02/03/2015

Tres semanas de ataques DDoS contra Nodo50: «No nos van a echar de la red»

sin_titulo.jpgDesde el 10 de febrero los servidores de Nodo50 están sufriendo ataques de denegación de servicio (DDoS) a diario, primero contra organizaciones alojadas en Nodo50 y ahora contra nuestro dominio principal, www.nodo50.org. ANRed forma parte de los más de 1100 sitios que aloja Nodo50 entre medios, organizaciones, movimientos y otros. Por Nodo50.

Un ataque DDoS (denegación de servicio distribuida) consiste en dirigir un enorme flujo de tráfico basura contra el objetivo para saturar su infraestructura y, de esa forma, impedir el funcionamiento de los servicios que ofrece: invisibilizando páginas web, bloqueando la recepción y envío de correo electrónico, silenciando emisiones de radio por Internet, listas de correo, etc.

Es común que este flujo de datos se genere mediante una extensa red de ordenadores zombies, pero, en este caso, no parece ser así. Todos los indicios apuntan a que emplean una infraestructura diseñada para cometer estos ataques.

El DDoS contra Nodo50 se repite de lunes a sábado y dura entre 4 y 17 horas diarias. Su intensidad y persistencia se asemeja a la del ataque sufrido en 2013, aunque apenas se han producido cortes en los servicios. Con el paso de los días hemos conseguido que los efectos sean cada vez menores a pesar de la escalada en intensidad y duración. Esto es posible gracias a la colaboración y apoyo de nuestros socios en los centro de datos, la mejora en la infraestructura técnica que realizamos en 2014 y a nuestro trabajo constante para minimizar el impacto.

Como en otras ocasiones, no hay reivindicación o amenazas que nos puedan dar pistas sobre la autoría.

Queremos hacer nuestras las palabras de Riseup sobre los ataques de denegación de servicio, que en un reciente comunicado decía: «Mucha gente, incluyendo nuestrxs queridxs amigxs y amantes, consideran el DDoS como una forma de desobediencia civil electrónica (cuando son realizados por muchxs voluntarixs, y no la manera usual con computadoras infectadas). En Riseup, sin embargo, siempre nos hemos opuesto al DDoS como una táctica política por una razón muy simple: el DDoS es un arma que puede ser brutalmente eficaz en contra de voces en línea marginales, pero es casi siempre ineficaz en contra del poderoso. Creemos que todos los movimientos sociales deberían rechazar el DDoS como una táctica». (Comunicado sobre los ataques a RiseUp, 9 de febrero de 2015)

Os agradecemos, una vez más, la solidaridad mostrada con nodo50 y el compromiso mutuo con las organizaciones que integran el proyecto. Os pedimos que difundáis este comunicado y que animéis a mas personas y organizaciones a que usen nuestros servicios: http://www.nodo50.org/altas/

Seguimos peleando por la libertad de expresión y el derecho a informar. No nos van a echar de la red, ni a Nodo50 ni a ninguna de las organizaciones que alojamos.

2 de marzo de 2015

Asamblea de Nodo50

Más noticias relacionadas en Nodo50:

Ataque informático contra Nodo50

Se repite el ataque de denegación de servicio contra los servidores de Nodo50

Doce días de ataque contra Nodo50

Informe sobre los ataques de Octubre del 2013 contra Nodo50 y sus organizaciones alojadas

DDoS contra Nodo50. Por nuestro derecho a informar libremente



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba