le dijeron a todos que se fijen cómo terminé yo, que hay compañeros que ya son grandes y que se fijen si quieren sostener su laburo. Yo esto lo tomo como una amenaza directa”, sentenció el delegado gremial y afirmó que la medida continúa hasta tanto se efectivice la reincorporación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba