02/02/2015

Denuncian más despidos y vaciamiento en medios de comunicación

sin_titulo.png
El Sindicato de Prensa de Neuquén y el de Santa Cruz denunciaron los despidos de cuatro periodistas del multimedio Prensa Libre, propiedad del empresario Lázaro Báez. También en la porteña Radio Belgrano se difundió la existencia de intentos de despido tras un caso de censura. A su vez, la Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés exigió «transparencia” ante el anuncio por parte de Sergio Szpolski de la venta del grupo de publicaciones, que ya venía acarreando conflictos laborales por el retraso en el pago de los salarios y el cierre de algunos medios gráficos. Estas situaciones, que se suman a otras similares ya existentes en otros medios «“como el portal Diagonales.com o el diario Hoy de La Plata»“, anuncian el comienzo de un año caliente en materia de defensa de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras de prensa. Por ANRed


El año ha comenzado caliente en los medios de comunicación en lo referente a la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa, producto de los ataques efectuados por distintas patronales en diferentes puntos del país. Capital Federal, La Plata, Santa Cruz, Córdoba y Mar del Plata, al menos, son escenario de estos conflictos que ya tuvieron respuestas por parte de gremios y asambleas de base.

El martes, el Sindicato de Prensa de Neuquén denunció a través de un comunicado «como siempre, los trabajadores pagan las malas decisiones empresariales y somos la variable de ajuste cuando los números no dan. A los despidos que ocurren en los diarios Hoy y Diagonales de La Plata, del diario La Capital de Mar el Plata, y en las redacciones de la mayoría de los diarios porteños, ahora tenemos que soportar cuatro despidos en Santa Cruz”.

«El empresario santacruceño Lázaro Báez decidió hacer un ajuste en su plantilla de trabajadores del multimedio Prensa Libre y en un sólo día, ayer, despidió a cuatro periodistas. A tres colegas que trabajaban en la radio FM Magna se les notificó sin explicación que ya no prestarían servicios al grupo”, señalaron las autoridades del gremio.

En dicho comunicado, se cita que el Sindicato de Prensa de Santa Cruz «expresó que «˜Lázaro Báez se siente impune, y actúa impunemente, algo que el SIPREN SC no aceptará ni permitirá»™. Se trata de una nueva muestra de arbitrariedad y desprecio por los más mínimos derechos de los trabajadores».

lazafro.jpg

«Los empresarios codiciosos, amparados por los políticos obsecuentes (no importa de que bando, ya que siempre defienden la libertad de prensa pero nunca apoyan a los periodistas laburantes) están matando de hambre a nuestros compañeros”, concluyeron.

Los conflictos que mencionan los integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén, particularmente los de La Plata, se remontan a mediados del año pasado aunque todavía siguen vigentes, tanto en el diario Hoy «“donde los despedidos y despedidas presentaron amparos judiciales para ser reinstalados en sus puestos de trabajo»“ como en el portal Diagonales.com donde todavía hay dos empleados que hace más de dos meses no reciben el sueldo y a otros trece se les adeudan todas las cuotas del retiro voluntario que firmaron a fines de 2014.

En C.A.B.A no se quedan atrás

También esta semana fueron denunciados otros despidos, esta vez en Radio General Belgrano (AM 840), ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales denunció que la directora de la mencionada emisora «sacó del aire al programa El Show de Open Night Radio mientras su conductor realizaba una entrevista al Dr. Fabián Harari, sobre el caso Nisman y solicitó el despido de sus integrantes. El motivo fue que el Dr. Fabián Harari estaba señalando la existencia de un crimen de Estado y explicando por qué el Gobierno nacional era responsable”.

<gral_belg.jpg

En ese sentido, destacaron: «La entrevista fue interrumpida y el entrevistado no pudo terminar de desarrollar sus ideas. La directora amenazó con desalojar físicamente a los periodistas de la emisora, por lo que estos, por precaución, dejaron el lugar. Este hecho revela el intento de censura por parte de las autoridades del medio, ante periodistas que intentan llegar a una verdad necesaria. Exigimos la continuidad del programa y de todos sus integrantes, y el cese de cualquier tipo de persecución o control ideológico sobre ellos”.

Por otro lado, en el Grupo 23, de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los embates contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de prensa vienen siendo constantes. A lo que ocurre en Diagonales.com, hay que agregarle las deudas salariales, de aguinaldos y de aportes jubilatorios en diario El Argentino de Córdoba y El Argentino de Mar del Plata.

A su vez, en el mismo Grupo, la asamblea de empleados y empleadas del portal Infonews denunciaron el desconocimiento por parte de la dirección de portal de las negociaciones comenzadas en pos de acordar un aumento salarial, a lo que calificaron como una «provocación”. Aseguran además que la supuesta «crisis financiera” que alega la patronal no es tal, porque «es de público conocimiento que existe una abundante pauta oficial para todo el grupo” .

En el conglomerado mediático de Szpolski y Garfunkel los problemas no cesan ahí. En la última semana la Asamblea de Trabajadores de la División de Revistas Premium del Grupo Veintitrés (que incluye las revistas Forbes, Lonely Planet, Golf Digest y Cielos Argentinos) exigió transparencia ante la comunicación de las autoridades empresariales de que las publicaciones serán vendidas en conjunto.

«En octubre, la empresa cesó la edición de dos medios de esta División, Auto Bild y Newsweek, mientras que en diciembre salió el último número de Expressions. Desde entonces, no se ha resuelto la asignación de tareas de cuatro compañeros que se desempeñaban en esas publicaciones”, recordaron los trabajadores y agregaron: A su vez, desde hace diez meses la empresa abona los sueldos con retraso. En el caso de diciembre, los haberes se abonaron en cuatro cuotas, la última de ellas el 23 de enero (fuera del marco legal, que no permite cuotas y obliga a pagar entre el primero y el cinco de cada mes)”.

spolski_gargunfel-2.jpg

Luego recuerdan que «el año pasado, el Grupo Veintitrés se desprendió del portal Diagonales, de La Plata, mediante una maniobra poco clara. Hoy, 13 trabajadores de ese medio que optaron por un retiro voluntario no cobraron la retribución acordada. Otros dos empleados no perciben sus haberes desde hace meses”.

Por último, también a principios de enero los trabajadores de Página/12 reclamaron por al incorporación de personal y por mejoras en las condiciones de trabajo.

Un desafío para crecer en coordinación

La situación pone a los trabajadores y las trabajadoras de prensa ante un escenario complejo. El año pasado hubo buenos síntomas de reacción y coordinación desde las bases en La Plata ante los despidos en el Diario Hoy, el vaciamiento de Diagonales.com y las deudas salariales en Radio Provincia, que quedaron plasmados en aquel Prensazo celebrado en agosto. A su vez, en C.A.B.A. el Plenario de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva demostró su legitimidad cuando miles de trabajadores votaron por conformar un nuevo sindicato que permita dejar atrás la orfandad gremial que se vive desde hace años con la UTPBA y que sea fiel reflejo de la organización gremial en los lugares de trabajo. En el mismo sentido, hubo acciones gremiales el año pasado también en distintas provincias, encaradas algunas por sectores combativos de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.

El correr de los meses dirá si el escenario fragmentado que han tenido las crecientes luchas se mantiene o si logrará trascenderse para enfrentar en unidad y en mejores condiciones los embates patronales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba