04/12/2014

Juicio por Cristian Ferreyra: La lectura de los alegatos

1-203.png

El inicio de la quinta semana del juicio a los asesinos del joven campesino estuvo marcado por dos datos que llamaron la atención de los presentes: el incremento de los veedores y campesinos que se acercaron hasta Monte Quemado para participar de este hecho histórico, y la reducción a la mitad del público permitido en la sala mientras se doblaba la presencia policial y se reforzaban los vallados. Por Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP) desde Monte Quemado, Santiago del Estero

Diario del Juicio de Monte Quemado

3 de diciembre

La lectura de los alegatos

25 años de prisión para Javier Juárez, autor material del asesinato. 16 años de cárcel para el empresario Jorge Antonio Ciccioli, instigador del conflicto que se cobró la vida de Cristian Ferreyra en noviembre de 2011. Tal fue el pedido de los abogados querellantes en la extensa jornada de ayer, que comenzó pasadas las 9 de la mañana y terminó a las 10 y 30 de la noche, cuando el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio.

El inicio de la quinta semana del juicio a los asesinos del joven campesino estuvo marcado por dos datos que llamaron la atención de los presentes: el incremento de los veedores y campesinos que se acercaron hasta Monte Quemado para participar de este hecho histórico, y la reducción a la mitad del público permitido en la sala mientras se doblaba la presencia policial y se reforzaban los vallados.

La solicitud de la querella, de la que no pudieron participar los representantes legales del MoCaSe por inconsistencias formales durante la etapa de instrucción, fue desarrollada por el Dr Pedro Ibañez, quien sin embargo hizo suyos los argumentos del Movimiento Campesino. Además del reclamo penal, se presentaron demandas civiles en concepto de indemnizaciones por un total 1.900.000 pesos por los daños causados a Darío Godoy (baleado el mismo día, herido de gravedad), a Beatriz Juárez (viuda de Cristian) y al hijo de ambos.

Durante la mañana se escuchó también el alegato de la fiscalía, representada por Guillermo Lozano y Ana María González Ruiz, quienes pidieron condenas efectivas para todos los imputados, aunque con penas más bajas que las solicitadas por la querella. 14 años de cárcel para Javier Juárez y 5 años para Ciccioli, dueño de la empresa Pampa Gringa. También pidieron 2 años de prisión para el resto de los miembros de la banda para-policial al servicio del empresario sojero, por los cargos de amenazas y abuso de armas. Ellos son los hermanos Carlos y Mario René Abregú; y Víctor Hugo y Walter Juárez. El eje de la argumentación de ambos fue la mentirosa declaración de los acusados, quienes evidenciaron su imposibilidad para explicar los hechos acontecidos. Asimismo, llamó la atención el esfuerzo de los fiscales por evitar en todo momento cualquier apelación a la conflictividad social que enmarca el hecho criminal analizado.

A su turno, y durante la audiencia vespertina, el defensor Hugo Frola pidió con argumentos técnicos la nulidad de distintos aspectos de los alegatos presentados por la querella e incluso de la fiscalía. Mientras que el abogado Miguel Angel Torres, cuestionó en duros términos la estrategia judicial de la querella conducente a involucrar de todas maneras a su defendido (el empresario Ciccioli), con un doble objetivo: conseguir un resarcimiento económico abultado para los familiares de las víctimas, y politizar el caso ganando espacio para la estrategia del MoCaSe. Cuando Torres se encaminaba a solicitar la absolución del empresario santafecino, y en atención al horario, la Dra Elida Suárez de Bravo, presidente del Tribunal, abrió un cuarto intermedio hasta la mañana de hoy jueves 4 de diciembre, día en que originalmente estaba prevista la sentencia.

Sin embargo, las versiones que llegan desde Monte Quemado indican la posibilidad de que la culminación del juicio sea postergado para la próxima semana.

En cualquier caso, voceros del Movimiento Campesino evalúan como una experiencia muy positiva la realización de este proceso judicial que hizo visible la magnitud y naturaleza de un conflicto por la tierra cada vez más intenso y urgente. Su resultado impactará en la dinámica de esa conflictividad que cada día produce nuevos episodios. Por eso, más allá de la pena, se espera que el Tribunal reconozca y determine la responsabilidad empresarial en el crimen.

***
FM La Tribu Sin aire no hay fuego
Las voces del juicio

Cobertura de FM La Tribu: entrevistas y crónicas desde Monte Quemado.

Acceder a todos los audios del informe .

¡Ni un muerto más por el derecho a la tierra, Cristian Ferreyra Presente!

Sumate a la campaña, mandando tu foto a info@iiep.com o en Facebook o Twitter #CristianFerreyraPresente

***
Spots de difusión:

Para más información:

Comunicación del MOCASE-MNCI: Margarita Gómez 03843577620, Deolinda Carrizo 03844 15408668 /01133489316, Santiago Uriate 1166465136.

Instituto de Investigación y Experimentación Política: Mario Santucho 01165488027

CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales): 43344200 int 109/118

Consultá las actualizaciones diarias desde Monte Quemado en las siguientes páginas:

www.mocase-vc.blogspot.com.ar
www.mnci.org.ar
www.iiep.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba