22 de enero de 2015

Especiales

Rosario: Falleció el militante Cristian “Arpón” Sánchez

Ayer 21 de enero, en horas de la mañana se informaba el fallecimiento de Cristian "Arpon" Sanchez ex trabajador del Lavadero Virasoro, actual integrante de la Cooperativa Unión Lta, del FOL Rosario y militante popular incondicional. Sus restos fueron trasladados al cementerio de Ibarlucea. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario


En la mañana del miércoles, se conoció el fallecimiento de Cristian Sánchez en un accidente automovilístico ocurrido en Circunvalación a la altura de Uriburu. El Arpón, como era conocido, fue uno de esos jóvenes que nacieron a la lucha popular al calor de un conflicto laboral. Junto a varios de sus compañeros fue uno de los despedidos en el Lavadero Virasoro, hecho que desató un conflicto de más de seis meses con acampe y piquetes en la puerta de la planta en 2007. Esa lucha fue abrazada por numerosas organizaciones y, a la vez, generó un salto de conciencia en muchos de esos hombres que peleaban por su puesto de trabajo.

A partir de aquel conflicto, muchos de esos trabajadores se sumaron a las filas de las luchas populares y no faltaron en manifestaciones docentes, de obreros despedidos o desocupados y en todo aquel lugar donde hiciera falta un brazo compañero. Cristian fue uno de ellos, comprometido a fondo con las causas del pueblo.

Era uno de esos compañeros que siempre tenía una enorme sonrisa en su rostro, de esos que aún en los peores momentos tenía fuerza como para hacerle una joda a otro, de esos que abrazaba y daba las gracias a quienes se acercaban y apoyaban solidariamente su reclamo. Sentarse a tomar unos mates con él y los demás era pasar un buen momento para llenarse de energías y seguir luchando

Algunos de los ex trabajadores del lavadero, entre los que se contaba el Arpón, formaron en 2009 la Cooperativa Unión Lta, apostando al trabajo autogestivo y la organización colectiva, ya que desde ahí impulsaron la formación del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas (EANCA).

Desde la CTA Rosario manifestamos nuestro pesar por la partida de este gran compañero y hacemos llegar nuestras condolencias a la familia y amigos.

¡Compañero Arpón, estarás siempre presente en las luchas de los trabajadores y el pueblo!

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Fotos: Indymedia Rosario

Video realizado por Indymedia Rosario realizado cuando se cumplieron tres años de funcionamiento de la Cooperativa Unión, en el que Cristian hace una hermosa reflexión final sobre las enseñanzas que dejó el conflicto del Lavadero Virasoro.

ANRed reproduce el siguiente
Comunicado de Prensa

RECORDAMOS A NUESTRO COMPAÑERO: CRISTIAN “ARPÓN” SANCHEZ

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha - FOL Rosario, lamentamos el desafortunado accidente que sufrió nuestro compañero Cristian Sánchez, conocido entre sus amigos y compañerxs como el “Arpón”. Cristian, de solo 38 años, era parte de la Cooperativa Unión desde su conformación en el año 2009, fue protagonista durante el 2007 de la histórica lucha en defensa de 70 puestos de trabajo del Lavadero Virasoro y, desde hace dos años, militante del FOL Rosario.

Cristián era un compañero de fierro, un militante incondicional, luchador abnegado, el tipo que te apoyaba la mano en el hombro y te acompañaba en todas. Siempre lleno de alegría para emprender cualquier tarea, hasta las más duras, Cristian demostró que se puede cambiar y dar sentido a la vida, salir de las peores, y decidirse a militar por un futuro con dignidad para los oprimidos. Hoy el Arpón representa para nosotros, y para todos los que lo conocieron, eso:

La dignidad superadora

La dignidad irreverente

La dignidad temeraria

La dignidad alegre

La dignidad combativa y rebelde

Este fatal accidente nos ha golpeado ineludiblemente, justo cuando más entusiasmo atesorábamos para los tiempos venideros en nuestra militancia. Terminábamos el 2014 con resultados reivindicativos muy concretos, obtenidos con nuestra lucha en las calles de Rosario, y también con la incorporación de una nueva asamblea barrial en el barrio Alvear: lxs compañerxs de “ASAL”. Cristian era uno de los más decididos impulsores de los planes para el nuevo año: seguir extendiendo la organización en los barrios, comenzando prontamente el trabajo en Villa Gobernador Gálvez; duplicar la lucha en las calles junto a otras organizaciones hermanas, siempre por la dignidad y concientización de los desposeídos; crecer en servicios y en capacidad de producción en la Cooperativa, apuntando a conseguir un vehículo para resolver la distribución; continuar la colaboración con lxs chicxs del centro de recuperación de adicciones de Rosario, etc, etc. Todxs sus compañerxs, de Rosario y de todas partes, convertimos hoy la bronca que nos invade por una muerte que consideramos injusta en un gigantesco grito que asegura a quien quiera escucharlo que nada nos detendrá!!

Con las manos del obrero, con la picardía del barrio, con las voces del pueblo, y con un corazón inmenso, hoy Cristian te recordamos.

Frente de Organizaciones en Lucha - FOL Rosario
22 de enero de 2015




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.