8 de enero de 2015

Internacional

Charly Hebdo, las provocaciones y su cosecha bárbara

Compartimos la siguiente reflexión de Guillermo Almeyra a partir de lo sucedido en Francia con “los dibujantes bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval”. Para Almeyra “en una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán”.


Charly Hebdo es una revista provocadora y provocadores fueron siempre los dibujantes que acaban de ser bárbaramente asesinados por fanáticos religiosos de mentalidad medioeval. Pero Francia, Europa y el Cercano Oriente fueron escenario entre los siglos XII y XVIII de las sangrientas Cruzadas y de las igualmente feroces y criminales guerras de religión entre católicos y protestantes que diezmaron regiones enteras. Los cruzados que tomaron Jerusalén se ufanaban de chapotear en sangre de musulmanes, judíos y cristianos ortodoxos “hasta la rodilla”.

Israel, declarado oficialmente Estado judío, bombardea escuelas y mezquitas, además de gente inerme, todos los días. Los muertos hasta ahora se cuentan por miles en esta guerra de rapiña, ocupación, apartheid que lleva a cabo un gobierno religioso contra otro pueblo religioso.

Además, los musulmanes fueron colonizados durante siglos por los europeos y son hoy inmigrados y ciudadanos de segunda clase, discriminados por su color, su lengua y su religión, en los países europeos que los explotan. Y los imperialistas que los bombardean en Medio Oriente y arman a las monarquías (islámicas) que son sus agentes en las matanzas, presentan sus hazañas como defensa de un mundo occidental y cristiano.

En una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán.

Todas las religiones son fanáticas, ridículas y perniciosas, pero a algunos les sirven todavía para resistir la ideología de los opresores y para unirse contra éstos. Eso debe ser respetado. Charly Hebdo mostraba a un Papa ofreciendo, en vez de una hostia, un preservativo, y hacía reir a un occidental agnóstico; mostraba a un judío narigón y con rizos y eso ya era racista y reaccionario porque el humor de las mayorías contra las minorías, sobre todo si transita sobre el camino histórico minado por las guerras de religión y el holocausto, siempre lo es. Pero en el caso de los musulmanes, las blasfemias de la revistas pasaban todos los límites políticos y morales. Porque las religiones deben ser combatidas y la gente debe ser liberada de todas ellas, pero no se puede ofender a los creyentes sin provocar reacciones. Los anarquistas de derecha de Charly Hebdo sembraban odio y desprecio hacia la religión, es decir, la cultura o la identidad, de centenares de millones de oprimidos en todo el mundo. Es lógico que prestasen el flanco a la barbarie fundamentalista de un puñado de ellos.

En esto nada tiene que ver el mundo musulmán, como el cristianismo nada tiene que ver con los nazis. Es repugnante de hipocresía del gobierno francés y de todos los que se arrancan las vestiduras por los muertos- lamentables, innecesarios- de Charly Hebdo pero que ni se inmutan ante los periodistas asesinados cotidianamente en México.




Mensajes

  • NO PUEDO CREER QUE USTED ESTÉ JUSTIFICANDO SEMEJANTE HECHO DE VIOLENCIA.
    SOY CATÓLICA Y NO ME CAUSÓ MUCHA GRACIA VER LA CARICATURA DEL PAPA OFRECIENDO UN PRESERVATIVO EN LUGAR DE UNA HOSTIA, ME PARECIÓ OFENSIVO PERO NO POR ESO VOY A ASESINAR A QUIEN LA DIBUJÓ PORQUE CREO QUE TIENE DERECHO A SER ATEO Y MANIFESTARLO, ES PARTE DE LA TOLERANCIA.
    CUALQUIERA QUE HAYA TENIDO LA POSIBILIDAD DE CONOCER PAÍSES DE CULTO ISLÁMICO DEBE SABER QUE HAY QUE OCULTAR CADENITAS CON CRUCES Y CUALQUIER SÍMBOLO RELIGIOSO QUE NADA TIENE QUE VER CON SUS CREENCIAS,Y LAS MUJERES DEBEMOS ANDAR TAPADAS DE PIES A CABEZA PARA NO OFENDER SUS COSTUMBRES Y PARA EVITAR SER LAPIDADAS. SIN EMBARGO ES COMÚN VER MUJERES MUSULMANAS VESTIDAS CON TÚNICAS EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO SIN QUE NADIE LES DIGA NADA. QUIÉN ES EL TOLERANTE?
    EN ISRAEL CONVIVEN MUSULMANES JUDÍOS Y CATÓLICOS, EN ÁFRICA LOS MUSULMANES ASESINAN A SACERDOTES Y RELIGIOSAS CATÓLICOS.
    BASTA DE JUSTIFICAR EL TERRORISMO Y A CUALQUIERA QUE MATA EN NOMBRE DE DIOS, ALÁ O COMO QUIERAN LLAMARLO!!

  • Por eso es que hay que hacer un replanteo de la izquierda degradante, ya que en su confusión se mezcla con prácticas de derecha, que dificultan la lucha.

    A las religiones hay que determinarlas con respeto.

  • ay Dios mío que mezcolanza!!! de analizar el texto al que me convocás a leer, creo que me da más dolor de cabeza que otra cosa. Esto de ninguna manera es una lucha de religiones, y no estoy de acuerdo en que haya que desterrarlas. Y la contradicción en la que cae el autor de la nota es la que me da dolor de cabeza en realidad. Justificar las religiones como una herramienta política antiimperialista, es quitarle todo el valor a los preceptos libertarios del Islam como religión per-se. Cual es el problema de occidente que reniega una y otra vez de los valores religiosos que necesita tomar las partes que le interesan, y hacer un bollo con lo que no y tirarlo a la basura? eso hace del texto un embrollo bastante grave. Cuando dice " Los muertos hasta ahora se cuentan por miles en esta guerra de rapiña, ocupación, apartheid que lleva a cabo un gobierno religioso contra otro pueblo religioso." está evitando hablar de la ocupación imperialista de la Palestina histórica acaso? no está bien alejar ese problema de las causas materiales de la ocupación. No está bien argumentar ese pretexto para que la gente pueda decir:"Oh, estos fanáticos son todos locos". Perdón, pero esta nota, en vez de aclarar, y perdoname mi opinión, pero oscurece y bastante. Gracias igual!

  • “en una sociedad donde, a diferencia de la europea, la cultura no se diferenció aún de la religión y se confunde con la idea de nación, es decir, donde no hay laicismo y se aprende a leer en el Corán, las blasfemias, que en otros tiempos llevaban a un europeo a la hoguera pero que hoy lo dejan indiferente, son algo muy grave y atentatorio contra la identidad del creyente musulmán”. Tambien es "atentatorio" que se afirme que en el coran los musulmanes solo aprenden "blasfemias" pero bueno no nos pongamos sensibles no?

  • el cristianismo nada tiene que ver con los nazis? un minimo de memoria histórica por favor...

  • Creía que el romance de la izquierda con el fundamentalismo islámico había terminado a partir de la emergencia del ISIS y su rol en la guerra civil siria, pero veo que no. Qué demonios tiene que ver Charly Hebdo con las cruzadas, el colonialismo, el imperialismo... (falta nada mas culparlos del cambio climático)?. El atraso cultural expresado en la incapacidad de separar la religión de la política no puede ser una disculpa para asesinar a los "blasfemos". Este artículo es una repugnante justificación de un hecho criminal motivado por el oscurantismo y la barbarie.

  • Por favor! Qué gran sartenada de contradicciones sin fundamento, qué falta de objetividad y qué lejos de comprender las razones económicas subyacentes en el mero mecanismo de inteligencia utilizado tantas otras veces. ¿Acaso no leyeron sobre Pearl Harbor, el asalto a Kuwait, las Torres Gemelas? ¿Es que no va a tomar en cuenta el autor del uso de invenciones como Hirohito, Saddam, Bin Ladden, o el ISIS para justificar ante la opinión pública la eventual invasión, para encubrir la rapiña de recursos naturales, para generar billones en armas y enriquecer aún más a los cuatro amos del universo? La sola movilización de 80000 soldados por tres perejiles, por más que se hayan cargado a media editorial, habla a las claras de la ratonera perpetrada para consumar el despojo que se viene. ¿Qué sigue ahora, el desembarco en Normandía? Cambia de yerba, muchacho...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?

Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.