17/01/2015

Jornada por la reincorporación de los trabajadores de Lear

lear_4-3.jpg

Luego de siete meses de conflicto, movilizaciones e intentos de desligitimar la protesta por la empresa, el gobierno y los medios; sumado a las diversas represiones sufridas por las fuerzas de seguridad,en particular la Gendarmeria y por la falta de respuestas del Ministerio de Trabajo, por los aprietes de las asambleas fraudulentas del Smata y por el incumplimiento de la legislación laboral argentina, 16 de los 26 trabajadores(10 aceptaron el retiro voluntario) que se encontraban despedidos vuelven a sus puestos de trabajo en Lear el próximo lunes. Compartimos el comunicado de prensa y a la vez una entrevista realizada en julio del 2014 al delegado Rubén Matu, en el momento en el que la empresa decidiera suspender a mas de 300 trabajadores sin goce de sueldo en mayo del año pasado. Por Anred Oeste .


lear_5.jpg

Reproducimos comunicado:

«Todos a Lear el lunes 19 de enero»

El lunes 19 de enero reinician las actividades en la Planta Lear (Pacheco) y los trabajadores reincorporados por la gran lucha llevada adelante vamos a volver a ingresar a nuestros puestos de trabajo. Esto es lo que dispuso el histórico fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Hemos sido convocados a trabajar por la propia empresa a través de Carta Documento, lo cual quedó plasmado también el pasado 22 de diciembre al firmarse el acta labrada por el funcionario del Ministerio de Trabajo de la Nación dentro de Lear.

Somos conscientes de lo que significa este paso para todos los trabajadores, no solo de Lear y el SMATA sino de todo el país. Es demostrar que con la lucha decidida se pueden dar pasos adelante y derrotar a las patronales más duras y las burocracias más pro patronales. Para ello llevamos adelante 15 Jornadas Nacionales de lucha y esa cantidad de cortes de Panamericana, hicimos decenas de movilizaciones, sufrimos represiones con 22 detenidos y 80 heridos. Gracias a eso y pese todos los enemigos que enfrentamos vamos a dar este paso.

Por todo esto los convocamos a las 5 AM a todos los compañeros/as, a las organizaciones que durante estos largos siete meses nos acompañaron en cada corte, en las movilizaciones, colaborando con el fondo de lucha y participaron en los actos, a las internas, a los diputados y partidos que son solidarios con los trabajadores, para que esta vez estén junto a nosotros al momento de ingresar nuevamente a trabajar. Los esperamos a todos.

Trabajadores reincorporados de Lear

Fragmentos de la nota hecha el 14 de julio de Ruben Matu, delegado de la comisión interna de Lear:

Sobre despidos, suspensiones, burocracia sindical y desidia del poder político. ¿Quién defiende a los trabajadores?

Con dos acampes que se mantienen hasta el día de hoy, uno enfrente de la fabrica y otro sobre la calle Marcos Sastre dan cuenta de la ardua resistencia de las y los trabajadores de la empresa: «costo un poco en un principio porque es la primera vez que nos encontramos en un escenario como este pero bueno rápidamente se empezó a solucionar con el apoyo de las organizaciones, aportando con los baños químicos, con las carpas, con todo lo que nos hace falta. Empiezan a venir las familias, las mujeres con sus hijos, comienza a haber una coordinación mayor entre los trabajadores aparte del gran apoyo que estamos recibiendo. Podemos ser amigos o no pero somos de la misma clase. Nosotros estamos firmes, no vamos a bajar los brazos y no vamos a parar hasta que el ultimo de los compañeros este dentro de planta, porque no podemos permitir que un monopolio norteamericano venga a avasallar nuestros derechos y creemos que es una pelea justa. Lear el ultimo año facturo 16 mil millones a nivel mundial, acá son 200 familias que están dejando en la calle, trabajadores/as con antigüedad, madres solteras, despedidas estando embarazadas, que son único sostén de familia”. De esa manera terminaba nuestra entrevista con Rubén Matu, delegado de la Comisión Interna de Lear, pero la historia recien comenzaba dos meses atras: «el conflicto arranco el día 27 de mayo con suspensiones masivas. La empresa decidió suspender en forma ilegal a 330 compañeros, la mitad del personal de la fábrica, dejando afuera al turno tarde. Nosotros presentamos una denuncia que fue acompañada por una movilización al Ministerio de Trabajo en callao donde denunciamos la ilegalidad de las suspensiones.

El día 2 de junio el ministerio ratifica nuestra denuncia, donde nos da la razón y dice que las suspensiones son ilegales por no contar con los pasos legales correspondientes, nunca Lear presento preventiva de crisis como para suspender de esta manera. En ese momento lo único que bastaba era que los directivos del SMATA, nuestro sindicato, se presentara en el ministerio a ratificar el dictamen y se volvió todo para atrás (despidos y suspensiones) volviendo al 26 de mayo, justamente el día anterior a las suspensiones. Al no contar con el apoyo de nuestro sindicato, derivo en un conflicto aun mayor: la empresa el 17 de junio decide suspender en forma nuevamente ilegal a 200 compañeros sin goce de sueldo, de los 330 que se encontraban suspendidos, ingresan cien y quedan 200 afuera. Luego de eso nosotros fuimos notificando al SMATA, ampliando las denuncias correspondientes y demás, la empresa decide despedir hace dos semanas a mas de cien de nuestros compañeros con la excusa de «bajo rendimiento” basados en el art. 242; también mantienen las suspensiones hasta el 17 de este mes de más de cien compañeros sin goce de sueldo. Nosotros denunciamos en todo momento y también notificamos al sindicato y no encontramos respuesta alguna, hasta que iniciamos el conflicto en forma más seria y en condiciones más duras, ya hace dos semanas que estamos acampando luego de los despidos”(«¦)

«(«¦) El martes pasado (8 de julio) llevamos adelante una gran jornada nacional con acciones, cortes en diferentes partes del país: se bloqueo Lear Córdoba, también se corto uno de los accesos más importantes donde están las principales automotrices de aquella provincia; también acá en Gral. Motors, en Rosario, en Neuquén, en Salta, en Tucumán, en Jujuy, en Santa Cruz, Bahía Blanca, Puente Pueyrredon y también el corte en Panamericana el cual el Gobierno Nacional mediante Sergio Berni que está a cargo de la Secretaria de Seguridad de la Nación, desalojo brutalmente a los compañeros de Lear y también a todas las organizaciones que estaban solidarizándose con nosotros; a las mujeres que estaban en primera fila, por ejemplo Victoria Moyano, nieta recuperada. En ese sentido tomo una amplia repercusión el conflicto” describe Rubén mientras otros medios populares fotografían el acampe y las compañeras toman mate. («¦) Nosotros el viernes pasado (11 de julio) llevamos adelante una conferencia de prensa en el Congreso, que contamos con el apoyo de diferentes organismos de derechos humanos, como el CEPRODH, La Liga, APDH, incluso hubo gente del CELS”

Organización de los trabajadores y al que no le gusta»¦.

¿Uds. están agremiados en alguna agrupación sindical o son trabajadores que se están organizando a partir de este conflicto?

 «Nosotros ya venimos organizándonos hace varios años, esto no es que surgió ahora sino que desde 2005 empezó a haber una especie de organización en la fábrica y en 2007 logramos meter un delegado, luego en 2009 metimos tres más y en 2011 ganamos toda la comisión interna y hasta el día de hoy mantenemos esa organización. De hecho algo que olvide contar es que la empresa a los delegados, a la comisión interna nos están impidiendo el ingreso y el día jueves (10 de julio) conseguimos dos cautelares a favor, el viernes conseguimos una mas y hoy (14 de julio) acabamos de recibir la noticia de que contamos con los cuatro compañeros de la Comisión Interna con fallos judiciales a favor para poder ingresar a la planta. Nosotros hemos intentado el viernes pasado ingresar, no lo conseguimos, el día de hoy tampoco y vamos a seguir denunciando y profundizado las medidas.”
Adelantando la nueva jornada nacional de lucha, que se hizo el miércoles con un corte en las puertas de la empresa por la madrugada luego una movilización desde Pacheco hasta Capital Federal, para denunciar que el sindicato y la empresa se reúnen en audiencias del ministerio de trabajo sin permitir el ingreso de la comisión interna contaba el delegado «(«¦) el sindicato está tratando de negociar a espaldas de los trabajadores en los términos de esa negociación. Lo que sabemos es que el SMATA estaría pidiendo la reincorporación de todos los compañeros, declarando las suspensiones ilegales pero no estaría pronunciándose a favor del ingreso de la Comisión Interna que fue elegida democráticamente por casi el 60% de los compañeros. Pero también sabemos que por más que el SMATA pida la reincorporación, sería una formalidad, porque ya tranquilamente podían haber dictado la conciliación obligatoria, sabiendo que el ministerio declaro las suspensiones ilegales, pero a la vez vemos que el sindicato, la empresa e Industria vienen llegando a diferentes acuerdos porque a nosotros nos suspenden y hace casi dos meses que la planta se encuentra con la mitad de su personal y mientras Ford sigue produciendo lo mismo que a fines del año pasado.

Para ponernos en contexto de lo que es Lear, en ese sentido ¿Cómo repercute en los niveles de producción, la cantidad de trabajadores que hay actualmente y estas excusas de bajo rendimiento?

 «Eso repercute y de hecho Lear hoy está produciendo menos de la mitad de lo que produce Ford. Incluso en estos días estarían aumentando su producción casi un veinte por ciento más, no tiene lógica, no tiene ningún sentido que Lear esté produciendo un 40 % de la producción de Ford ya hace casi dos meses y lo que queda claro, que es también lo que estamos denunciando que acá no solamente hay despidos y suspensiones, que no permiten ingresar a la comisión interna sino que también se está importando mas , que se están dejando muchas familias en la calle pero también lo que vemos es que esto es un acuerdo para reventar la organización que estamos levando adelante los trabajadores. Tampoco tiene lógica que Ford o que Lear Honduras abastezca Ford Pacheco: las cuestiones logísticas, aduaneras lo impedirían. Ford se mantendría parada un mes entero si la Aduana traba algún material. De hecho la manera que tiene de producir Lear, hasta el año pasado era justo a tiempo y no teníamos stock. No se puede traer de afuera, algo que producimos nosotros.”

«Maximizar ganancias a través de mayor explotación”

¿Cuándo estaban trabajando dentro de la planta, también sufrían condiciones laborales que no eran las mejores?

-«Mira, el 80% de nuestros compañeros esta lastimado, producto de los altos ritmos de producción. El trabajo que hacemos nosotros es muy manual, constantemente uno mueve las manos y eso provoca en nuestros cuerpos lesiones como: túnel carpiano, tendinitis, problemas en la espalda, de cervical, hernia de disco, problemas en las piernas por la cantidad de horas que estamos parados. Hay compañeras que no pueden mantener a sus hijos en brazos por que se fatigan rápidamente (…) Entre 2012 y 2013 pasaron 427 compañeros y compañeras por ART de un total de 700 trabajadores/as. Eso es brutal y viene de hace tiempo. El crecimiento de la industria automotriz está basado en mayor explotación y mayores ritmos de producción que ni siquiera se ven reflejados en amentos salariales. También estamos luchando contra la precarización y la flexibilización laboral.

El año pasado luego de un conflicto, que siguió de una asamblea que hicimos, la empresa decidió despedir a 15 compañeros y nosotros en 34 días de conflicto (diferente a este, porque este es mucho más duro), en donde en aquel momento hicimos paro dentro de la empresa y con los compañeros que estuvieran afuera se bloquearon los portones y en poco más de una semana se dicto la conciliación obligatoria con todos los trabajadores adentro y luego de eso organizamos acciones afuera exigiendo al SMATA que se ponga a la cabeza de los reclamos y que haga lo que trabajadores/as votamos y decidimos en asamblea”.

¿En qué condiciones se encuentran los trabajadores que están dentro de la planta? ¿Sufren algún tipo de amedrentamiento?

 «La empresa está aumentando los ritmos de producción, los compañeros nos cuentan que están haciendo dos turnos de trabajo. El SMATA está cumpliendo el rol de gerencia, pareciendo los supervisores de la empresa, controlan la producción diariamente («¦) discutimos con los compañeros, rápidamente se dan cuenta y se vuelven a sus casas colaborando a que la fabrica no funcione. Hoy nos encontramos en esa lucha y creemos que en ese sentido lo más importante es que los compañeros dentro de la fabrica también vean que es importante, porque sabiendo que si esto se termina, si la empresa avanza, esto va a repercutir, va a terminar influyendo rápidamente sobre las condiciones de vida y de trabajo en los que siguen trabajando dentro de la planta”

Podes escuchar la nota completa en: http://www.ivoox.com/de-despidos-suspensiones-lear-conflicto-en-audios-mp3_rf_3326097_1.html

lear2-6.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba