01/01/2015

Anuario ANRed 2014 (Parte II)

tapa-1901.jpgTermina el 2014, un año nuevamente signado por un fuerte nivel de conflictividad social y política, con grandes movilizaciones y luchas, violentas represiones policiales, y con una significativa cantidad de logros del campo popular. En la segunda parte los invitamos a recorrer los hechos más trascendentes que fueron tapa de la agencia en las secciones Culturas, Internacional, Medios, Pueblos Originarios, Territorial, Educación, Economía y Campesinos. Por ANRed.

Culturas: un año de hallazgos, aniversarios míticos y lucha de los espacios culturales independientes contra los cierres y clausuras

A poco de comenzar el 2014 nos enterábamos que Doña Clotilde, la «Bruja del 68”, había sido una ex guerrillerra que combatió a Franco en España en sus años de juventud. También que se cumplían 45 años de la salida del disco «Led Zeppelin I», obra iniciática de la mítica banda de hard rock «Led Zeppelin», y hacíamos por ese motivo un sentido repaso por las canciones de ese disco.

tapa-2165.jpg

Asimismo, recordamos la figura del periodista y escritor George Orwell, quien se hizo famoso por sus obras «1984» y «Rebelión en la Granja». En ese febrero caluroso también dábamos cuenta de las acusaciones de «acomodo» político de artistas, reprogramaciones, maltrato a grandes figuras del folclore y «copamiento» de la Plaza Próspero Molina por la Cámpora, como parte de los aspectos oscuros que dejó la edición 2014 del festival de Cosquín.

«Estas palabras, escritas para Julio Cortázar, no llegaron a tiempo. Quizá él las reciba cada vez que alguien las lea y las comparta», decía un texto del escritor Eduardo Galeano, que publicamos con motivo de cumplirse los 30 años sin Cortázar.

tapa-587-2.jpg

Y si hablamos de homenajes, no podíamos dejar pasar que se cumplían 20 años de la muerte de Kurt Cobain, por lo que con una nota de Ramiro Giganti recordamos la figura quien se instaló como un ícono de la generación post Guerra Fría, también llamada «Generación X». También dábamos cuenta de la otra cara de Kurt Cobain: el feminismo y su lucha contra la homofobia.

También estuvimos ahí a finales de mayo, cuando los trabajadores del autogestionado Hotel Bauen realizaron un «Acto-Festival» sobre avenida Callao contra el desalojo del hotel-cooperativa. Un evento que contó con la presencia de gran cantidad de público, y donde desfilaron solidariamente las bandas La Berisso, La Perra que los parió, Killertrip, Incorrectos y, Ataque 77, que cerró una jornada con mucho colorido en apoyo a los trabajadores.

Ya entrados en julio, dábamos cuenta de cómo el gobierno macrista, en un arrebato de nostalgia clausuradora post-Cromañón se dedicaba a cerrar 10 centros y bares en el tiempo récord de 15 días. Hecho que luego generó como respuesta una marcha artística con el lema «La Cultura no se Clausura» en repudio al accionar del gobierno porteño

Más tarde recordábamos que el 16 de agosto de 1974 fue el debut oficial de Los Ramones en un lugar llamado CBGB, un club emblemático del Punk y la New Wave, en Nueva York, que por una deuda económica, y afectado por la campaña de «limpieza especulativa” del alcalde Rudolph Giuliani, fue clausurado en el año 2006. También que tras la muerte de Tommy Ramone, el 12 de julio de este año que se va, ningún miembro de aquella formación original permanece con vida.

Ya a principios de septiembre dábamos cuenta del estreno del documental «Seré millones», que pone a dialogar a dos generaciones a partir del relato del espectacular asalto en enero de 1972 del Banco Nacional de Desarrollo por militantes del ERP, y del estreno de otro documental, «Córtenla, una peli sobre call centers», de Ale Cohen, sobre la situación laboral precarizada y plagada de maltratos que viven día a día trabajadores/as telefónicos en call centers.

Por aquellos días también nos preguntábamos junto con muchos/as lectores/as: «Tinelli: ¿Personalidad destacada de la cultura?» a raíz de que el jueves 11 de septiembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto para declarar Personalidad destacada de la Cultura al empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

culturas_1-2.jpg

Y ya comenzando el principio del fin del 2014 recordábamos con otro artículo de Ramiro Giganti que el álbum conceptual «The Wall» de Pink Floyd había sido lanzado el 30 de noviembre de 1979, y que luego fue llevado en forma teatral a estadios y al teatro, en lo que sería una de las mejores obras conceptuales de la historia.

Finalmente, contábamos cómo nuevamente con la consigna «La cultura no se clausura» docentes, estudiantes, centros culturales independientes, artistas ambulantes, peñas y milongas nucleados en «Cultura Unida» realizaron una intervención artística frente a la legislatura porteña exigiéndo la sanción de una ley de centros culturales. Ley que luego sería sancionada, lo cual abre las puertas para un reconocimiento y legalización de los espacios que llevan a cabo una cultura diferente.



Internacional: Año signado por múltiples luchas y huelgas generales de trabajadores/as, bombardeos de Israel a Gaza, gran conflictividad en Medio Oriente y la desaparición de 43 estudiantes en México

internacionales_1.jpg

Mientras a principios de año en Chile comenzaba la huelga de los trabajadores del mar, en febrero las muertes de inmigrantes llegaba a los tribunales de España

El 26 de marzo, en Paraguay, sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantes, docentes, estatales lanzan una huelga general exigiendo al gobierno de Cartes un aumento salarial del 25 %, plantean el rechazo a las privatizaciones (ley APP), la desmilitarización de los asentamientos campesinos y la libertad de los presos políticos.

Durante abril un gigantesco incendio devoró un sector de Valparaíso, sumiendo a miles de sus habitantes en el desamparo.

En mayo 48 mil trabajadores y trabajadoras chinos de la fábrica de calzado para Nike y Adidas del gran grupo Yue Yen hacían una huelga en dos de las principales fábricas de China.
También en mayo estalló la crisis en el este de Ucrania.

Y a fin de mes las elecciones en Europa mostraban un crecimiento de la extrema derecha y del populismo.

El mismo mes el subcomandante marcos anunciaba sus últimas palabras públicas

A mitad de año, en junio, difundíamos la balcanización de Irak y la ofensiva del Isis. También se cumplían dos años de la Masacre de Curuguaty en Paraguay

En julio comenzaba el genocidio del ejercito israelí sobre el pueblo palestino. Miles de muertos y heridos dejaran los bombardeos. En agosto continuaron los ataques sobre Gaza

Septiembre fue el mes de la desaparición de los 43 jóvenes mexicanos, estudiantes de entre 19 y 23 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Iguala, ubicada en el estado sureño de Guerrero.

internacionales_2.png

En Octubre los defensores Kurdos de los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y parte de la población daban una fuerte resistencia en Kobane contra Isis

También en octubre, en Vanezuela fueron encontraron los cuerpos sin vida del diputado del PSUV Robert Serra, junto al de su compañera María Herrera

En noviembre cientos de manifestantes ocuparon las calles de la ciudad de Ferguson (Saint Louis, Missouri), tras conocerse la sentencia del Jurado de Investigación, que se ocupó de analizar la causa del homicidio de Michael Brown. Marchas que continuaron durante el mes de diciembre



Medios: la RNMA logró llevar a juicio a policías metropolitanos que dispararon plomo contra dos de sus miembros, y sus medios se movilizaron en la calle exigiendo a la AFSCA las licencias que les corresponden a sus radios

Los Metropolitanos que tiraron con balas de plomo irán a juicio a fuerza de lucha y organización

tapa-2166.jpg

En julio, tras una ardua batalla la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) lograba que la Sala V de la Cámara Criminal y Correccional resolviera no hacer lugar al pedido de la jueza de Instrucción Wilma López de declararse incompetente y pasar a un [Juzgado de Menores la causa iniciada por los integrantes de la RNMA, baleados en marzo de 2013 durante un intento de desalojo del Centro Cultural Sala Alberdi.

Uno de los baleados, Esteban Ruffa, fotógrafo e integrante de ANRed, contaba días después las secuelas físicas que aún le quedan por tener una bala alojada en el cuerpo.

Días después la Jueza López ordenaba la detención e indagatoria de dos oficiales de la Policía Metropolitana imputados por triple homicidio en grado de tentativa (ver también: www.anred.org/spip.php?article8318). Los oficiales luego fueron procesados, y a partir de ahí comenzó la pelea para que sean enjuiciados (ver también
www.anred.org/spip.php?article8592).

Fue en octubre que la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), y el Encuentro de Espacios Culturales Autónomos (ENECA), pudieron celebrar que la sala V de la Cámara Criminal había decidido confirmar el procesamiento de los policías metropolitanos acusados de disparar con balas de plomo el 12 de marzo de 2013, durante el intento de desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, oportunidad en la que hirieron a tres personas

Los medios comunitarios, alternativos y populares en la calle por sus licencias

sillazo.jpg

Al cerrarse este 2014, medios alternativos, populares y comunitarios dieron una nueva muestra de unidad y lucha con una intervención callejera: el Sillazo, para reclamar frente a la AFSCA por las licencias para las radios comunitarias que aún no han sido reconocidas por el organismo, y otros derechos que por ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, le corresponden.

El denominado Sillazo, que comenzó alrededor de las 17 horas del jueves 18 de diciembre, contó con el apoyo de personalidades de las luchas por los derechos humanos y del ámbito de lo/as trabajadores y finalizó, con un acampe durante la noche, el viernes 19.

Las actividades comenzaron con una radio abierta montada sobre la entrada del edificio de la calle Suipacha casi avenida Córdoba y contaron con las presencias de personalidades del arco de Derechos humanos y políticos, se destacaron Pablo Pimentel de APDH La Matanza, Claudia Korol, referente del colectivo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, el diputado de la ciudad, Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), representantes de la Asamblea de mexicanos en Argentina, Fernando Cabrera del Observatorio Petrolero Sur y Diana Cordero del portal español Kaos en la Red, integrante de la RNMA.

Se colocó una carpa inflable donde en su interior se dispusieron 33 sillas, en referencia al porcentaje del espectro radioeléctrico que le corresponde a este sector, según indica la llamada Ley de Medios, aprobada hace ya cinco años por el Congreso de la Nación.

tapa-2188.jpg

La carpa estuvo acompañada por lo que se llamó La Calle de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares donde se colocaron los nombres de las radios que integran la RNMA y esperan su reconocimiento.



Pueblos Originarios: Territorios en resistencia

El 2014 comenzó para los pueblos Kolla y Omaguaca con el Dakar atravesando sus territorios: las comunidades se movilizaron denunciando que no había habido consulta previa, e intentaron impedir el paso del Rally. En Rumi Cruz, provincia de Jujuy, hubo represión policial.

pueblos_originarios_2.jpg

Haciendo una revisión de lo publicado por ANRed en 2014, se confirma que el intento de avance sobre los territorios ancestrales y la represión de los gobiernos ante la organización y la resistencia de las comunidades, son hechos sistemáticos, no aislados. Algunos casos a lo largo del año: la comunidad El Pukará de Tilcara, en Jujuy (ver también: http://anred.org/spip.php?article7664); comunidades huarpes movilizadas en San Juan; represión policial a la comunidad diaguita en Cachi, Salta, que buscaba impedir la colocación de un portón que impidiera el paso en su tierra. También la represión se hace presente cuando las comunidades exigen sus derechos, como el acceso al agua y alimentos.

pueblos_originarios_1.jpg

Por otro lado, desde la comunidad qom de Formosa Potae Napocna Navogoh «La Primavera”, rechazaron en abril el relevamiento territorial realizado por el el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de esa provincia. Luego, en mayo, la causa judicial en contra del qarashe de la comunidad, Félix Díaz, fue reabierta. La Primavera sufrió ataques intencionales; también denunciaron la muerte del joven de 2 años Aldo Javier Camachi, que pretendía hacerse pasar por accidente. En septiembre, Félix Díaz viajó a la Onu para denunciar la situación de algunas comunidades originarias en el país.

Como parte de la persecución de que son objeto los pueblos originarios, pueden encontrarse causas armadas que criminalizan y privan de la libertad a sus integrantes. En la comunidad wichí de Formosa Barrio Obrero, durante el mes de marzo, 24 personas fueron involucradas en una causa por «robo en poblado y en banda” e «incendio”. Por su parte, cinco integrantes de la comunidad wichí El Colorado, en la misma provincia, permanecieron presos entre el 28 de julio y el 10 de octubre, por defender territorios que estaban siendo usurpados: luego de que se les dictara prisión preventiva los hermanos Tejada realizaron huelga de hambre y fueron finalmente excarcelados, aunque su proceso continúa.

Pero los pueblos organizados logran sus triunfos: como prueba de esto, la obtención de la personería jurídica de la Comunidad Mapuche Campo Maripe, en Vaca Muerta, y la reciente entrega de escrituras a la comunidad Qom, por terrenos en el barrio Islas Malvinas en La Plata que reclamaban desde hace más de veinte años.



Territorial: el eterno problema de necesidad de la tierra, la vivienda y el espacio digno para todos/as

Enero comenzaba con una denuncia sobre los basurales clandestinos en San Martín y las consecuencias que trae aparejado para la población de la zona. En Mar del Plata, a fines de ese mes, se realizaba una actividad contra la privatización de las playas.

territorial_1.jpg

En febrero, inundaciones volvían a afectar distintos barrios de Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En Tigre, vecinos y vecinas pedían soluciones ante este problema recurrente; y meses después otros harían lo mismo en Lomas de Zamora (ver también: https://www.anred.org/spip.php?article8851).

En el Barrio La Esperanza, de Alejandro Korn, vecinos y vecinas se organizaban y lograban frenar el desalojo de sus viviendas. Ver también: https://www.anred.org/spip.php?article7302 y https://www.anred.org/spip.php?article7305.

También en febrero, en la localidad de City Bell, el Club El Ombú resistía las amenazas de desalojo. Al mismo tiempo, en Florencio Varela, decenas de familias acampaban frente a la Municipalidad para reclamar vivienda digna; meses después, el gobierno municipal intentaría desalojarlas.

territorial_2.jpg

En marzo, vecinas y vecinos de villas de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por organizaciones sociales y políticas, se movilizaban desde el Obelisco porteño hasta la Casa Rosada y la casa de gobierno porteño, para reclamarles a ambos gobiernos vivienda digna y urbanización de las villas, y el rechazo a los desalojos de tomas de tierras.

En abril, la policía bonaerense reprimía violentamente al llevar un desalojo de familias en Longchamps. En agosto, se haría lo mismo en el barrio Papa Francisco de Villa Lugano, en un operativo conjunto de policía Federal, Metropolitana y Gendarmería Nacional (ver también: https://www.anred.org/spip.php?article8387 y https://www.anred.org/spip.php?article8369. En septiembre, lo mismo ocurriría en Neuquén.

En mayo, más de 35 organizaciones se movilizaban contra el ajuste en políticas sociales en la Provincia de Buenos Aires.

En septiembre, se abría la discusión a raíz de una frase del periodista Víctor Hugo Morales, sobre si la vida en las villas era digna. Más adelante, en octubre los vecinos y las vecinas de Glew se organizaban para frente a la imposibilidad de acceder a una vivienda.

Al finalizar el año, en diciembre, se condenaba a un referente de Villa Obrera, Río Negro, en un fallo calificado como escandaloso.



Educación: histórico paro de 19 días hábiles, acuerdo a la baja del gremio oficialista, conflicto docente todo el año y situación precaria de los edificios de las escuelas

educacion_1.jpg

El año 2014 tuvo el conflicto docente en la agenda nacional y provincial durante todo el año, con un comienzo de clases postergado a raíz del histórico paro provincial en Buenos Aires de los docentes de escuelas públicas de la provincia.

Con un histórico paro que se extendió a lo largo de 19 días hábiles, las bases docentes marcaron el rumbo en las negociaciones de los gremios del sector, resultado de el enorme avance de los sectores docentes que integran las listas Multicolor, y que ganaron terreno en la correlación de fuerzas a partir de los triunfos electorales en los Sutebas de los distritos más importantes de la provincia de Buenos Aires en 2013.

Así, las agrupaciones docentes Multicolor y docentes autoconvocados motorizaron en todos los distritos marchas de antorchas, movilizaciones a Consejos Escolares, acompañados por padres y estudiantes, teniendo como una de las manifestaciones mas importantes la realizada al Ministerio de Educación Nacional el 26 de Marzo.

Pero el extenso e histórico reclamo fue resuelto por las conducciones de la Lista Celeste de Roberto Baradel, junto con la FEB de Mirtha Petroccini, en elecciones gremiales expréss, sin debates acordes a su importancia, y con claras intenciones de resolver y finalizar el conflicto, con un acuerdo a la baja de los reclamos establecidos: un aumento salarial a pagar en cuotas, que logró bajar el nivel de reclamos y conflictividad con eficacia durante casi todo el período lectivo.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de Noviembre, Adrián Buenahora, y Leandro Vecino Dri, docentes y delegados de UTE, dialogaron con el programa radial La Revancha sobre el presupuesto educativo que propuso el macrismo para 2015 en vísperas de un año de elecciones presidenciales, El presupuesto prevé una baja en lo destinado a educación en CABA, y una duplicación en lo respecto a gastos de campaña.

A la vez que nacen nuevas universidades nacionales, en las tradicionales e históricas, como la Universidad Nacional de la Plata, prevé el cierre de tres carreras para el año lectivo siguiente. «Estos tres conflictos, que ya son de larga data, responden fundamentalmente a una falta de presupuesto para la adjudicación de los cargos docentes”, expresa el comunicado de la FULP.

educacion_2.jpg

Un año convulsionado para el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires cierra con un histórico triunfo de estudiantes, padres y docentes de una escuela del barrio Villa París, en la localidad de Glew, Pdo. De Almirante Brown, tomada durante varias semanas con el único fin de resolver los problemas edilicios que hacían imposible el normal desarrollo escolar: el edificio nuevo. Así, el nuevo edificio es incorporado al presupuesto de la provincia, que tuvo que salir a dar una respuesta concreta a una toma de padres y estudiantes que marcaba un cierre de año conflictivo, junto con otras tomas que se habían sumado en los últimos días en otros distritos de la provincia. La realidad edilicia también fue problemática de otras instituciones públicas, que en los últimos meses de este año se sumaron al reclamo por edificio propio o en condiciones, como es el caso del CFL nro. 1 de Lomas de Zamora.



Economía: un 2014 con devaluación, inflación, «economía frenada», conflictividad laboral, suspensiones y despidos, y un 2015 con incertidumbre

economia_1-2.jpg

Enero fue noticia por la devaluación, siendo su consecuencia primera la suba de precios, donde las políticas compensatorias -precios cuidados, incremento a los subsidios sociales, nueva moratoria previsional, planes Progresar y Procreauto- no alcanzaron para equilibrar la situación. En un país con un problema recurrente como la inflación, que en el primer trimestre de este año se ubicó en los niveles más altos desde la salida del régimen de convertibilidad en el año 2002, el alza de precios deterioró la capacidad adquisitiva de los ingresos fijos.

Frente a este escenario económico, la reacción de los trabajadores y las organizaciones sindicales se tradujo en mayores reclamos salariales. En términos nominales, los resultados de los acuerdos fueron los más altos de la última década; sin embargo, en el contexto de recesión/devaluación/inflación, implicaron una caída generalizada de los salarios en términos reales. Tanto fue así que hacia fin de año numerosos gremios salieron a reclamar bonos para compensar las paritarias firmadas a la baja y el gobierno nacional tuvo que conceder una exención al denominado «impuesto a las ganancias» sobre el medio aguinaldo para desactivar un inminente paro general. 

En esta «economía frenada”, las suspensiones en grandes empresas, la destrucción neta de empleos y la suba paulatina de la desocupación también tuvieron un capítulo importante en el 2014. Dentro de un cuadro general inestable, algunos datos de la economía parecen haberse estabilizado, desdibujando  los peores pronósticos sobre una nueva devaluación y un estallido financiero para el fin de año. El gobierno lanzó en el segundo semestre una batería de medidas con efecto al corto plazo, dirigidas por una parte a obtener dólares frescos para las reservas (swap con China, acuerdo con cerealeras, licitación del 4G; exitosas en general, con la excepción del fiasco final del Boden 2015/Bonar 2024) mientras que por otra salió a presionar a sectores de operadores financieros de los mercados cambiarios paralelos, que aliviaron momentáneamente las presiones, aunque no resuelven los desequilibrios macroeconómicos ni alivian el grueso de la presión inflacionaria sobre el sueldo de los trabajadores.

Respecto a la crisis en las reservas, luego de años de pagos de deuda y fuga de capitales y agotado el modelo superavitario de los primeros años del kirchnerismo, en este año la situación recrudeció particularmente respecto al continuo pago de la ilegítima deuda externa. Luego del acuerdo con el Club de París, la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos a mediados de junio del fallo del juez Thomas Griesa respecto a los «fondos buitre» hizo que el país fuera noticia mundial. Se abrieron instancias de negociación impulsadas por Griesa entre los buitres y representantes del gobierno argentino que no alcanzaron ningún resultado. Una de las noticias más recientes es que el martes 23 de diciembre los holdouts avanzaron en la unificación de causas por u$s 4.400 millones adicionales a la sentencia que ya tienen a su favor por unos u$s 1.700 millones. Mientras los buitres buscan sumar más elementos para presionar, y a pesar de que el 1° de enero cae la cláusula RUFO -cuyo incumplimiento podía derivar en juicios de los restantes bonistas que acordaron previamente con el estado argentino en los canjes de 2005 y 2010, con altísimos costos- el éxito del gobierno argentino en incrementar las reservas en los últimos meses le da aire y pocos esperan una resolución del tema en lo inmediato.

Hacia el próximo año, el desarrollo de la situación implica pensar como siempre en el dólar y en el contexto internacional. El poder económico está a la expectativa del resultado de las elecciones presidenciales y juega fuerte. El panorama 2015 tiene muchas más preguntas que respuestas.



Campesinos: juicio histórico en Santiafo del Estero, usurpación de tierras y nuevos ataques al campesinado y asesinatos de referentes en latinoamérica

El juicio por la muerte de Cristian Ferreyra

El 2014 en cuanto a la sección Campesinos, quedó atravesado por el juicio y polémica sentencia, por el asesinato de Cristian Ferreyra militante del MoCaSe Via Campesina, ocurrido en noviembre del 2011, en la provincia de Santiago del Estero. Fue un juicio emblemático.

Manaos usurpa tierras del MoCaSe

Promediando el 2014, llegaban nuevas noticias sobre usurpación de tierras por parte de Orlando Canido, propietario de la empresa de gaseosas Manaos. Este contrató paramilitares para desalojar la comunidad indígena Guaycurú integrantes de MoCaSe VC, del lote 5, en Quimilí, Santiago del Estero.

Paraguay: la soja, entre los asesinatos por la tierra y la muerte por agrotóxicos

El 12 de marzo en la colonia Santa Lucia, Alto Paraná, Paraguay, fue asesinado Eusebio Torres, dirigente campesino quien había denunciado tiempo antes que unas miles de hectáreas que se encuentran en manos de colonos brasileños habrían sido destinada al monocultivo sojero.

Siempre la soja en el medio de muertes sea por robo o usurpación de tierras a los campesinos y la muerte por los agrotóxicos, flagelo que toca a toda la región.

Más asesinatos de campesinos en Latinoamérica

En la mañana del miércoles 4 de junio, fue asesinado de cuatro balazos Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), uno de los principales opositores al proyecto hidroeléctrico en el río Apulco.

La dirigenta campesina hondureña, Margarita Murillo fue asesinada el 28 de agosto

Participó activamente no solo en Honduras sino en Centroamérica, durante la década del 80, principalmente en apoyo al pueblo nicaragüense. También participó organizando la oposición al golpe de 2009 en su país.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba