18/12/2014

Buenos Aires: Media sanción al proyecto de cupo laboral para trans, transgénero y travestis en cargos públicos

1-66.jpgLa Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción ayer a un proyecto de ley que busca crear en el sector público de la provincia un cupo de al menos el 1% de los empleos para el colectivo trans, travesti y transgénero. La iniciativa fue presentada provincial por la diputada por el Frente para la Victoria, Karina Nazábal. El año que viene, deberá ser tratada por el Senado. Por ANRed


La iniciativa fue presentada por la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Karina Nazábal, y propone la creación de un cupo de al menos el 1% de los empleos para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso al trabajo digno en el sector público de la administración bonaerense.

2-69.jpg

El tratamiento de este proyecto de ley generó controversias en el debate en la Legislatura bonaerense. Los legisladores del Frente Renovador, manifestaron su voto en contra y reclamaron al oficialismo que avance con otros proyectos similares.

El jefe de la bancada massista, Jorge Sarghini, dijo que «durante la gestión del gobernador Daniel Scioli se ha aumentado un 20% el personal y está lejos todavía de cumplirse la disposición que fija un cupo para discapacitados”.

Por otro lado, organizaciones que trabajan en temas de género celebraron la aprobación. «El proyecto surge a partir de una necesidad específica y clara, que es la de permitirle tener un empleo digno a quienes integran el colectivo trans, quienes muchas veces hemos sido excluidas del seno familiar y hasta escolar, lo cual nos imposibilita competir en un mercado formal», señaló Diana Sacayán, integrante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación.

4-787.jpg

Esta iniciativa se da en un marco general que se dirige hacia horizontes similares. Caso testigo es el del proyecto porteño de Rachid, que propone beneficiar con una pensión mensual de 1.200 unidades fijas, equivalentes a unos $ 8.000, a las personas transexuales y travestis domiciliadas en la Ciudad. El proyecto prevé que esta pensión sea compatible con otros ingresos que no superen las 3.500 unidades fijas y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

Además, en la ciudad santafesina de Rosario, el Concejo Municipal comenzó a tratar dos iniciativas que buscan establecer un cupo de empleo para contratar a miembros del colectivo trans, transgénero y travesti en dependencias estatales de la ciudad.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba