24/02/2015

Viviana Alegre: «La policía de Córdoba sigue siendo mas dura por orden de De La Sota»

unnamed-5.png

El 19 de febrero se cumplieron tres años de la desaparición de Facundo Rivera Alegre. Durante el Enredando las Mañanas del viernes 20 dialogamos con Viviana Alegre (su mamá) sobre las expectativas por el juicio que se inciará el 18 de Mayo de este año. «Yo no soy Nisman, soy Facundo, Luciano, Ismael” afirmó la madre de Facundo. Por RNMA


Enredando Las Mañanas: Viviana, coméntanos cómo están ustedes, cómo se encuentra la causa y cómo están viviendo los últimos casos de violencia institucional que se dieron en la provincia de Córdoba con el caso de Ismael Sosa y otros casos que se han desatado en la ciudad.

Viviana Alegre: Estamos muy bien en lo emocional, por tres grandes mujeres que han estado ayer acompañando, y que están siempre, como Vani, la hermana de Luciano, Mónica, la madre, y Angélica, la mama de Kiki Lezcano. También estuvieron otras madres de casos de gatillo fácil.
Con respecto a la causa, fue elevada a juicio y arranca el 18 de mayo, solamente como la elevó el fiscal que tiene hoy la causa: imputando a tres personas, de las cuales uno de ellas, en el momento en que desaparece Facu, era menor. Aducen que él le pega un tiro a Facundo, el hermano que es cómplice y una persona del cementerio que dice haber cremado a Facundo. En realidad no es que lo dice él, sino que se lo cuenta un amigo que habló con él. Así lo tienen y lo elevan a juicio, descartando por acción u omisión a personal policial, cuando sabemos que dos de estos chicos, de los cuales uno es menor, son hijos de una mujer narco de acá de Córdoba que tiene el amparo político-policial, que les provee drogas a bandas de cuarteto acá y custodia policial. El tema es que nunca apareció nada de esa punta de investigación, absolutamente nada. Después de un año y ocho meses salieron a decir que estaba cremado, cuando no se hicieron los rastrillajes correspondientes y los testigos que nosotros aportamos no se tuvieron en cuenta. Hubo amenazas para la familia, a la mujer, a la hija, a mí. Allanamientos buscando a una persona que había agredido a un sargento, cuando ese sargento nos amenazó a nosotros diciendo que nos vayamos del barrio porque sino nos iba a pasar lo mismo que al Rubio del Pasaje. Nos hicieron allanamientos cuando nuestro abogado se encontraba afuera del país.
Todos estos días antes de la fecha del aniversario, hice todo el recorrido que hizo él a la salida del estadio del centro donde caminó cerca de la Central de Policía. Estoy sin poder dormir pero feliz por estar y compartir con estas grandes mujeres, con todos los compañeros que han estado, inclusive ahí en Buenos Aires que hicieron una concentración en el Obelisco. Les agradezco inmensamente. Lo mismo a Norita Cortiñas, una mujeraza, que ha estado allí para que esto se visibilice. Acá en Córdoba tenemos tres canales de televisión, de los cuales solo uno (lo reflejó), el resto ni siquiera le da importancia a este tipo de cosas. Porque aparte son canales oficialistas de De La Sota.
Así que ahora esperamos el juicio, donde tenemos lo mas duro por luchar.

ELM: Entonces en el juicio no va a estar procesado ningún integrante de la policía, ni el ex jefe de la fuerza, Rafael Sosa.

VA: No. Y eso que Rafael Sosa estuvo en la parte de la investigación. El fiscal no lo descarta porque estuvo poco tiempo. Nosotros por el momento tenemos varias pruebas para presentar.

ELM: ¿Hay alguna otra instancia en la que se pueda apelar para procesar e imputar a la policía?

VA: Hay, pero tenemos que esperar el juicio.

Con respecto a la violencia policial Viviana comentó: «La policía de Córdoba sigue siendo mas dura por orden de (el gobernador de Córdoba) De La Sota. El fin de semana pasado ocurrió otro caso de gatillo fácil. El pibe perdió el brazo, está internado, se está recuperando. Imputaron a los dos policías, que estaban en un control de tránsito y que tiraron. Después empezaron a inventar que había un arma, como siempre te plantan pruebas. En el caso de Facundo hay pruebas de que plantaron muchas cosas. Pero hay que seguir luchando. No solo luchando, hay que unirse, todos. Por separados ellos nos ganan, nosotros somos muchos más, tenemos mucha fuerza más y vamos a seguir luchando. Es así, sino van a seguir desapareciendo pibes, muriendo o matándolos en las comisarías plantándoles armas o cualquier prueba con tal de zafar a la policía”.

ELM: La importancia de la unidad en la lucha, que estás remarcando, a partir del caso de Luciano Arruga se pudio concentrar. Pudo funcionar como faro de un montón de luchas por casos de violencia institucional y eso es importante para poder cambiar la situación.

VA: Nosotros, entre las familias, independientemente de la ideología política, decimos que no puede haber un desaparecido mas. No estamos para los réditos políticos, estamos para la lucha por nuestros hijos. Yo soy quien soy por Facundo. Nos tenemos que unir, nada más y llegar a la justicia verdadera por nuestros hijos.

Finalmente Viviana nos expresó: «El 18 de mayo (fecha en la que arranca el juicio) cumple años mi nieta, la hija de Facundo. Nosotros de ahora en más les pedimos y convocamos a todos, ya que se va a hacer una gran marcha acá y yo estaré viajando a Buenos Aires para organizar. En ese momento, en ese día, porque sino se invisibiliza, se esconde, porque todos los medios son pagos por el gobernador. Por otro lado, el fiscal general de Córdoba, Alejandro Oscar Moyano, ex fiscal de la causa, hace unos días atrás hizo la convocatoria para pedir justicia por el 18F, al igual que el gobernador, el doctor De La Sota que dice «exigir , saber”… tiene una cara de piedra total. Nosotros también exigimos saber. Yo quiero dejar en claro lo siguiente: hay mucha gente que es Nisman hoy, pero yo soy Julio López, Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Iván Torres, y tantos otros, todos los días. Absolutamente todos los días”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba