06/12/2014

Entre Ríos: Alumnos de escuela rural intoxicados por una fumigación desde un avión

fumigacion.jpg_2069580699.jpg

Alumnos intoxicados en una escuela rural por la fumigación de un avión, el hecho sucedió este jueves 4 de diciembre. La directora de la escuela rural Nº 44 de Santa Anita contó que sus alumnos sufrieron náuseas, vómitos y otros síntomas,»A pesar de que le hacíamos señas, seguían fumigando”. Por Uno/ foto: María Leiva


fumigacionambulancia.jpg_2069580699.jpg

Los alumnos de la escuela rural Nº 44 República Argentina, de Santa Anita (Departamento Uruguay),Entre Ríos se intoxicaron este jueves 4 de diciembre poco después del mediodía cuando una avioneta comenzó a fumigar en un campo aledaño. La directora del establecimiento, Mariela Leiva, hizo la denuncia policial; mientras que desde la seccional Uruguay de Agmer anunciaron que reclamarán a las autoridades la suspensión de las clases para realizar la limpieza correspondiente.

Leiva relató lo sucedido a poco de comenzar las clases este jueves. Dijo que sus alumnos sufrieron vómitos, náuseas, dolor de estómago y otros síntomas que ella también sintió. «Llamé a la Policía y al hospital de Santa Anita, desde donde fueron con una ambulancia para atender a los chicos”, indicó.

«Lo que más me aterró fue que mientras la ambulancia estaba en la puerta y el policía estaba subido a la caja de la camioneta haciendo señas desesperado, la avioneta seguía fumigando. Nunca paró. Nos fuimos y seguía”, relató Leiva.

Cómo sucedieron los hechos

«Me hice presente a la una menos cuarto en el establecimiento, una escuela rural de personal único, a 7 kilómetros de Villa San Marcial y 11 de Santa Anita. Empezamos las actividades y nos dimos cuenta del ruido de una avioneta. No le di importancia pero cuando pasó por tercera vez, salí y vi que estaban fumigando a menos de 100 metros”, reseñó la directora.

«En eso cruzó en un tractor un peón rural del campo. Traté de pararlo en buenos términos, para que frenaran todo eso. Pero pasó de largo. De más está decir que la bandera estaba arriba: sabían que había gente en la escuela”, manifestó la docente, quien realizó los pasos previstos para estos casos, comenzando por llamar a la Policía y hacer señas al avión.

Cuando regresó al aula ya estaba una nena vomitando. Leiva llamó a su hija, que es médica y trabaja en el hospital de Basavilbaso; le dijo que tratara de tener a los chicos encerrados. Habló luego con la directora del hospital Becher de Santa Anita. A los pocos minutos llegó la ambulancia de esa institución y comenzó a asistir a los chicos.
«Como persona, ya no como directora, me aterró que el policía estaba parado en la caja de la camioneta haciéndole señas al avión, la ambulancia en la escuela y el avión seguía fumigando. Siguió hasta que nos fuimos, no paró nunca”, remarcó.
En el momento de la fumigación había cinco chicos en la escuela y todos sufrieron al menos algunos de los síntomas típicos de estas intoxicaciones: vómitos, náuseas, dolor en la boca del estómago, enrojecimiento de la vista y la lengua inflamada, con un gusto amargo permanente. Leiva sintió lo mismo.

El personal de la Comisaría de Santa Anita informó a la docente que habrían fumigado con un producto insecticida. El campo está arrendado y se realiza allí cultivo de arroz.

Desde la Comisión Paren de Fumigar las Escuelas, de Agmer Uruguay, destacaron a la actuación de la directora ante lo sucedido: «Se comunicó enseguida con el sindicato e hizo la denuncia policial”, comento Elba Estevez, de esa comisión.
«Los chicos se descompusieron y ahora estamos tratando de que se tomen las medidas como se tomaron con el caso la escuela Nº 85 de Arroyo Molino, donde se suspendieron las clases hasta que se lavaron los juegos de jardín”, expreso Elba.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba