28/01/2015

Lear: el cuento de nunca acabar

lear-9.jpg
Nuevamente la multinacional autopartista Lear Corporation, desoyendo a la Justicia, no deja ingresar a los 16 trabajadores que por fallo judicial deberían haber entrado el lunes 19 de enero. Mediante una cautelar presentada por los abogados de los trabajadores, estos debían reintegrarse a sus funciones laborales, el lunes 26 de enero. Ante la negativa de la empresa, los obreros decidieron cortar la ruta Panamericana a la altura de la localidad de General Pacheco. Durante la semana volverán a organizar cortes y jornadas de protesta para denunciar a la empresa y al Ministerio de Trabajo por no hacer cumplir los fallos. Por ANRed Oeste/ imágenes: Prensa PTS


ANRed Oeste, pudo conversar con uno de los delegados de Lear, quien en el lugar del conflicto nos contaba:

Rubén Matu: «El día de ayer nuevamente, después de que la empresa se comprometiera a reincorporar a los compañeros ese mismo día los mandaron a escobar a hacerse los estudios médicos, de los ocho estudios que deberían de haberle hecho solo realizaron siete. El octavo no se lo pudieron hacer ya que el medico que estaba a cargo de realizarlo es el mismo que està en el departamento médico de Lear, tuvo un inconveniente y aviso que no podía llegar. Ese mismo día la empresa obtiene un fallo pero la realidad es que el fallo que ordena, del que se toma Lear, dice que el fallo de la Sala X estaba cumplido por ende agotado pero nunca deliberan las partes y tampoco levanta la medida. Lear se agarra de un simple fallo de un juez de feria (judicial) para seguir incumpliendo el de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo que es una instancia superior en la justicia laboral y que ordenaba a Lear a reincorporar a nuestros compañeros en forma inmediata y con los salarios caídos. Lear ya lleva incumpliendo 40 días el fallo de la sala y nosotros es por eso que el día de ayer realizamos un nuevo corte para seguir reclamando la reincorporación de los compañeros y que Lear es una violadora serial de los fallos judiciales, en el cual no acata las ordenes de la justicia»

lera_2.jpgANRed Oeste: ¿Mientras hacían el corte, la empresa dio algún tipo de respuesta o como el cuento de la buena pipa dicen «nosotros estamos cumpliendo» pero en los hechos les niegan el reingreso?

Rubén Matu: «La empresa nunca cumplió con los fallos de la justicia, nunca lo cumplió porque el fallo lo que ordenaba era la reinstalación de los compañeros de trabajo y nunca entraron a la planta a trabajar. No entraron el día 22 de diciembre, ese mismo día se los suspendió y se deciden a seguir incumpliendo estos fallos»

ANRed Oeste:¿Todavía siguen recibiendo la cobertura de algún medio masivo?

Rubén Matu: «Salio en todos los medios incluso los digitales de La Nación, de Clarín, salio reflejado en todos lados, en diferentes medios, en la radio. A mi por ejemplo me llamaron de Belgrano, de Radio Sur y los compañeros estuvieron anunciando públicamente a los medios lo que ocurre con Lear, que no acata el fallo de la justicia»

«Vamos a estar todos los días hasta que la fábrica cumpla»

El jueves de la semana pasada dialogábamos con Marley, otro delegado de Lear, sobre la situación de los obreros dentro y fuera de la autopartista de General Pacheco.

ANRed Oeste: Contanos un poco como se encuentra el panorama ahora y como ven ustedes el escenario.

Marley: » La empresa esta tratando de todas formas de evitar que los compañeros entren cuando ya la justicia saco un fallo a favor. Hoy lo que sucedió (jueves 22) al mediodía fue que los abogados habían presentado una cautelar, denunciando que la misma no cumplía con un fallo que había salido para el 22 de diciembre. Ese fallo, salio a favor de los compañeros, el cual dice que el lunes tiene que hacer cumplir la cautelar original, que la empresa no quiso cumplir, porque es que se corto Panamericana, ayer y hoy, se manifestó en la puerta de la fábrica. Lo vemos como una noticia positiva ahora vamos a ver que hace la empresa, si va a querer cumplir, sino va a cumplir. Es positivo que haya salido este fallo para que si cumpla con el fallo en 1ra instancia que había salido en diciembre.»

A.O: ¿Dentro de la fabrica que repercusiones están surgiendo respecto de este conflicto que todavía continua?

Marley:»Los compañeros adentro están a la expectativa de que entren estos pibes porque adentro el clima que se vive, no es bueno. Tenés la burocracia, la empresa todos los días persiguiendo a cualquier compañero que quiera manifestarse o que quiera hablar con alguno de los despedidos. Es un clima de presión tremenda todos los días, es lo que venimos denunciando, que el sindicato en vez de defender al trabajador, se pone en contra. Pero ya van a cambiar esas burocracias y ya van a estar a favor de los trabajadores. Tenemos mucho contacto y están esperando que estos compañeros entren.»

A.O:¿Tienen alguna información sobre si se han intensificado los ritmos de trabajo, si se sigue produciendo la flexibilización laboral, como esta el tema de la explotación dentro de la fabrica. Uds. como trabajadores organizados tienen algún tipo de data sobre si la empresa sigue facturando aunque haya este conflicto con los obreros?

Marley: «La fabrica ahora hizo un preventivo de crisis. Lo que nosotros creemos es que lo fraguo, por que adentro, por ej. se están implementando horarios rotativos, cuando en Lear nunca hubo horarios rotativos. Se esta implementando el acta: todo compañero que entra, entra con categoría mas baja. Ahora no están entrando, pero los que entraron anteriormente lo hacían con una categoría mas baja y lo que dice nuestro convenio que es a «x» cantidad de tiempo, le corresponde equitativa tarea. O sea que la flexibilización esta y va a seguir estando por que la idea de los dueños de la fabrica, ellos mismos lo dicen, es tomar gente; y después adentro, los ritmos de producción siguen igual, no se hace ningún trabajo contra eso. La burocracia esta para perseguir al compañero en vez de hacer que su trabajo sea digno y que no tenga que estar sufriendo por los ritmos de producción. Los compañeros se quejan de eso, pero no tiene repercusiones en la burocracia. No hace nada en contra de eso»

A.O:¿Que opinión les merecen las declaraciones que hizo Capitanich en su conferencia de prensa de la mañana? Cuando dijo que la empresa «apelo el fallo de la justicia» para que pudieran entrar a la fábrica y que había que esperar a que se expida la justicia sobre ese fallo?

Marley: «Lo que hace Capitanich es seguir una línea que es la de Smata y la empresa. O sea no tiene ni idea de lo que habla el, como en su momento Berni no tenia idea lo que salía por los medios. Ellos no saben realmente cual es el problema, esta totalmente equivocado, se pone a favor de una empresa multinacional estadounidense en vez de estar a favor del pueblo argentino. Lo que hizo la empresa también es hacer todo en contra del estado, porque importo mazos de cables, que eso menos mano de obra argentina, que eso es la gente va a ganar menos y eso es menos consumo. Porque si la gente no tiene para gastar no va a gastar, no se va a poner a gastar en cosas que después no va a poder pagar. También es en contra del país y no a favor del país»

A.O: Desde que se dicto el fallo que decía que la gendarmería no podía estar para «resguardar» a los trabajadores en las manifestaciones, al no cumplir con el «protocolo de seguridad», ¿Han sufrido represalias de las otras fuerzas de seguridad que los están «cuidando» o hasta ahora por suerte, no se ha reprimido a las manifestaciones que han hecho?

Marley: «Hasta ahora por suerte no se ha reprimido, pero como venimos haciendo, que realizamos las medidas que se deciden entre todos los compañeros, porque no tenés respuesta de la justicia y el estado. Hasta ahora por suerte no ha habido ningún echo de violencia, esperemos que siga así porque nosotros nos estamos manifestando por una causa muy digna y con mucha razón en lo que hacemos»

A.O: ¿Cuales son las próximas actividades que piensan hacer o jornadas, manifestaciones y/o movilizaciones?

Marley: «Por ahora, lo que los compañeros decidieron es, si no hay respuesta, es cortando frente de la puerta de Lear después veremos si tenemos que ir a tocar a otro jugador del estado que tenga que cumplir con lo que los fallos dicen. Vamos a estar todos los días hasta que la fabrica cumpla.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba