27/02/2015

La Plata: Denuncian patotas y aprietes en un depósito del Ministerio de Desarrollo Social

foto_tapa-19.jpgLos trabajadores del espacio de acopio ubicado en las calles 2 y 522 de Tolosa están impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo desde el 19 de enero, como represalia a sus reclamos por mejoras en las condiciones de higiene y seguridad. La situación se agravó cuando, tras haber sido amenazados en reiteradas oportunidades, el viernes pasado uno de ellos fue víctima de una salvaje golpiza. La Junta Interna del Ministerio responsabilizó directamente al titular del organismo, Eduardo Aparicio, al que denuncian por manejos violentos y punteriles. Por ANRed


A medida que se acercan las elecciones, en la Provincia de Buenos Aires el sciolismo va apretando las riendas de los lugares que entiende son claves para facilitar la afluencia de votos. En este marco, el Depósito del Ministerio de Desarrollo Social ubicado en las calles 2 y 522 de Tolosa, que acopia desde alimentos hasta ropa, zapatillas y colchones, se transforma en un lugar sensible para las prácticas punteriles y asistencialistas, en el vínculo con organizaciones sociales y barrios humildes.

Es por esta razón que el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Eduardo Aparicio, actúa con mano de hierro ante el legítimo reclamo de los propios trabajadores del Depósito, que a fines del año pasado pidieron una serie de mejoras de seguridad e higiene del lugar, con suficientes argumentos y documentación para poner de los pelos al funcionario.

L a primer reacción del Ministro fue impedir desde el 19 de enero, sin explicación alguna, que los trabajadores del centro de acopio pudieran ingresar a su lugar de trabajo. «Recién el 5 de febrero, a 20 días de permanecer en la vereda, reciben una primer notificación por escrito que establece el CIERRE del depósito para realizar las tareas de limpieza, desinfección y de mejoras que los trabajadores habían solicitado. Y dispone que para garantizar la seguridad del personal las mismas se harían sin su presencia, extendiendo el cierre por 20 días más, hasta el lunes 2 de marzo”, se señala en un comunicado de la Junta Interna de los trabajadores agremiados a ATE del Ministerio de Desarrollo Social.

«Durante todo este tiempo los trabajadores permanecieron cumpliendo su horario de trabajo en la vereda de 2 y 522. Así pudieron constatar que los funcionarios entraban a los depósitos todos los días y estaban allí junto a otras personas que dicen «˜prestar servicios»™ en otros «˜depósitos»™ del ministerio. Se pudo observar también que diariamente ingresaba un colectivo naranja con la leyenda «˜SCIOLI 2015″™ con trabajadores precarios de una cooperativa así como el ingreso de utilitarios y camiones para retirar mercadería”, señalaron.

En ese marco, los trabajadores y las trabajadoras del organismo se preguntan: «¿cuál es el motivo para que no puedan ingresar los trabajadores? Porque los problemas de seguridad aludidos para el personal de planta también corren para los funcionarios y sus alcahuetes así como para los trabajadores precarizados que día a día fueron llevados a realizar tareas de limpieza a cambio de un plan social!”.

Una política que viene de arrastre

Según describieron los integrantes de la Junta Interna: «El ministro Aparicio decidió atestar de policías el depósito, no hablar con los trabajadores, levantar reuniones acordadas o, como en la única reunión que hubo el día 18/2 con el director provincial Eduardo Gatica, negarse a cualquier sugerencia de los trabajadores”.

Luego la situación llegó a un límite, la golpiza: «El viernes 20/2 a las 9 de la mañana uno de estos trabajadores, José Aníbal Benavidez, fue víctima de un ataque que podría pasar como un robo violento si no fuera porque habiendo otras personas con él y sin que opusiera resistencia porque lo había maniatado, el compañero fue golpeado brutalmente mientras le decían «»™vos sabes de donde viene esto»™”.

aparicio.jpg

Los trabajadores denunciaron que esta situación no es nueva, el Ministro Aparicio «“ex Secretario privado de De la Rúa, que lo acompañó hasta su huida en helicóptero en diciembre de 2001″“ ya tiene historia en materia amedrentamientos. «Desde que puso los pies en el ministerio arremetió contra los trabajadores. Llenó de policías y valló la sede apenas asumió; mando a reprimir a organizaciones sociales incluida ATE los días 9 y 15 de abril de 2014; tiene a «˜Cacho»™ Blanco (un personaje que actúa de ministro en las sombras, siendo un simple asesor) que se enfrenta con los trabajadores cada vez que tenemos un reclamo, como lo hizo con las trabajadoras, madres y niños/as de las Udis de Alte Brown que estaban en el 8vo piso de la sede por el cierre de una de las casas. Tiene policías en la puerta de su despacho que portan el arma en la cintura cada vez que la asamblea decide enviar una comisión para dejar sentado algún reclamo”, señalaron.

Uno de los delegados de los trabajadores del depósito, Severiano Ibarra, que lleva 20 años trabajando en ese lugar y ahora es uno de los que tiene impedido el ingreso, aseguró a ANRed : «El miércoles nos llegó una notificación a cinco compañeros, nos dicen que nos tenemos que presentar en la Dirección de Personal, que no es nuestro lugar de trabajo. No explican las razones para separar a algunos trabajadores de otros”.

Según explicó, esta semana dejaron entrar al Depósito sólo a algunos de los trabajadores. «Pusieron un colador, en la puerta, dejan entrar a algunos compañeros y a otros no”, señaló, remarcando una clara persecución gremial a quienes reclamaron por mejores condiciones laborales.

De hecho, varios de los movimientos sociales que reciben la mercadería que se guarda en el Depósito ya han emitido declaraciones apoyando a los trabajadores. Justamente este Ministerio viene acumulando conflictos a causa de las reducciones de mercadería para los comedores efectuadas el año pasado, y las reiteradas denuncias de desmantelamiento de las políticas destinadas a la niñez y adolescencia.

Ibarra fue claro a la hora de caracterizar la política de Aparicio: «Se maneja de manera patotra, mal hablado, él advirtió que se iba a hacer lo que él quería y así lo hizo. Un manejo totalmente mafioso”.

Ante estos hechos, los trabajadores del Depósito y la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social se encuentra reclamando que el conflicto se resuelva «de inmediato con el ingreso de los trabajadores a su lugar de trabajo y la posibilidad de hacer seguimiento de las tareas que se estén realizando para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de los recursos que se transfieren a organizaciones sociales y miles de familias pobres de nuestra provincia”.

«Asimismo, exigimos el inmediato esclarecimiento del ataque sufrido por el compañero, en el marco de un conflicto que las autoridades han dilatado consciente e intencionalmente. El ministro Eduardo Aparicio y al gobernador Daniel Scioli son responsables de efectivizar de inmediato esta medida así como lo son de la integridad física de los trabajadores”, sentenciaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba