06/11/2014

Crónica del primer día del Juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra

1-160.png

Declaró el empresario Jorge Ciccioli, acusado de ser instigador del asesinato de Cristian Ferreyra, quien se autodenominó «productor agropecuario» y dijo no saber de lo que se lo acusaba. La jueza le hizo saber que su acusación era la de «partícipe secundario de homicidio”, entre otras diez cosas más. Ninguno de los acusados declaró, por lo tanto se le leyó a cada uno la declaración indagatoria. Por Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP) desde Monte Quemado, Santiago del Estero*


El Tribunal de Primera Nominación a cargo de la Dra. Elida Suárez de Bravo, basándose en una formalidad legal, comunicó a la querella que lleva adelante el MOCASE VC que podrá participar del proceso del Juicio pero que no podrá construir un alegato final ni solicitar la condena. Previamente la defensa había propuesto dos pedidos de nulidad, argumentando incongruencias en la requisitoria presentada por el Ministerio Público Fiscal. El centro de su argumentación fue la supuesta poca claridad en la acusación hecha al empresario Ciccioli, quien veía de este modo acotada su posibilidades de defensa, y por lo tanto sus garantías constitucionales. Ambos pedidos de nulidad fueron contestados por la querella, la fiscalía y finalmente rechazados por el Tribunal.

Este condicionamiento en la participación de los abogados del MOCASE VC, limita la dimensión política del Juicio, objetivo principal del Movimiento Campesino, en tanto que el asesinato de Cristián Ferreyra no es un hecho aislado ni casual sino que se inscribe en una serie de episodios multiplicados e incitados por la misma motivación y el mismo método: empresarios sedientos de tierras que convencen a unos pocos pobladores y arrojan sus sicarios contra comunidades que resisten, ante la pasividad cómplice de las instituciones estatales.

Hacia el fin de la jornada se llamo a declaración a los 6 acusados por el hecho. Javier Suárez, acusado de disparar a Ferreyra y Godoy (otro campesino que quedó herido), se abstuvo de declarar «por consejo de su letrado».

Seguidamente pasó a declarar el empresario Jorge Ciccioli, acusado de ser instigador del asesinato, quien se autodenominó «productor agropecuario» y dijo no saber de lo que se lo acusaba. La jueza le hizo saber que su acusación era la de «partícipe secundario de homicidio”, entre otras diez cosas más. Ninguno de los acusados declaró, por lo tanto se le leyó a cada uno la declaración indagatoria.

Algunas expresiones que circularon durante esta jornada, dejaron entrever la estrategia de la defensa, de invertir las cosas, intentando ubicar al MOCASE VC como una organización violenta. Cabe aclarar que en más de 20 años de existencia el MOCASE no tuvo acusaciones de agresión alguna, mientras que sus militantes han sido reiteradamente amenazados, desplazados y asesinados.

Mientras la jueza leía la declaración indagatoria que en su momento Ciccioli le hizo a la fiscal, se podía escuchar desde la ruta a los militantes campesinos coreando «alerta que camina, la justicia campesina”. Se vivieron momentos de tensión por la sensación de que los condicionamientos formales del proceso restringen las posibilidades de discutir la problemática de fondo que es la lucha por la tierra.

En estos momentos está comenzando la segunda audiencia y se espera la declaración de los testigos de las defensas (familiares de las victimas e integrantes del Movimiento Campesino).

*La ciudad e Monte Quemado ha sufrido durante estos días una suerte de colpaso de internet por lo tanto no está pudiendo difundirse el material producido por todas las organizaciones que están acompañando el juicio. El sábado próximo enviaremos un informe detallado sobre lo ocurrido en esta primera semana.

Agregamos dos spots de difusión:

Para más información:

Comunicación del MOCASE-MNCI: Margarita Gómez 03843577620, Deolinda Carrizo 03844 15408668 /01133489316, Santiago Uriate 1166465136.

Instituto de Investigación y Experimentación Política: Mario Santucho 01165488027

CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales): 43344200 int 109/118

Podrán encontrar actualizaciones diarias de las alternativas del juicio en las siguientes páginas:

www.mocase-vc.blogspot.com.ar

www.mnci.org.ar

www.iiep.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba