07/02/2015

Continúa el corte de los Qom de Potae Napocna Navogoh sobre ruta 86, Formosa

tapa-2234.jpg

Los Qom de Potae Napocna Navogoh siguen cortando la ruta nacional N° 86, en Formosa. Desde el pasado lunes 26 de enero reclaman tendido eléctrico, viviendas y mejoras en el camino acceso a la comunidad, el cual es «intransitable en días de lluvia», señalan. Por ANRed


El lunes 26 de enero, la asamblea de la comunidad Qom de Potae Napocna Navogoh decidió realizar el corte de ruta para reclamar al gobierno «las promesas incumplidas» en cuanto a mejoras en el camino, luz eléctrica para las familias y un informe de la obra que estan levantando en un predio cercano.

Desde que comenzaron con el corte recibieron todo tipo de hostigamiento, pero el viernes 1 de febrero fueron agredidos en dos oportunidades. Primero por la tarde, como relatan en Resistencia QOM un «auto Peugeot con patente GYD 195, manejado por Ramón Galeón, yerno de los Saucedo, los atropella y rompe la barrera. No hubo heridos ya que varias personas se encontraban en el corte. Curioso que la denuncia policial no lleva el nombre del atacante ni la patente del auto.»

Saucedo es un criollo que ocupa tierras dentro de la comunidad, según denuncian.

Luego, por segunda vez en el día, un criollo atacó a un anciano de la comunidad.
Félix Díaz, Qarashe de la comunidad Qom, expresó al respecto: «Anoche atacaron un miembro de la comunidad, Ciriaco Yagakle. Un criollo ingresó en el baño, quiso agredir, por suerte huyó de su agresor. Un auto ayudó al agresor para huir del lugar. El está bien pero está muy asustado. Es mayor de edad. Nunca le pasó algo similar. El nunca apoyó nuestra lucha y ahora se da cuenta que esto le pasó por ser indígena. El apoya el gobierno y nadie le apoya en ese momento. Pero estuvimos con él hasta las tres de la madrugada en la policía para hacer una denuncia”.

«La situación está cada vez más tensa. Estemos atentos por cualquier posibilidad de ataque por parte de la policía o de los criollos» denuncian desde el perfil de facebook de Resistencia Qom.

En tanto, el próximo lunes 9 de febrero se llevará a cabo una conferencia de prensa a partir de las 16 en la sede de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), ubicada en avenida Callao 569, de la ciudad de Buenos Aires.

1-1584.jpg

Celular de contacto en la comunidad: Héctor Alonso: 03704034033

http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

http://qoomih-qom.blogspot.com.ar/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba