19/01/2015

La autopartista Lear impide que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo

lear-8.jpg

Hoy a las 5hs los trabajadores despedidos de la multinacional Lear tenían que ingresar a trabajar por una orden judicial. Sin embargo la empresa negó el ingreso informando a los empleados que se los suspendía. Los obreros junto con las organizaciones que los apoyaban volvieron a cortar la autopista Panamericana. Por ANRed


10927897_10204841757195291_1786752250_n.jpg

Hoy a las 5 de la mañana debían volver a sus puestos de trabajo los despedidos de Lear tras ser reincorporados por decisión de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Sin embargo la empresa decidió continuar la suspensión y bloquear la decisión judicial emitida el 16 de diciembre.

Ante la negativa de la autopartista, aproximadamente a las 7hs de la mañana y por una hora, los obreros junto con organizaciones sociales que los acompañaban realizaron el corte parcial de la autopista Panamericana como respuesta al desacato de la multinacional a la orden judicial.

A fines de mayo del 2014 comenzaron las protestas en la empresa autopartista LEAR cuando comunicó a 330 trabajadores que estaban suspendidos. La empresa no había informado que su producción había bajado como exige la ley en los casos de despidos masivos. Según los trabajadores fue mediante un papel que se les entregaba en la puerta, que les decían que las suspensiones respondían a la crisis del sector automotor. Luego llegaron los telegramas que informaban que las suspensiones eran «por tiempo indefinido” al 75 por ciento del salario y que implicaban el cierre del turno tarde.

Así comenzó la organización de los empleados que decidieron reunirse en asamblea y exigir mediante el corte de la autopista Panamericana la reincorporación a sus puestos de trabajo. Algunos despidos quedaron sin efecto, otros empleados arreglaron el retiro, pero un sector decidió continuar la lucha por mantener su fuente de trabajo.

Luego de continuas medidas de fuerza que tomaron escala nacional los trabajadores lograron la reincorporación por medio de una exigencia judicial emitida el 16 de diciembre, «la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ha dado lugar a las medidas cautelares de reinstalación de los trabajadores de Lear que seguimos con este reclamo, con el fundamento de que los despidos masivos que la multinacional yanqui realizó hace seis meses son ilegales por no haber realizado previamente el Proceso Preventivo de Crisis. La justicia ordena a la patronal la reincorporarnos inmediatamente y pagarnos los salarios caídos. Este triunfo es fruto de la lucha que venimos dando con todos los que nos han acompañado para que no queden familias en la calle”, señalaba un comunicado que hoy convocaba para acompañar el ingreso de los obreros .

10928693_10204841760115364_1896396521_n.jpg

Difundimos:

Comunicado de Prensa

Lear: empresa se rebela contra fallo judicial: no deja entrar a los trabajadores reinstalados. Corte total de Panamericana. Ministerio de Trabajo ausente.

(Gral Pacheco, 19/01) Damián González, uno de los trabajadores de Lear reinstalados por la sentencia de la Sala X de la Cámara de Apelaciones de Trabajo, señaló que «la empresa no nos dejó ingresar hoy, cuando la fábrica volvió de las vacaciones, violando escandalosamente la sentencia del 16 de diciembre que les ordenó que volvamos a nuestros puestos de trabajo. Primero nos adelantó las vacaciones, no nos pagó los salarios caídos y ahora no nos deja entrar. Es una prepotencia absoluta que no respeta ni siquiera los fallos judiciales. Nos obligan a profundizar nuestras medidas de lucha. Por eso cortamos totalmente la Panamericana. Nosotros pedimos que vengan funcionarios del Ministerio de Trabajo, que fue mandatado por la Cámara para hacer cumplir el fallo, porque la empresa y los dirigentes del SMATA nos amenazaban, pero el Ministerio hoy está ausente desoyendo la orden judicial.

Estamos más decididos que nunca a llevar hasta el final nuestro plan de lucha hasta que la empresa nos reinstale como ordena el fallo de la Cámara”.

Contacto:

Damián González, teléfono 011-15-64802258



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba