30/12/2014

El derecho a la autonomía de nuestros cuerpos, la lucha por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito

foto0018_-_copia.jpg

El sábado 27 de diciembre se realizo en la plaza céntrica de San Miguel, ubicada en Av. Balbín y Av. Perón, el ultimo Mesazo del año, una propuesta de organizaciones de mujeres del Conurbano para explicar de qué trata la lucha por el derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito y contar la realidad de las muertes por abortos clandestinos; asesorar en el uso de métodos anticonceptivos e informar sobre el proyecto de ley presentado hace unos meses en el Congreso Nacional. Por La Posta Regional .


foto0026.jpg

Fragmentos de la entrevista:

Sandra: «Nosotros acá en la zona de San Miguel estamos haciendo los mesazos hace tres años. Empezamos a partir de la propuesta de otras compañeras de la zona oeste, especialmente en la zona de Morón donde se empezaron a realizar y después se empezaron a sumar más compañeras y más compañeras y empezamos a visualizar que era necesario ampliarlas en otras regiones. Es así que surgen los mesazos en la plaza de San Miguel donde nosotros no traemos mesa porque también es otra historia aparte, pero lo que hacemos es tratar de discutir, pasar material sobre educación sexual, damos preservativos, diferentes folletos del ministerio de salud , muchos folletos también de producción propia, el proyecto de ley con las firmas que la avalan . También tenemos una planilla para juntar firmas donde le preguntamos a la persona si quieren firmar. Siempre les proponemos que lean el proyecto de ley y muchas personas se acercan, opinan, nos preguntan, necesitan informarse, otras personas vienen directamente y firman, sin ninguna otra explicación. Te cuento de cuestiones de dificultades que hayamos tenido, no muchas, de las personas muy pocas. Solamente en el primer año que nosotras estuvimos, tuvimos problemas con la municipalidad que pretendía que no hagamos los mesazos porque decían que no teníamos que traer una mesa y que teníamos que pagar un permiso y entonces la hicimos fácil, no trajimos mas mesa y pusimos un paño y tenemos toda la información. La mayoría de las compañeras estamos y también se han sumado compañeros, porque consideramos que todas las personas pueden participar en esto que es una lucha que ya tiene bastantes años. El proyecto de ley entro en congreso por primera vez en el 2007 y esta es la quinta vez que entra donde todavía no se ha discutido como debería discutirse en el ámbito legislativo pero si bien por otro lado la realidad y lo que sucede es que muchas mujeres se practican abortos, en clínicas privadas o por decisión donde puedan y en ese donde puedan quedan situaciones de clandestinidad con riesgo para la salud. De hecho hay una alta estadística de mujeres que mueren por infecciones producidas por un aborto mal realizado. Según las estadísticas del ministerio de salud, la cantidad de abortos que se realizan equiparan casi a la misma cantidad de nacimientos anuales, que son 500 mil nacimientos y en esa misma proporción se realizan 500 mil abortos, o sea que el aborto es una realidad. Según otras estadísticas oficiales, las mujeres abortamos al menos dos veces en nuestras vidas, es decir que es una situación que necesita atención, necesita una política pública, políticas de salud, educación. Nosotras también hablamos de la educación sexual, en muchas provincias o países no se garantiza la educación sexual. Eso también impide que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos porque ese es nuestro lema. Nosotras queremos el aborto por el derecho a decidir, por el derecho a la autonomía de nuestros cuerpos.”

Contanos un poco el detalle que significa hacerlo justo frente de la catedral de San Miguel»¦

Sandra: «Nosotras cuando estamos en la plaza, si bien hay muchas compañeras de otras regiones: José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, San Fernando, pensamos que San Miguel era una ciudad donde la permanencia o la vigencia o el peso que tiene la iglesia como también el ejercito. Hay que contextualizar que tenemos a Campo de Mayo, donde es uno de los municipios ultra católicos y ultraconservadores y nuestra idea es también crear impacto por que la iglesia también es responsable de que las mujeres sintamos culpa sobre nuestros cuerpos, que nos digan que la procreación o el sexo es solo para procrear. Si pensamos en la iglesia, es un actor importantísimo para que hoy no tengamos ese derecho las mujeres, como hay en otros países donde la mortalidad se reduce, no hay casi muertes por abortos clandestinos porque al legalizarse ya la clandestinidad no existe. De hecho tenemos a Uruguay, donde a partir de la implementación se empezó a regularizar la ley no hubo ninguna muerta por aborto. Las estadísticas son más que claras, sabemos que San Miguel es una ciudad, un lugar importante si bien otras ciudades y otros lugares también lo son, hay un poder que está instalado acá, que es el poder eclesiástico que hace bastante para impedir que esta ley llegue. «

¿De que se trato la Caravana que realizaron hace algunas semanas?

Sandra: «Fue una actividad que nosotras propusimos y también en la línea de poder visibilizar y pensamos que las personas que utilizan el tren, son las mismas personas que están en los barrios. Son las mismas personas que por ahí se cruzan en la plaza. Así como lo hacemos en la plaza, en la universidad y también visibilizamos en los medios de transporte que utilizan las personas que van y vienen al trabajo todos los días. Lo que hicimos fue subirnos al tren con material informativo, con el megáfono contando porque nosotras militamos por esa causa, hicimos el recorrido de José C. Paz hasta Retiro difundiendo información y fue muy bien recibida por ahí alguna persona hubo que nos dijo algo que tenía que ver con la religión, diciendo algo del infierno, alguna cosa así pero nada más. Tuvimos buena aceptación, seguimos convencidas que es así como tenemos que laburar e invitamos a quien se quiera sumar a este Mesazo, a la Campaña por la Despenalización del Aborto, porque vamos a seguir hasta que podamos tener la ley para poder tener nuestro derecho a decidir. «

foto0017_-_copia.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba