24/12/2014

Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso

14_sillazo.jpg

Lo realizó este jueves 18 de diciembre la Red Nacional de Medios Alternativos frente a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ubicada en Suipacha 765 de la Ciudad de Buenos Aires, con una radio abierta y la presencia de referentes de los derechos humanos y la defensa de los trabajadores. Primera parte de la cobertura especial. Por RNMA


Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33% del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde al sector sin fines de lucro; y llamados a concurso en las zonas de conflicto (principales centros urbanos del país) para que los medios que funcionan allí puedan acceder a licencias y dejen de sufrir interferencias de medios comerciales de comunicación; son los principales reclamos que llevaron a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a organizar un sillazo frente a la AFSCA.

Durante la tarde del jueves 18 de diciembre se colocó una carpa inflable donde en su interior se dispusieron 33 sillas, en referencia al porcentaje del espectro radioeléctrico que le corresponde a este sector, según indica la llamada Ley de Medios, aprobada hace ya cinco años por el Congreso de la Nación.

La carpa estuvo acompañada por lo que se llamó La Calle de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares donde se colocaron los nombres de las radios que integran la RNMA y esperan su reconocimiento.

unnamed-54.jpg

A partir de las 17 comenzó una radio abierta donde además de dar cuenta de los reclamos se escucharon las voces de muchos referentes cuya presencia en nuestros medios es habitual aunque no tanto en los tradicionales. Por el micrófono de la radio instalada frente a la AFSCA pasaron Natalia Scarselletta, miembro de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad; Marcos Wolman, presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE; integrantes de la Asamblea Mexicanos en Argentina; Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST-Nueva Izquierda; Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía; Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur; entre otros. Muchos hicieron especial hincapié en la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares para difundir sus distintas problemáticas.

«El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construimos una comunicación plural y participativa. Tenemos la legitimidad de ser también proyectos culturales y sociales que promueven la participación popular y el apoyo de diversas organizaciones”, explicaba la RNMA a través de un comunicado. Allí además se recordaba que junto con organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, de trabajadorxs, estudiantiles y universitarias, la Red ya ha presentado ante la Afsca distintas propuestas de mecanismos tendientes a regularizar el sector, sin encontrar aún respuestas integrales que vayan más allá de censos y registros.

Respecto a la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares, en el comunicado se señala: «Desde nuestros medios visibilizamos las injusticias, la impunidad, la corrupción, el accionar del aparato represivo del Estado y también las luchas, las victorias populares, y las alegrías cotidianas de las creaciones colectivas de nuestro pueblo. Nacimos de su necesidad de decir, escribir y mostrar su verdad. Hoy queremos que el Estado reconozca esta verdad y legalice nuestro trabajo y funcionamiento”.

Un importante grupo de integrantes de la RNMA permaneció en la carpa hasta la mañana del viernes 19, por lo que el reclamo por el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares se extendió por más de 12 horas frente al organismo que insiste en no dar respuesta.

unnamed_1_-12.jpg

Intervenciones de organizaciones que se sumaron al Sillazo

Natalia Scarselletta, miembro de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

«Esta Cátedra, que funciona desde hace más de 20 años, tuvo una larga lucha durante 2013 y 2014 en la que estuvo acompañada por los medios comunitarios, alternativos y popular». Así lo explicó Natalia Scarselletta en el marco de la radio abierta realizada frente a la Afsca: «A partir de las cesantías que hubo en la Universidad de Buenos Aires, Juan Rosales que es el director de la cátedra fue cesanteado, eso nos dejaba en una posición bastante débil en el contexto universitario y también por todo el trabajo que nosotros llevamos adelante con organizaciones sociales y populares, con medios alternativos, con bachilleratos. Después de esa cesantía del titular de la cátedra empezaron a poner un montón de obstáculos a nuestro trabajo dentro de la universidad, principalmente la misma facultad, frente a eso nosotros decidimos expresarnos. A partir de que lo hicimos, y que todo esto salió publicado en los medios alternativos, comunitarios y populares, un montón de otras cátedras empezaron a mostrar que ellos también estaban pasando por la misma situación, que les estaban reprobando seminarios, que les estaban obstaculizando el trabajo de aquellos que no estaban de acuerdo con algunas medidas que tomaba la gestión en la universidad, de aquellos que se vinculaban con los estudiantes, entonces no solo sirvió nuestra lucha para nuestra causa sino también para la de otras cátedras y movimientos dentro de la universidad”.

Scarselletta destacó que desde un primer momento estuvieron acompañados por la Red Nacional de Medios Alternativos: «a nivel gráfico, en las radios nos dieron espacio en distintos programas para que podamos contar lo que nos estaba pasando, tuvimos un seguimiento fotográfico y con notas bastante importante y que para nosotros fue fundamental, la verdad que esto fue crucial en lo que estuvimos haciendo. Por otro lado, no fue la primera vez que trabajamos con los medios alternativos y populares, nosotros solemos tener mucho acompañamiento, los tenemos muy en cuenta y creemos que ellos también nos tienen en cuenta a nosotros para participar en programas de radio, haciendo columnas o directamente quizás con algún espacio en los programas, así que por eso estamos acá también acompañando porque creemos que es una causa importante y que nos favorece a nosotros más que a nadie”.

unnamed_2_-10.jpg

Mónica y Pati de la Asamblea de Mexicanos en Argentina

La RNMA difundió y acompañó desde un primer momento la lucha del pueblo mexicano ante la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa a fines de setiembre de este año.
De la radio abierta frente a la Afsca participaron Mónica y Pati, dos integrantes de la Asamblea de Mexicanos en Argentina.

Al ser consultadas acerca de por qué estaban acompañando el reclamo de nuestra red, Mónica explicó: «todos los medios libres de la Argentina han sido súper importantes para poder romper el cerco mediático que se ha impuesto alrededor del caso de Ayotzinapa, no solamente la desaparición de los 43 compañeros sino de toda una situación de extrema violencia que se viene viviendo en México. Nosotros estamos acá dedicados a denunciar la política de Terrorismo de Estado del gobierno mexicano y la Red de Medios con sus diferentes radios y la gente bien solidaria ha estado cubriendo todas las acciones que hemos estado realizando tanto en la embajada como para exigirle al embajador que dé respuesta a nuestras peticiones, como también ante Cancillería donde le exigimos al gobierno argentino que se pronuncie, ya que todo silencio es cómplice de esta política genocida, que diga algo respecto a la violación sistemática de los derechos humanos. Y en todo esto ha sido para nosotros muy importante la solidaridad, la presencia de los compañeros y por eso estamos acá pidiendo que se pueda regularizar todo esta situación que para ustedes es tan importante”.

En cuanto al papel de los medios en México ante la desaparición de los estudiantes, Pati especificó: «los medios oficiales ya sea la radio, la televisión han jugado un papel para encubrir en realidad todo lo que ha ido aconteciendo en estas semanas, en estos meses y yo diría que años. Los dueños de la televisión son los dueños de la radio y también de la prensa escrita, entonces los medios oficiales que yo diría que son los dueños de toda la infraestructura que se requiere para poder transmitir son los que han estado «˜cubriendo»™ todo lo que ha pasado en México, y creemos que las radios alternativas, comunitarias son muy importantes para poder cubrir lo que usualmente no se cubre, lo que usualmente no se dice. En México realmente eso no sucede”.
Mónica además aclaró que en su país no existe legalmente la posibilidad de generar medios comunitarios: «de hecho está perseguido y penado, hay varias compañeras desaparecidas, asesinadas y perseguidas por poner y defender una estación de radio comunitaria y en México estos espacios son súper importantes para acompañar los movimientos campesinos, indígenas, sobre todo en las sierras más alejadas e intrincadas en la geografía de México, y por eso es tan necesaria la defensa de los medios comunitarios acá y allá. Para México son una referencia las experiencias diversas que se tienen de construcción y defensa de los medios alternativos acá y aprendemos de lo que se está realizando”.

unnamed_3_-4.jpg

Marcos Wolman, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina.

«No venimos acá como invitados, somos parte de esta lucha por eso estamos ocupando una de las 33 sillas de esta lucha”, aseguró Marcos Wolman al iniciar su participación en la radio abierta de la RNMA.

«Nosotros venimos luchando por algo que no es solamente para los jubilados actuales «“continuó Wolman»“, nuestra lucha es por los trabajadores, los jubilados actuales y los jubilados futuros, y esta lucha es contra los grandes centros de poder de nuestro país, contra el poder concentrado, contra el poder que se manifiesta en los gobiernos de turno que lo que hacen es ignorar permanentemente la lucha de los jubilados. ¿Alguien se enteró de todos los que están acá – salvo los medios alternativos que nos llaman para poder conversar sobre la situación que tenemos – que llevamos 1184 miércoles frente al Congreso? Nos encontramos a las 15 y estamos una hora hablando, polemizando, dando a conocer los objetivos, ¿alguien pudo enterarse que hoy hicimos como hace 22 años el brindis de fin de año con pan y agua? Es indudable que los grandes medios del poder concentrado no difunden estas cosas por un interés político, hoy venimos nosotros de la Plaza de Mayo donde hemos compartido con los trabajadores, los sindicatos, las organizaciones sociales, la CTA, una gran marcha que culminó con tres propuestas de las cuatro que se vienen luchando en este momento y a la que se le dio respuesta a una sola, que fue no descontar el impuesto a las ganancias del medio aguinaldo de los trabajadores activos y los jubilados, pero el tema del bono de 4000 pesos, el tema de que no se descuente el impuesto a las ganancias de las jubilaciones y de los salarios, y el aumento de emergencia para los jubilados no se trataron”.

Wolman remarcó que todos los temas referidos a los jubilados no son difundidos por los medios tradicionales, aunque advirtió que afectan a más de 7 millones de personas que cobran haberes jubilatorios y pensiones, pensiones no contributivas: «Estamos hablando que el 53% de los jubilados recibe un haber de 3134 pesos de bolsillo, que las pensiones no contributivas, que abarcan a un millón y medio de personas, reciben el 70% de eso, que a los que entran en la moratoria les van a descontar a ese haber mínimo jubilatorio un porcentaje que hace que en este momento puedan estar cobrando 2500, 2600 pesos. Y estamos previendo que para marzo del año que viene en el mejor de los casos pueda haber un incremento de 500, 600 pesos. El haber mínimo jubilatorio está lejos de la canasta básica. Por lo tanto, esta es nuestra lucha y llamamos a los medios alternativos por ser parte de ella, por querer compartir esta lucha, porque necesitamos, nuestro pueblo, los distintos sectores mayoritarios tener los medios de comunicación que nos permitan llegar a nuestro pueblo con todas las luchas que venimos librando. Estamos a disposición y por supuesto que siempre los únicos medios con los que hemos tenido contacto es con ustedes, con los medios alternativos, no tenemos otros medios”, cerró Wolman.

sillazo_part_1_los_ojos_de_anita_5.jpg

Eugenio Semino, defensor del Pueblo de la Tercera Edad

Durante su participación en la radio abierta, instalada frente a la Afsca, Eugenio Semino afirmó que el poder apunto a que las discusiones se den en el marco de lo absurdo: «han generado una patología social donde suponemos que tenemos que ser siempre como somos ahora y no aceptamos el paso del tiempo, porque el paso del tiempo es enfermedad y vejez, y es negocio para otros. Yo estaba recordando el teatro del absurdo de pos guerra, y nos han llevado a todos a discutir el absurdo, discutíamos esta ley de medios mientras los multimedios de los cuales es parte el gobierno que administra el Estado argentino discutían su tajada de miles de millones de mangos, y todo esto se hacía en nombre del progresismo; y el esfuerzo de los medios comunitarios, el esfuerzo que hacen todos los días por llegar termina desbordado por cataratas de dólares que vienen de los peores lugares, que envenenan a nuestro pueblo, y en definitiva nosotros todos estábamos sometidos y estamos sometidos a discutir el absurdo”.

En este sentido, el defensor del pueblo de la Tercera Edad remarcó: «discutir si alguien puede vivir o no con 3000 o con 3200 pesos en Argentina es discutir el absurdo y en cada cosa lo que se oculta – y por eso quieren manejar los multimedios – es para ganar la batalla simbólica, y qué va a pasar, vamos a seguir reuniéndonos dentro de un año, dentro de dos años, cuando ya vamos a estar todos convencidos que es bueno ser pobre, que es bueno no ir a la escuela, que la salud en definitiva es un problema de cada uno de nosotros porque ya no es más un bien social. Lo que estoy refiriendo es que la lucha de los medios comunitarios de hoy, de los medios alternativos, la lucha de los jubilados, la lucha de los enfermos, la lucha de los trabajadores sino logra sintetizarse vamos a estar todos perdidos, vamos a ver a nuestros hijos cooptados desde el narcotráfico, vamos a ver generaciones destruidas en Argentina, en nombre del progresismo hoy las fuerzas armadas la maneja un genocida, y las fuerzas de seguridad un carapintada, dejenme de joder con discutir el absurdo, veamos cómo conformamos una sola fuerza para ganar la batalla simbólica en la cual estamos perdiendo por goleada”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba