10/08/2005

Hija de represor decide cambiar de apellido: «Quiero terminar con este linaje de muertes»

Soy la hija de Milton Pretti, un torturador de la última dictadura militar. Por eso quiero cambiarme de apellido. Quiero terminar con este linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror. Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor.


Mi papá, Valentín Milton Pretti, alias «Saracho», fue comisario retirado de la policía bonaerense, a partir de la Ley de Obediencia Debida, en 1986. Fue Jefe del Comando Operativo Táctico 1 de la localidad de Martinez – COTI Martínez; pero también intervino en el Pozo de Bánfield, en el de Quilmes y en Puerto Vasco. En los archivos de la CONADEP aparece involucrado en el caso «Timerman» y en el caso «Miralles». Trabajó bajo las órdenes del ex Jefe de Policía de la Provincia de Buenos Aires Ramón J. A. Camps, el ex Comisario General Miguel Osvaldo Etchecolatz, el cabo 1º Norberto Cozzani y el médico policial Jorge Bergés.

Mi nombre es Rita y quiero llevar el apellido de mi mamá: Vagliati, porque ella resistió a mi padre y a la sociedad que lo construyó.

Mi decisión no sólo tiene que ver con el cambio de apellido de mi documento de identidad, sino con la posibilidad de elegir quién quiero ser. El proceso de construcción de mi identidad, fue un proceso doloroso de 20 años, en el que nunca estuve sola. En este proceso participan mis amigos, terapeutas y compañeros de militancia. Muchos de ellos familiares e hijos de desaparecidos.

La posibilidad de elegir quién quiero ser y desafiliarme del horror que mi padre representa, abre no sólo una posibilidad de liberación para mí, sino un punto de encuentro con aquellos que me han acompañado, que siendo familiares de desaparecidos, desearían a su vez, que los hijos y familiares de sus apropiadores hicieran lo mismo que yo estoy haciendo ahora: romper con el linaje de horror que denota un apellido.

Ana Rita Vagliati



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba