06/07/2005

Neuquén: el camino de la unidad

El jueves 30 de junio se realizó en Neuquén el primer Encuentro de los Trabajadores por la Unidad. Se debatió en cinco grandes comisiones sobre los ejes: caracterización de la situación de nacional y provincial, el estado actual de las luchas y las perspectivas en el camino de la unidad.


«Que la unidad no sea una palabra folclórica, hay que darle perspectivas a los trabajadores y ratificar las luchas», dijo Juan Orellana obrero de Zanon exponiendo el sentir general. Muchos de los participantes celebraron la posibilidad de encontrarse para debatir y coordinar las luchas, pese a las diferencias que existen entre las organizaciones.

En plenario general se expusieron las conclusiones de las comisiones que tuvieron importantes coincidencias: un plan de lucha unificado, con un pliego único de reclamos, que se continuará discutiendo en un próximo encuentro. Convocaron al Encuentro la Federación Universitaria del Comahue, Sindicato de Judiciales de Neuquén, Sindicato Ceramista, Asociación Docente de la Universidad, CTA Neuquén y los gremios nucleados en ella, movimientos de desocupados y partidos de izquierda.

En el marco de las disputas públicas entre el gobierno de Kirchner y el de Sobisch, el debate en la comisiones demostró el descontento de los trabajadores hacia ambas políticas en cuanto a los distintos reclamos. «Kirchner mete a los presos compañeros», dijo un trabajador de Sejun y «el gobierno de Sobisch tiene una política represiva con presos, perseguidos y con procesados», continuo un militante del PO. En el mismo sentido Ana María del barrio San Lorenzo afirmó que «Kirchner prometió solucionar el problema de Salud y no lo hizo y el gobierno de Sobisch es el más corrupto y manotea todo lo que puede de nuestra provincia.»

_También los dirigentes sindicales fueron criticados. «Los compromisos políticos de las direcciones nos han dividido por eso no hemos podido dar una lucha en común», expresó otro de los trabajadores.

La situación actual de los conflictos

_El sector salud que lleva una lucha histórica de casi 10 meses decidió un cambio en la metodología, por lo cual esta semana levantaron el paro que sostenían, en forma continúa, desde hace casi tres meses. En el interior de la provincia los paros han tenido características de «paros activos», los trabajadores adhieren a las medidas de fuerzas pero siguen atendiendo a los pacientes porque no existen otros centros sanitarios. Un trabajador de Salud manifestó en torno a la nueva metodología: «nos estamos replanteando la refundación de un nuevo sistema de Salud». El gobierno ha presionado a los trabajadores con importantes descuentos y con el objetivo de quebrar la lucha firmó el decreto de presentismo que nada tiene que ver con la recomposición salarial que reclaman. Asimismo, se informó que sigue activo el fondo de huelga.

_Por su parte, una docente explicó su realidad: «las medidas de fuerza que se han tomado no manifiestan la verdadera voluntad de los compañeros. Las asambleas han sido vaciadas, por eso no se ha podido salir a un plan de lucha contundente. La intención es unificar el interior con la capital a través de la democracia sindical. Los docentes vamos por recomposición salarial y por mejoras en las condiciones de las escuelas.» Y agregó que «hay distintas posiciones en el gremio que van desde paro por tiempo indeterminado y huelga general hasta trabajos en las escuelas con paro de 24 y 48 horas». Los trabajadores docentes apuestan a las asambleas distritales como forma de concientización de los vecinos en los barrios.

_Sobre la situación de Zanon un obrero explicó que «estamos en una lucha dura en contra del estado provincial y nacional, vamos por la estatización de Zanon bajo control obrero y en este conflicto hay amenazas, hay palos en la rueda en cuanto a lo judicial». También hizo hincapié sobre el trabajo en la comunidad para ganar los conflictos.

_El Sindicato de trabajadores judiciales ha acompañado la lucha de los trabajadores de Salud pero «adentro del Poder Judicial no hemos podidos paralizar la justicia como lo hicimos el año anterior. Los dos gobiernos tienen la misma matriz regresiva: más pobreza, más indigencia y una desigualdad de la riqueza», contaron.

_Los desocupados, por su parte, reclaman trabajo genuino y, mientras tanto, un aumento a 350 pesos de los planes sociales. En Neuquén se ha declarado la emergencia climática lo cual recrudece las condiciones de vida de los las familias desocupadas que no cuentan ni con energía eléctrica, ni calefacción y dependen del Estado provincial para recibir leña y las cajas de alimentos. «Los trabajadores desocupados estamos de paro todos los días», concluyó un representante del Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive».

Algunas conclusiones

 1. Plan de lucha unificado.

 2. Armar comité de lucha.

 3. Trabajo Barrial y Asambleas populares.

 4. Que al próximo encuentro se venga con mandato de base.

 5. Pliego único de reivindicaciones con l participación de todos los sectores.

 6. Anulación del decreto de presentismo, ningún descuento de los días caídos.

 7. Trabajo genuino para todos, 350 pesos para los desocupados.

 8. Expropiación de Zanon bajo control obrero y marcha por Zanon la proxima semana.

 9. Despenalización de los luchadores procesados.

 10. Convocar a la comunidad a defender Salud, Educación, la Justicia y Zanón, porque es un problema de todos.

 11. Recomposición salarial, salario igual a la canasta familiar, escala móvil de salarios, reparto de la horas de trabajo con los desocupados.

 12. Reclamo a las conducciones para que respeten las decisiones de las bases.

 13. Despenalización del aborto, libre, seguro y gratuito.

Por Natalia Cantero y ANRed



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba