21/11/2014

Movilización en La Plata por los 43 normalistas desaparecidos en México

Tapa-32.jpg

Organizaciones sociales, políticas, universitarias y de Derechos Humanos se movilizaron ayer por la tarde, en solidaridad con el pueblo mexicano por la desaparición de los 43 normalistas. Lo que sucedió en La Plata se repitió en 158 ciudades de todo el mundo. Desde Estados Unidos y Japón hasta Roma y Australia.
Los 43 estudiantes se encuentran desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre. Por ANRed


La Escuela Normal de Ayotzinapa, de donde son los 43 normalistas desaparecidos, es un semillero de luchadores sociales y ha sido objeto constante de represión por parte de los Gobiernos Locales y Federales.

1-1535.jpg

El antecedente mas cercano fue el sucedido en diciembre de 2011 en Chilpacingo, capital de Guerrero, donde en un enfrentamiento entre normalistas y la Policía Federal y estatal dejo a dos estudiantes muertos. Los estudiantes se habían manifestado para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que entre otras cosas demandaba la reparación de las instalaciones edilicias, el aumento de los recursos para su sustento y la garantía de plazas en el sector publico de la educación para el 100 % de sus egresados.

2-1195.jpg

La Plata fue una de las tantas ciudades que se movilizaron en solidaridad con los normalistas desaparecidos. Las medidas se replicaron en todas partes del mundo: 56 ciudades de México, 43 de Estados Unidos, 22 en America Latina, 25 en Europa y 9 en Oceanía. La consigna de todas las movilizaciones y concentraciones fue única «Vivos se los llevaron, ¡vivos los queremos!».

3-946.jpg

Marina Bringas, estudiante de sociologia de la Universidad Nacional de La Plata e integrante del comité en solidaridad por la lucha en México, contó lo que sentía en relación a la jornada internacional de lucha «Para mi significa fuerza, esta demostración de solidaridad se esta sintiendo este momento en México. Creo que los compañeros necesitan saber que en todo el mundo estamos con ellos, que no están solos en su lucha».

4-781.jpg

A su vez agrego que «Esto fue la gota que rebalso el baso, esto no es un hecho aislado , es parte de una violencia sistemática que ha venido ejerciendo el gobierno priista y en general todos los gobiernos». Por ultimo destaco que «En méxico tenemos una de las tasas mas altas de feminicidios a nivel mundial y es totalmente repudiable. Es consecuencia de una sociedad patriarcal, con un machismo muy fuerte, muy presente. La violencia que se ejerce contra las mujeres se replica en todos los ámbitos de la sociedad», refiriéndose a los 43 normalistas desaparecidos.

5-637.jpg

También en charla con ANRed, Samuel, integrante del comité en solidaridad por la lucha en México y estudiante de la UNLP dijo «Para mi es muy importante que la gente se movilice en el mundo. Es un momento de la historia del país donde ya no aguantamos mas la violencia estatal. Es muy significativo que internacionalmente también se haga manifiesta las movilizaciones y el repudio a estos actos de terrorismo de estado y violencia institucional, para que lo que esta sucediendo en México no quede aislado, como un caso mas».

6-509.jpg

En una reflexión final agrego que «Los compañeros de Ayotzinapa no son los únicos. Es el punto critico al que ha llegado la sociedad y el crimen de estado, pero que los 43 no son los únicos son cientos de miles de personas que han sido desaparecidas, privadas de la libertad, asesinadas por el crimen organizado en colaboración con el gobierno y viceversa, porque el gobierno es un gobierno narco terrorista».

7-424.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba