01/01/2015

Anuario ANRed 2014 (Parte I)

anuario_1-2.jpgTermina el 2014, un año nuevamente signado por un fuerte nivel de conflictividad social y política, con grandes movilizaciones y luchas, violentas represiones policiales, y con una significativa cantidad de logros del campo popular. En esta primera parte, los invitamos a recorrer los hechos más trascendentes que fueron tapa de la Agencia en las secciones Trabajadores/as, Derechos Humanos, Medio Ambiente, Géneros y Deportes. Por ANRed.

Trabajadores/as: un año marcado por los despidos y luchas

Durante el mes de enero la empresa textil Bolo (proveedora de grandes marcas, como Montagne y Cheeky), despidió a 85 empleadas/os. Luego de una lucha que duró un mes, los trabajadores lograron ser reincorporados por la empresa, con la promesa de que la dueña vuelva a ingresar las máquinas en la fábrica, pagara de los sueldos que adeudaba y el aguinaldo.

tapa_14-4.jpg

Más despidos siguieron durante el mes de marzo, y resultaron afectados los trabajadores de la empresa rosarina de electrodomésticos Liliana. Realizaron numerosas marchas para exigir la reincorporación de los despedidos.

foto_trabajadores_2-2.jpg

Una de las luchas que tomo notoriedad a comienzo de año, fue la que llevaron adelante los trabajadores/as de la educación. Las masivas muestras de resistencia que llevaron a cabo los docentes de la provincia de Buenos Aires y en muchas provincias del país estallaron como respuesta al ajuste que se fue aplicando, y que recrudeció vía devaluación, por parte de los gobiernos nacionales y provinciales.
El 17 de marzo, alrededor de 3.000 docentes de La Plata y Ensenada realizaron una gran movilizaron hacia la Gobernación, en una muestra contundente de que el reclamo por aumento salarial era firme y es masivo. La misma, estuvo encabezada por las seccionales de Suteba La Plata y Ensenada. Reclamaron un salario de 10 mil pesos por cargo y exigieron mejoras en las condiciones de trabajo. Asimismo repudiaron el intento del Gobierno de declarar a la educación como servicio público.

foto_trabajadores_4.jpg

En el caso de los trabajadores/as de prensa la situación estuvo marcada por una enorme cantidad de despedidos en los principales medios gráficos hegemónicos. A comienzos del mes de abril, empleados de diversos medios nucleados en el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radio y TV realizaron una movilización al Ministerio de trabajo en repudio a los despidos y a la persecución sindical aplicada en Crónica, BAE y Perfil contra los trabajadores que se organizan sindicalmente.

foto_trabajadores_5.jpg

Desde principios de marzo el Grupo Olmos, propietario de los diarios Crónica y Bae, unificó las redacciones y prohibió la entrada al nuevo edificio a las dos comisiones internas y a más de 50 trabajadores. La asamblea de los trabajadores de la redacción del diario Crónica de la calle Mitre 760, junto con su comisión interna, se organizaron para exigir el cese de la persecución gremial 

En el caso del diario Hoy de La Plata, durante el mes de agosto fueron despedidos 10 trabajadores. La directora y dueña del diario Myriam Renée Chavez de Balcedo los califico como «pendejos hijos de puta» y los echó de la redacción sin aviso previo, ni telegrama ni excusa alguna. Los despedidos y despedidas fueron separados en sus funciones como respuesta a la organización sindical que se estaba gestando dentro de la redacción del grupo empresarial, que está favorecido con la pauta oficial del gobierno bonaerense. 
En octubre, la policía bonaerense reprimió a trabajadores y trabajadoras despedidas del Diario Hoy, que realizaban una medida de fuerza frente a las puertas de la empresa, ubicada en 32 entre 3 y 4, de La Plata.

Las Avenidas General Paz y Panamericana fueron escenario de numerosos cortes, realizados por decenas de trabajadores despedidos de distintas fabricas autopartistas, como así también de numerosos operativos realizados por la Gendarmería Nacional. Este fue el caso de los trabajadores de la empresa EMFER y TATSA quienes reclamaron en reiteradas ocasiones el pago de los salarios adeudados, y falta de cobertura médica, por parte de la empresa perteneciente al grupo Cirigliano.

En el mes de mayo fueron despedidos 69 trabajadores de la empresa autopartista Gestamp, de capitales alemanes. Debido a esta situación nueve obreros en representación de todos, decidieron que había que luchar para frenar este acomodo empresarial, tomaron parcialmente la fábrica y se montaron sobre un puente grúa que se transformó por un tiempo en el faro de los trabajadores.

Asimismo durante este mes se produjo la libertad de los tres petroleros detenidos en las Heras. Los trabajadores Martín Oñate, Armoa y Vivares, fueron liberados luego de permanecer detenidos por más de 3 meses en Santa Cruz.

foto_trabajadores_2.jpg

Otra de las luchas que cobro notoriedad fue la que llevaron adelante los trabajadores de la autopartista Lear Corporation y de la gráfica Donnelley, que durante el mes de junio se movilizaron reiteradas veces en forma conjunta contra despidos y suspensiones. Sus marchas fueron acompañadas por diputados nacionales, estudiantes, sindicalistas y partidos de izquierda. En varias ocasiones fueron reprimidos por la Gendarmería, dejando como resultado una gran cantidad de heridos y detenidos cuando se manifestaban.
El día 8 de agosto, cuando se desarrollaba la Quinta jornada de Lucha, Gendarmería volvió a reprimir a los trabajadores y en aquella ocasión detuvieron a Victoria Moyano, nieta restituida

En septiembre, los delegados/as de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) realizaron un paro por 24hs en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud con la finalidad de solicitarle al gobernador Scioli la apertura de las paritarias y la asignación de un presupuesto de emergencia para el segundo semestre del año para el sector salud.

Nuevamente en octubre, los trabajadores de la salud reiteraron el paro ante la falta de respuestas de las autoridades
Finalmente en diciembre como resultado de largas jornadas de lucha los trabajadores de Lear lograron la reinstalación de los despedidos



DD.HH: Un año cargado de luchas y organización contra el aparato represivo policial e institucional

El 2014 comenzó con la marcha de antorchas en Rosario, Santa Fe, a dos años del asesinato de Mono, Jere y Patom, tres jóvenes militantes del Frente Popular Darío Santillán; fruto de una larga lucha, once meses después se leía la sentencia a los autores materiales del asesinato probando el vínculo de los mismos con la actividad del narcotráfico y la complicidad policial.

ddhh_1.jpg

Algunos días después, el 6 de enero, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga emitían un comunicado titulado: «Vamos hacia los 5 años sin Luciano con un gran triunfo colectivo” tras haber conseguido que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmara el comodato que permite la instalación de un Espacio para la Memoria independiente de cualquier gobierno en el ex destacamento policial de Lomas del Mirador. En octubre el cuerpo del jóven finalmente apareció enterrado como N.N. en el Cementerio de la Chacarita y decenas de organismos y personalidades se pronunciaron y coincidieron en señalar a las instituciones represivas del Estado, al Gobierno, la Justicia y la complicidad política como los responsables de la desaparición y muerte de Luciano->www.anred.org/spip.php?article8696]. Días después se publicaba esta entrevista a Mónica Alegre, mamá de Luciano Arruga.

En relación al gatillo fácil, la persecución policial a los jóvenes y la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país, hubo otros hechos importantes en 2014. En La Plata, se cumplía un año del asesinato de Omar Cigarán por un efectivo de la policía bonaerense, y se realizaba una jornada en la sede de las fiscalías platenses. A mediados de marzo, en la misma ciudad se realizaba una multitudinaria movilización para reclamar por el pago de la deuda que la Provincia mantiene con los hogares y casas de día que dependen de la Obra del Padre Cajade. Unos días después, en la misma ciudad, fallecía otro joven, «Mauri”, por otra bala policial. Al mes siguiente, una horda de decenas de personas linchaba al joven David Moreyra, en Rosario, porque sospechaban que habría robado una cartera. Y a principios de julio se publicaban datos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes en Villa Gobernador Galvez, en Rosario.

Febrero comenzaba con una Jornada nacional e internacional por la Absolución de los presos de Las Heras. Luego a principios de marzo el Comité de Apoyo por la Absolución de los Presos de Las Heras emitía un comunicado en respuesta a la Presidenta Cristina Fernández por sus dichos sobre estos trabajadores privados de la libertad.

Más adelante la RNMA realizaba una transmisión especial de la conferencia de prensa del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) ante la firma del convenio de traspaso entre la Nación y la Ciudad de los sitios de la memoria bajo la guarda del organismo (ver también www.anred.org/spip.php?article7290, www.anred.org/spip.php?article7292, www.anred.org/spip.php?article7293 y www.anred.org/spip.php?article7294), que se aprobaría en mayo.

tapita_2.jpg

En marzo, el Juez Luis Arias, en La Plata, confirmaba que las muertes por la inundación del 2 de abril del 2013 eran 89, y no 67 como se había informado oficialmente. El 5 de julio, la Cámara de apelaciones bonaerense en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad de La Plata [fallaba a favor de la sentencia->www.anred.org/spip.php?article8044.

A mediados de abril, Rosario era «saturada” por gendarmería, prefectura y fuerzas especiales como respuesta estatal del Gobierno nacional al problema del narcotráfico. Más adelante, el martes 12 de agosto, comenzaban las indagatorias a los miembros de Gendarmería involucrados en el espionaje a organizaciones sociales y políticas en el marco del Proyecto X, pero los efectivos nunca se presentaron a declarar. En Septiembre se publicaba la siguiente nota, sobre la actuación de Gendarmería en los barrios pobres y en los conflictos de trabajadores y trabajadoras.

ddhh_2.jpg

En agosto se recuperó el nieto N°114, hijo de Laura, la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. Días después se recuperó la identidad de la nieta N°115, Ana Libertad, hija de Héctor Carlos Baratti y de Elena De la Cuadra, ambos víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura civico-militar. Es la nieta de Alicia «Licha» Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que había fallecido en junio de 2008.
Ver también: www.anred.org/spip.php?article8627; www.anred.org/spip.php?article8650; www.anred.org/spip.php?article8669 y www.anred.org/spip.php?article8766). Y antes de finalizar el año, se recuperaba el nieto N°116, nacido en la ESMA, hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, militantes del Frente Argentino de Liberación.

Más adelante, Lucila Maraga, ex presa política y militante por los derechos humanos, aseguraba en «Enredando las Mañanas», que «Milani estuvo en la compañía que traslada a Ledo a Tucumán en pleno Operativo Independencia”. En diciembre, Nora Cortiñas presentó un habeas corpus para que se continúe investigando a Cesar Milani por la desaparición de su hijo Gustavo.

En octubre se aprobaba el nuevo Código Civil y Comercial, impulsado por el Gobierno nacional, y desde diversos sectores se alzaban voces en contra, sobre todo con respecto a los artículos de la ley que rigen las relaciones laborales, los caminos públicos en los ríos, el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, la modificación de la propiedad indígena comunitaria y el status del agua como «derecho escencial”, entre otros derechos importantes. En diciembre se aprobaría el nuevo Código Procesal Penal (ver también: www.anred.org/spip.php?article8604 y www.anred.org/spip.php?article8756.

En noviembre la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el archivo anual sobre la situación represiva y en diciembre se desarrollaba el primer encuentro contra la impunidad y la represión.

Al finalizar diciembre, Olavarría empezaba a despertar con la sentencia del juicio de lesa humanidad por el centro clandestino de detención de Monte Peloni. Un día después, una multitud volvía a reclamar justicia, al cumplirse 10 años de la Masacre de Cromañón.



Medio ambiente: profundización de la lucha contra las actividades productivas y extractivistas dañinas para el medio ambiente, la salud y la vida

ambiental_1.jpg

El año se mostró nuevamente atravesado de lleno por los reclamos, las luchas y las movilizaciones de vecinos, asambleistas y organizaciones sociales y políticas contra las actividades productivas y extractivistas dañinas para el medio ambiente, la salud y la vida. Desde el calor tropical del norte latinoamericano, hasta las frías regiones del sur, las luchas contra la contaminación, la depredación de los bienes comunes y los recursos naturales, no han cesado.

En Ecuador, la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco (UDAPT) buscó que se condene penalmente a John Watson, CEO de Chevron, por el ataque generalizado y sistemático contra la población civil de la Amazonía ecuatoriana; en Perú, en el marco de la lucha contra el extractivismo, una sentencia reconoció el derecho a permanecer en su hogar a una luchadora frente a la minera Yanacocha, Máxima Acuña.

En Misiones, Argentina, la Mesa Provincial «No a las Represas” realizó una consulta popular, donde los vecinos dijeron fuertemente NO a la represa con casi el 98% de los votos. En La Rioja, en la zona del Cantadero, vecinos y miembros de la Asamblea Riojana Capital (ARC) cortaron la ruta 38, en su acceso a la provincia de Catamarca, denunciando la intención por parte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) de retomar el proyecto megaminero de uranio, que amenaza a las fuentes de agua natural.

En el centro del país, en Córdoba, tras la movilización de estudiantes y vecinos de distintas localidades de la provincia, el Consejo Mayor de la Universidad resolvió suspender la discusión y dejar sin efecto la Resolución Decanal N° 680/14, que incluía el Convenio Específico de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y la multinacional Monsanto; en sintonía, después de largas luchas y reclamos, los vecinos de Alta Córdoba lograron la clausura de un depósito de uranio de la empresa Dioxitek. Además, en Buenos Aires, se realizó una Conferencia Pública en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia organizada por espacios asamblearios de La Plata, Berisso y Ensenada junto a distintas organizaciones sociales y políticas para denunciar las consecuencias ambientales del proyecto IIRSA en la región.

Por último, en Chubut, vecinos, asambleístas y organizaciones sociales y políticas reforzaron las luchas y los reclamos contra los proyectos de ley de megaminería en la región; mientras que en Neuquén, vecinos de diferentes barrios de la ciudad, denunciaron el crecimiento de basurales generados por residuos de la industria petrolera



Géneros: otro año de lucha contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia, la violencia de género, y por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito

generos_1.jpg

Ni bien empezaba el 2014, el gobierno porteño anunciaba el cierre del Programa de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales que coordinaba María Elena Leuzzi, que preside además la Ong AViVi (Ayuda a Víctimas de Violación). Apenas unos meses después, el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri recibía críticas por avalar el acoso callejero con sus comentarios sobre los piropos y las mujeres.

También a principios de año, en La Plata, activistas y organizaciones presentaban un documento en la sede de las Fiscalías locales contra «el plan sistemático de represión, persecución y criminalización» a las travestis y trans, a raíz de las detenciones efectuadas los pasados 22 y 29 de enero. A fines del 2014, la Cámara de Diputados bonaerense daba media sanción a un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1% de los empleos para el colectivo trans, travesti y transgénero.

El 7 de marzo se realizaban actividades por el día de la visibilidad lésbica, y se volvía a reclamar justicia por el asesinato de Natalia «Pepa» Gaitán (ver también: https://www.anred.org/spip.php?article7385 y https://www.anred.org/spip.php?article7383. En Mayo se conmemoraba el Día Internacional contra la Homofobia , Lesbofobia y la Transfobia.

Luego, el 8 de marzo, con decenas de actividades en distintos puntos del país, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer Trabajadora (ver también: https://www.anred.org/spip.php?article7388; https://www.anred.org/spip.php?article7390; [https://www.anred.org/spip.php?article7391] y [https://www.anred.org/spip.php?article7384].

Por otro lado, el 13 de marzo se cumplían 2 años de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificara el acceso al aborto legal estableciendo su no punibilidad en casos de violación, sin embargo, el derecho se sigue negando sistemáticamente.

En marzo se publicaba una nota analizando los femicidios en América Latina. En octubre, la maestra rural salteña Evelia Murillo era asesinada luego de defender a una joven, para evitar que sea abusada sexualmente.

En esa ciudad, Salta, se realizaría en octubre el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres. En La Plata, más de ciento cincuenta mujeres que no habían podido viajar al ser estafadas, según denunciaron, por empresas de colectivos, realizaron un encuentro autogestionado.

En abril la Justicia leyó la sentencia en el juicio por la desaparición de Marita Verón. En octubre, esta una nota publicada por la agencia analizaba el negocio de la trata, enfocado esta vez en el automovilismo.

También en abril se presentaba por quinta vez el proyecto para tratar la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, gratuita y segura, en la Cámara de Diputados. En Mayo la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó un festival frente al Congreso nacional en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y a 9 años de creación de la Campaña.

En La Plata, en mayo, diversas organizaciones denunciaban el vaciamiento del área de políticas de género de la Municipalidad. Por esa fecha, en la misma ciudad, comenzaba el juicio por el cuádruple femicidio del barrio La Loma, que finalizaría a mediados de julio con una polémica sentencia.

En octubre, un polémico fallo condenaba a Reina Maraz Bejarano acusada de asesinar a su marido, presa desde hacía un año y medio sin entender por qué, ya que no habla otro idioma que su lengua materna, el quichua. Un mes después la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres convocó a movilizar en su apoyo, asegurando que se había violado la legislación argentina de violencia de género y todas las garantías procesales.

generos_2.jpg

Con la consigna «Nuestros besos no se prohíben» más de un centenar de personas, entre lesbianas, gay, bisexuales, trans y héteros, se reunieron en las puertas de la pizzería Kentuky, el viernes 14 de noviembre, para repudiar y denunciar la discriminación que sufrieron Marisol y Magdalena, dos chicas que solo querían comer un par de porciones de pizza y tomar una cerveza.

El 25 de noviembre diversas organizaciones ganaban las calles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por esos días se realizaba también el III Encuentro de Colectivos de Varones en La Plata, con una decena de talleres para reflexionar sobre masculinidades, violencia, heteronormatividad, entre otros temas.



Deportes: Año de Copa Mundial, ascensos y triunfos esperados por años

deportes_1.png

Este 2014, comenzó a las corridas. En Marzo, se realizaba en Buenos Aires una carrera a modo de homenaje a Miguel Sánchez, atleta, poeta y militante, desaparecido el 8 de enero de 1978. La Carrera de Miguel se hace desde el 2000, tanto en Italia como en Argentina. Un mes después, en Abril, esta vez la maratón la realizaban los trabajadores de la educación en homenaje al docente Carlos Fuentealba, en el marco del séptimo aniversario de su asesinato en Neuquén el 4 de abril de 2007. La seccional docente de SUTEBA La Plata organizó el Primer maratón-correcaminata en homenaje al docente Carlos Fuentealba en el marco de una medida de lucha por mejoras salariales para los docentes. De la actividad, realizada en la ciudad de La Plata, participaron más de 300 personas.

En mayo de este año, se consagraba el equipo de Florencio Varela, Defensa y Justicia, tras ascender a la primera división del fútbol argentino. Venció 1 a 0 a San Martín de San Juan, así el Halcón de Varela logró su primer ascenso a primera división, en 36 años de historia.

Este año estuvo atravesado por uno de los eventos deportivos más grandes a nivel planetario, el Mundial de Fútbol. En el mes de mayo, ya comenzaba la cobertura del mundial, con notas que mostraban el «lado oscuro” del campeonato, así como la organización de algunos sectores para resistir y combatir a este evento que acarrea ganancias para pocos, pérdidas para muchos. A un mes del mundial de futbol 2014, se mostraban los «preparativos” por parte del Estado brasilero para «mantener el orden” durante el del campeonato. Las favelas, los barrios marginados de Brasil, se militarizaban y se desalojaban familias enteras. Mientras que algunos sectores resistían y luchaban por visibilizar las problemáticas que este mundial generó en el país anfitrión (ver también:https://www.anred.org/spip.php?article7832).
También durante el mundial, se siguió cubriendo eso que los medios no decían sobre el mundial: protestas, detenidos e intervenciones en las calles «anti-mundial”.

Se terminó el mundial, y ese mismo mes, julio, los ataques por parte del Estado de Israel a Palestina se intensificaron y estuvieron en la escena mundial. Esta situación repercutía en el deporte. Mahmoud Sarsak con 27 años, desde muy joven mostraba condiciones de crack. Jugando para el seleccionado juvenil de Palestina, su carrera se vio interrumpida y afectada por cuestiones extra futbolísticas siendo condenado a años de prisión y torturas por parte del Estado de Israel sin una causa probada. Por su parte, en la Palestina ocupada el fútbol fue atacado como resultado de una tendencia israelí de combinar asuntos deportivos y políticos. El conflicto afectó la Federación de futbol Palestina (PFA), una entidad no-gubernamental.

En relación al futbol argentino, en agosto, San Lorenzo de Almagro se consagraba campeón de América, obteniendo la Copa Libertadores 2014, por primera vez en su historia.

Un mes después se realizaba la tercera Maratón por la urbanización de las villas, organizada por la mesa de urbanización de la 31 y el Movimiento Villas al Frente La maratón de 5 km largó en el Comedor Carlos Mugica con una caminata a través de la Villa 31-31 bis y culminó en la canchita del Barrio Rodrigo Bueno.

deportes_2.jpg

Este, también fue un año para el club de fútbol Temperley, ya que en el mes de noviembre volvió a primera después de 27 años. El club que padeció una quiebra y permaneció dos años cerrado. Venció a All Boys 3-1 y desato una fiesta en el sur. Miles de hinchas abarrotaron sus tribunas.

R con R, campeón. Cerrando el año, en el mes de diciembre, River y Racing salieron capeones de la copa Sudamericana y el torneo transición 2014 respectivamente. El club de Nuñez, volvió a levantar un trofeo internacional luego de 17 años. El equipo dirigido por Marcelo Gallardo le ganó a Atlético Nacional de Medellín (Colombia) y se adjudicó la copa. Por su parte, en el antepenúltimo domingo del año, Racing Club de Avellaneda se consagró campeón de la primera división del futbol argentino luego de 13 año sin títulos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba