05/03/2015

La lucha docente continúa

ademys-2.jpgPese a los dichos de Cristina Fernández en el Congreso, no comenzaron las clases en Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En la provincia de Buenos Aires, Chubut y Formosa algunos gremios y seccionales pararon, mientras los gremios alineados con la kirchnerista CTERA llamaron a iniciar las clases. Por Mario Hernández.


El miércoles se llevó a cabo la tercera jornada de paro en la Provincia de Buenos Aires donde los trabajadores de la educación expresaron su descontento con la burocracia de Roberto Baradel, Secretario General del Suteba, y el gobierno.

A pesar de las divisiones que impusieron los gremios que no consultaron al conjunto de los docentes, éstos echaron por tierra las afirmaciones de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner, quienes salieron a decir que las clases empezaban con total normalidad.

Scioli y la Dirección General de Cultura y Educación emitieron un comunicado donde plantearon que solo el 1% de las escuelas no abrió sus puertas, pero paralelamente decretaron la conciliación obligatoria y la Ministra de Educación, Nora de Lucía, amenazó con descontar los días de paro e imponer sanciones y sumarios a directivos y docentes. Lo que no pueden ocultar es que un sector importante de la docencia se sumó al paro, a pesar de que los medios, tanto oficialistas como opositores, tuvieron la política de ocultarlo.

Por la tarde la dirigencia de la FEB, que había llamado a parar, emitió un comunicado donde le ponen un impasse a las medidas de fuerza frente a la reunión con el Ministerio de Trabajo que se llevará adelante el día de hoy. Asimismo, el Congreso de la mencionada entidad votó mandatar a los Secretarios Generales para resolver cómo continuar, para decidir por fuera de la voluntad de los docentes.

Frente a este panorama, Gabriela Macauda, Secretaria Adjunta de SUTEBA Tigre declaró: «La dirección de la FEB y de UDocBA no tienen una política para poner en pie un verdadero plan de lucha y ante la primer oportunidad dejan en suspenso las medidas de lucha abriendo un gran interrogante sobre la continuidad de las mismas. Nosotros hemos decidido hacer asambleas de escuelas hoy y mañana y reuniones de delegados para discutir y votar un pliego de reclamos que una lo que los dirigentes de SUTEBA y FEB dividieron, que parta de exigir la reapertura de las paritarias y repudiar las amenazas de Nora De Lucía.

Tienen que convocar a un plenario provincial de delegados con mandato, de todos los gremios para poner en pie un plan de lucha serio y unificado. Lo mismo le exigimos a Baradel, que tiene que romper la tregua ya que este paro muestra que miles de docentes no están de acuerdo. Además, consideramos insuficiente el pliego de demandas que están planteando. Tenemos que pelear por recomponer nuestro salario básico pero además por la eliminación del impuesto a las ganancias, el aumento del tope para las asignaciones familiares, por los miles de docentes que no cobran o lo hacen irregularmente, por las condiciones edilicias y de infraestructura, por los comedores, contra la precarización laboral, por la triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda y un salario igual a la canasta familiar por cargo. Basta de naturalizar la doble jornada, peleamos por calidad educativa y en defensa de la escuela pública.»

Algunas cifras del paro en la provincia

 Quilmes 80%

 Tigre 92%

 La Plata 80%

 Ensenada 90%

 Tres Arroyos 70%

 Esteban Echeverría 90%

 Ezeiza 95%

 Lomas de Zamora 90%

 La Matanza 50%

 Mar del Plata 90%

 General Sarmiento 70%

 Pte. Perón 90%

 Almirante Brown 100%

 San Martín 80%

 Tres de Febrero 70%

En San Antonio de Padua y Merlo la adhesión fue baja. También en Morón: «Hay algunas escuelas que estuvimos recorriendo hoy que están trabajando pero existe un enorme descontento. Por ejemplo, en la EP. 50 hay clases pero no quieren adherir porque es una escuela muy humilde y de baja matricula donde se siente el paro ya que sacan a los chicos del colegio o no pueden inscribir, por lo tanto, aunque están indignadas, están trabajando. En otra SB muy chica nos cruzamos con dos preceptoras que nos decían que el descontento en general les parece muy grande pero que ya nos entregaron y que el miedo son los descuentos que el año pasado luego de las vacaciones llegaron a $1000”, comentaba Jorgelina, docente activista de La Marrón en la Multicolor.

En Bahía Blanca, tal como se resolvió en las asambleas, los y las docentes del SUTEBA y el CEB (FEB) llevaron a cabo un paro por 72 horas. El lunes, cerca de 1000 docentes, estatales, médicos, judiciales y estudiantes se movilizaron por las calles de la ciudad demostrando la unidad para enfrentar el ajuste y rechazando los acuerdos salariales.

En La Plata, una multitud de trabajadores y trabajadoras docentes, estatales, de la salud y judiciales de la Provincia también se movilizaron el lunes como expresión de rechazo a la oferta salarial que impuso el gobierno provincial, en el marco de las paritarias 2015.

De la nutrida movilización que se desplazó por la avenida 7 de la Ciudad de La Plata, desde la Plaza Italia hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, participaron delegaciones de 8 seccionales opositoras del gremio docente SUTEBA; el gremio docente UDOCBA; el gremio de profesionales de la salud, CICOP; la Asociación Judicial Bonaerense; el gremio estatal ATE Provincia; las Juntas Internas estatales de Derechos Humanos, de Economía, de ARBA, de Escribanía General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Ministerio de Gobierno, de la Dirección General de Cultura y Educación, de Trabajadores y Trabajadoras Municipales, de Auxiliares de la Educación; seccionales de ATE de distintos distritos como Lomas de Zamora, Presidente Perón/Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, entre otras. Además de la CTA Provincia, y la CTA seccional Lomas de Zamora.

Por las provincias

Este lunes docentes y estatales colmaron las calles de Rosario para hacer oír su rechazo al incremento salarial propuesto por el gobierno provincial. Exigieron la democratización de la paritaria, repudiaron la actitud de los consejos directivos provinciales de AMSAFE y ATE y convocaron además a la marcha que se realizará la semana próxima en la ciudad de Santa Fe.

El paro docente iniciado tuvo el 100% de acatamiento en las escuelas públicas y una histórica adhesión en el sector privado en toda la provincia. A la par, los estatales, también de paro, nutrieron la larga marcha que, se calculó, reunió más de 5.000 personas.

Pese a las inclemencias del tiempo, el viernes 27 de febrero por la tarde, los docentes autoconvocados de Santiago del Estero, se concentraron en el casco céntrico de la ciudad capital para luego movilizarse por las principales arterias hacia Casa de Gobierno en abierto repudio a la oferta de aumento salarial realizada por parte del gobierno de Claudia Zamora, a la que los trabajadores calificaron de «miserable”. En ese marco decidieron ir a un paro de 48 horas con asistencia a lugares de trabajo a partir del lunes 2 de marzo y convocar a una nueva movilización para el viernes 6.

Según los Auto-convocados, para entender el conflicto salarial docente en Santiago del Estero es fundamental considerar dos aspectos: la composición de sueldos y la inexistencia de paritarias. Respecto del primer tema, la provincia conserva uno de los sueldos más bajos del país. Los docentes reciben (con variaciones de acuerdo a la antigüedad) un sueldo de bolsillo que ronda los $ 4.300, constituido además, por uno de los básicos más bajos de $ 1.692, al que se suman «8 códigos” de cifras no remunerativas (que no poseen naturaleza salarial y sobre las cuales no se aplican aportes y contribuciones) colocándolos por debajo del 50% de cobertura de la canasta básica. «»El 30% [de aumento] solo incide en el básico que es bajísimo»”, afirmó Ziomara Blanco, docente de los Auto-convocados para el diario local «La Hora”, y agregó que hay dos palabras que inundaron las redes y son «˜Burla y Miseria»™, «para mí, es el mejor adjetivo que encontramos los docentes para calificar el aumento y la palabra «˜traición»™ en relación a los aplaudidores de los gremios que han estado celebrando el anuncio que no es aceptado por la docencia”.

Al respecto, el gobierno «notifica/anuncia” los «aumentos” a los dirigentes de los principales gremios -por esta misma razón considerados traidores-quienes agachan la cabeza aceptando los «acuerdos” en el marco de un circo al que llaman «mesa de diálogo”, silenciando a su vez, toda posibilidad de reclamo por parte de las bases.

Los docentes de Santa Cruz iniciaron un paro de 48 horas por mejoras laborales y salariales. El paro tuvo un acatamiento del 85% en la cuenca carbonífera de Río Turbio y en toda la provincia rondó alrededor del 90%. El día viernes el gobierno provincial va a ofrecer otra propuesta salarial y allí van determinar si la aceptan, de lo contrario, estarían convocando nuevamente al paro el próximo lunes, que es cuando empiezan las clases del nivel secundario.

El lunes pasado, como ocurrió en diversas ciudades de la provincia de Córdoba, los docentes se movilizaron en la localidad de Río Cuarto. Igual que en Córdoba Capital, donde convocaron a una nueva marcha, a realizarse el lunes 9 de marzo, en consonancia con el Día de la mujer trabajadora, siendo que en Córdoba, las mujeres son más del 80% de los docentes, repudiaron la represión del 24 de febrero y rechazaron la propuesta salarial acordada entre el gremio y el gobierno provincial.
También en Río Tercero y Villa María docentes autoconvocados se concentraron para rechazar la fraudulenta asamblea departamental que aceptó la propuesta salarial del gobierno.

Más de diez mil docentes se movilizaron el lunes en Paraná en rechazo a la propuesta de aumento de 30,5% en dos cuotas. El paro fue contundente, con más del 90% de acatamiento. Al grito de «paro hasta el viernes” los maestros reafirmaron en las calles sus medidas de fuerza.
Un docente, entrevistado por La Izquierda Diario, declaró: «Soy docente secundario de Entre Ríos (Federal, ciudad de 35.000 habitantes en el centro norte de la provincia). Soy profesor de tecnología, doy clases y tengo un cargo de secretario en la escuela técnica de mi pueblo.
Los docentes entrerrianos estamos con sueldos muy bajos, comparados con otros, somos los anteúltimos. Vemos un gran desfasaje en nuestro básico y el de otras provincias, estamos luchando por llegar a un básico de $ 5.000 para un maestro que recién se inicia”.

Mediante un comunicado, el Gobierno de la Provincia advirtió que, por desobediencia a la resolución judicial de la jueza Gladys Pinto de conciliación obligatoria, se podrá aplicar el Código Penal a los docentes que lleven adelante la medida de fuerza.
El viernes pasado, la Justicia entrerriana había ordenado suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza, que incluían paro y movilización, anunciadas por Agmer y AMET desde el lunes y hasta el viernes.

Fue en el marco de la conciliación obligatoria que el miércoles se suspendió la huelga y el gobierno realizó una nueva propuesta que implica «los mismos plazos que la oferta anterior y tiene un promedio de recomposición salarial del 33% en dos tramos, de lo que un 3% es en negro”, informó a AIM el secretario de Organización de la Comisión Directiva Central (CDC), César Pibernus, quien aclaró que el ofrecimiento «no se aceptó y se planteó que se debe realizar otra oferta, por lo que los representantes del Ejecutivo quedaron en contestar”. En tanto, la jueza fijó audiencia para el 10 de marzo.

Mientras se desarrolló la audiencia de conciliación, los docentes nucleados en Agmer Paraná se manifestaron en la puerta del juzgado donde cuestionaron con fuertes consignas al gobernador Sergio Urribarri, al ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero y a la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

«Yo te quiero dar algo de corazón para frenar el ajuste: paro y movilización”, coreaban los trabajadores quienes reclamaban a Vallori que «no chamuye más, lo suyo no es la docencia, es alcahueta de la patronal”.

El Secretario General de la Federación Sitech y de la CTA Autónoma de Chaco, Eduardo Mijno, rechazó la oferta salarial realizada por el ministro de Educación, Sergio Soto, quien propuso otorgar un incremento del 28% en tres cuotas. Reiteró que el sindicato exige el 52% y la devolución de los descuentos por días de paro.
«Cuando el ministro Soto nos preguntó «˜¿cuánto piden?»™, nosotros le respondimos «˜40% por este año y 12% por lo que nos adeudaron el año pasado»™. En total es un 52% lo que el gobierno nos tiene que otorgar para no quedar desajustados y no arrastrar lo del año pasado”, afirmó Mijno en declaraciones a Radio Ciudad.

Paritaria docente en la Ciudad: 22% en cuotas y en negro

La propuesta salarial del macrismo para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires fue aceptada por la dirección kirchnerista de la UTE y del resto de los principales sindicatos burocráticos que se sientan en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales (UDA y Sutecba, principalmente).

Esta oferta salarial a la baja ya había sido rechazada en todas las escuelas consultadas en tan sólo un día hábil antes del comienzo del ciclo lectivo. De hecho, la dirección de UTE que co-redactó el acta salarial no la pudo hacer pasar ante su propia base y mocionó en el plenario de delegados el rechazo pasivo (sin paros ni movilización).

Un maestro de grado de jornada simple cobrará en mano en el mes de marzo $ 6.655 y tendrá de aumento a partir de abril $ 545 en negro por mes hasta agosto; al mes siguiente, recibirá un aumento de $ 930 con cifras en negro, nuevamente. O sea, un aumento del 22% en dos cuotas, que es presentado por el Ministerio de Educación y la burocracia sindical de forma engañosa como un 32% (o directamente exagerada como UDA y su «35.5%”). La maniobra consiste en tomar como referencia el sueldo de diciembre, en lugar del mes inmediato anterior a la firma del acuerdo (febrero, que ya contó con un 10% de aumento como compensación de la pérdida salarial en 2014).

El Congreso de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) cerró este martes 3 de marzo, teniendo como marco un acto en la Carpa Blanca, instalada por 48 horas en el Obelisco donde destacaron el fuerte paro docente que se concretó en 13 provincias y la instalación de la Carpa Blanca en el Obelisco por $ 9.000 de salario docente y mayor presupuesto educativo.

Fuentes: La izquierda diario, Anred, Equipo de comunicación de CTA Rosario, Angenpress.info, www.aimdigital.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba