24/02/2015

«Sigamos luchando para que no vuelva a haber otra Sandra”

sandra-gamboa_tapa.jpgAsí lo afirmó Nelly, mamá de Sandra Ayala Gamboa, al finalizar la concentración realizada ayer frente a la Gobernación bonaerense, a 8 años del femicidio de la joven. Se obtuvo una reunión con funcionarios de la que surgieron una serie de compromisos en torno a la investigación de los cuatro ADN que nunca fueron estudiados, a la causa abierta por el encubrimiento de los policías, y a la reparación integral para la familia. Por ANRed


La imagen de Sandra Ayala Gamboa se ha transformado en poco tiempo en un emblema de la lucha de las mujeres en la ciudad de La Plata. Ayer, a ocho años del femicidio ocurrido en un edificio del Estado bonaerense, una importante concentración de diversas organizaciones feministas, antipatriarcales, estudiantiles, sociales y políticas volvió a demostrar que el reclamo por justicia y el apoyo incondicional a la familia de la joven siguen totalmente vigentes.

El lugar en el que se decidió realizar la actividad ayer no fue el ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA), lugar en el que fuera asesinada Sandra, donde tradicionalmente se realizaban las protestas, si no en las puertas de la Gobernación provincial.

foto_1-32.jpg

La familia de la joven y las organizaciones que la acompañan reclamaron una reunión con el Gobernador Daniel Scioli, para plantear una serie de reclamos vinculados al pedido de justicia: la investigación de los 4 ADN encontrados en el cuerpo de Sandra que nunca fueron estudiados; el avance de la causa que investiga a los policías que encubrieron el hecho; la investigación de los funcionarios públicos implicados; y la reparación integral a la familia de Sandra, que había sido prometida por el Ministerio de Economía de la Provincia.

foto_2-38.jpg

«El día viernes 16 de febrero Sandra violada y asesinada sólo por el hecho de ser mujer (femicidio), su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA, Hoy (por ayer) se cumplen 8 años de su asesinato, el violador Diego Cadicamo fue condenado por este caso y 8 más a 15 años de prisión. Pero en el cuerpo de Sandra fueron hallados 4 ADN más, nunca se supo a quienes pertenecían”, decía el documento que leyeron las organizaciones durante la jornada.

En ese sentido, agregaban: «El Estado provincial siempre estuvo presente encubriendo a los violadores ¿qué paso con la causa que no se investiga hoy a los principales encubridores? Quien fuera el fiscal Cartasegna ya no investiga a los policías de la Comisaría Primeria quienes demoraron y perjudicaron las investigaciones durante las primeras horas de hallado su cuerpo sin vida, hoy los policías son investigados por policías”.

foto_3-31.jpg

«Los funcionarios públicos nunca fueron investigados por sus conductas cómplices y omisiones que garantizaron el entramado de impunidad machista y misógino. Prueba de esa impunidad es que ningún funcionario o agente de esa repartición pública fue procesado y/o sumariado por la justicia como responsable directo o indirecto de la muerte de Sandra”, proseguía el documento.

Luego agregaba: «El Estado una vez más reproduce y legitima la violencia hacia las mujeres, junto a Nelly (mamá de Sandra) las organizaciones feministas y de mujeres, sociales, políticas y de DD.HH exigimos que se esclarezca el caso de Sandra, Juicio y Castigo a los cómplices, encubridores y todos a los responsables políticos y materiales y decimos no a la reapertura del edificio. El Estado tiene la obligación de reparar integralmente a la madre de Sandra Ayala Gamboa, el Gobierno es responsable”.

foto_6-12.jpg

Algunas respuestas y la necesidad de seguir luchando

Tras por lo menos una hora de espera al rayo del sol, una delegación conformada por Nelly, su abogada y algunos representantes de organizaciones fueron recibidos por una funcionaria del área de asistencia a la víctima del Ministerio de Justicia y otro de la Secretaría privada de la Gobernación.

Los funcionarios escucharon a Nelly, anotaban atentamente como si no supieran de la situación a pesar de que hace 8 años es uno de los femicidios más resonantes de la ciudad. «Se comprometieron averiguar en qué circunstancias estaba el tema del encubrimiento de los policías, dijeron que iban a presentar algún tipo de escrito pidiendo que se avance, iban a instar a que el Poder Judicial avance en la causa por un lado”, señaló la abogada, Luz Santos Morón.

foto_5-17.jpg

Además, agregó: «Con respecto a los cuatro ADN iban a ver de averiguar si siguen estando esas pruebas, en qué situación están, y si se iba a abrir una nueva causa. Por otro lado, en relación a la situación de Nelly, para que realmente haya una reparación integral, se comprometieron a investigar qué era lo que pasaba en el Ministerio de Economía, donde le prometieron a Nelly una casa y trabajo para ella y para su hijo”.

foto_4-25.jpg

«La verdad, han sido promesas, es eso lo único que hemos tenido hasta ahora”, aseguró y después destacó: «A su vez presentamos la nota dirigida al Gobernador, se va a elevar el pedido de entrevista con él. Tenemos que continuar luchándola hasta lograr que realmente se haga justicia por Sandra, que realmente Nelly tenga justicia, tenga paz, pueda lograr una reparación real y que el Estado se haga responsable de lo que pasó en el ex Archivo del Ministerio de Economía”

La actividad la cerró Nelly, con breves y contundentes palabras: «Les quiero agradecer a todos los que están acá acompañándome. Toda esta lucha es de todos ustedes también. Sigamos luchando para que no vuelva a haber otra Sandra”.

Para más información, ver notas anteriores:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba