26/01/2015

Expectativa en torno a si Syriza podrá formar gobierno en solitario

tapa-2217.jpg
Con más del 20% de los votos escrutados a las 22 horas de Grecia, Syriza confirma, ahora en forma oficial, un 36% de votos en tanto Nueva Democracia roza el 27%. Traducido en diputados, Syriza alcanza los 150 en tanto Nueva Democracia llega a 76. La expectativa se traslada entonces al partido fundado recientemente por el ex primer ministro George Papandreu. El Movimiento de los Demócratas Socialistas por momentos alcanza el 3% requerido como piso para ingresar al parlamento y por momentos desciende a un 2.5%. De ingresar le quitaría 8 diputados a Syriza, dejándolo sin la posibilidad de formar gobierno en solitario. Informe de Luis Enrique Angió, corresponsal de La Retaguardia, desde Grecia.


ACTUALIZACIÓN:

(Por Luis Angió desde Grecia para La Retaguardia) Escrutado más del 90% de los votos, la coalición de izquierda formará gobierno en Grecia, golpeada por una profunda crisis, pero evidentemente con ánimo de cambios. Si bien no le alcanzaba hasta esta hora para formar gobierno por sí solo, el frente de izquierda, si los números hasta aquí fueran confirmados -un 36% de los votos-, debería integrar a una fuerza menor para poder conformar gobierno. Nueva Democracia, el partido actualmente en el gobierno, quedó relegado al segundo puesto con un 28%. Un nuevo informe en plena madrugada de Atenas.

El electo primer ministro, salió hace algunas horas a dar un discurso ante sus militantes, que desbordaban de alegría. Ahora resta saber con qué fuerza se aliará Syriza para conformar gobierno. Como consiguió una mayoría inobjetable, es de suponer que en la negociación deba ceder algún ministerio, pero no su programa político. Su aliado natural ideológico sería el Partido Comunista, que fue duró durante la campaña electoral, acusando a Syriza de apuntar a un gobierno reformista.

ESCUCHAR EL AUDIO


A su vez Babis Kokosis, periodista de ERT Open, entiende que se abre un gran suspenso sobre el final de estas elecciones. Papandreu por su parte ha dicho que aún cuando un partido alcance los diputados necesarios para armar gobierno, la situación del país necesita de un gobierno de consenso nacional. El abanico de alianzas que analiza Syriza en caso de no alcanzar los 151 diputados es amplio. Informe de Babis Kokosis AUDIO descargar

AUDIO descargar

Notas relacionadas:

Syriza alcanza amplia mayoría en boca de urna-cobertura especial RNMA

A una hora del cierre del comicio-cobertura especial RNMA

Elecciones en Grecia: cobertura especial RNMA

Grecia en la recta final

La Izquierda griega acaricia el poder

Red Nacional de Medios Alternativos – rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba