22/10/2014

Jujuy: Se encuentra tomado el municipio de Valle Grande

seom3.jpg

Los municipales de Valle Grande se encuentran por estas horas tomando el municipio de esa localidad debido a la falta de pago de una abultada deuda que mantiene el comisionado Eduardo Tolaba en concepto de salario familiar, antigüedad, título secundario, tareas riesgosas e insalubres, zona desfavorable y presentismo. Estos conceptos dejaron de pagarse en el año 2006 tomando como excusa la ley de emergencia económica, pero jamás se devolvieron a los trabajadores. Difundimos comunicado de prensa SEOM-Jujuy


Sin embargo, la medida de fuerza -inédita en la zona- también responde a muchos años de opresiones por parte del comisionado. Los conflictos aparecen por el hecho que Tolaba y su familia son dueños de prácticamente todas las empresas que venden bienes y servicios en el poblado. Tolaba es dueño del único canal de cable, es dueño de la única cabina telefónica, es dueño de la única panadería y, entre otros, es dueño de la mayor parte de comercios que expenden bebidas alcohólicas.

seom1.jpg

Lo anterior se transforma en un problema porque el comisionado obliga a la gente a endeudarse en sus comercios y empresas. Y luego, realiza exhorbitantes descuentos compulsivos a los ya de por sí magros haberes de los empleados. Por ejemplo, uno de los municipales, cuyo sueldo es de 4600 pesos, este mes cobró sólo 600 pesos. Es decir, sufrió el descuento compulsivo de 4000 pesos en concepto de canal de cable, telefonía, panadería y bebidas alcohólicas. Por ello, la toma del municipio también pretende que alguien haga algo para que Tolaba termine con esta injusticia de esquilmar los bolsillos de sus propios empleados, de mantener un sistema de extorsión para mantenerse por años en el cargo y de manejar la comuna con una impunidad y un cuasi feudalismo sin precedentes en la provincia.

seom2.jpg

Tolaba también viene teniendo actitudes mendaces con los trabajadores. Considerando que ninguno de ellos puede trasladarse a San Salvador de Jujuy, debido al difícil acceso que tiene la geografía de Valle Grande, en reiteradas oportunidades se ha reunido con la gente y le ha dicho que él mantenía un diálogo con el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, cuando eso jamás ocurrió.

Otro de los puntos es que, de los 164 empleados, hay 21 que no están cobrando el concepto de «zona desfavorable», llevan varios años sin ser recategorizados, el comisionado acomodó a toda su familia en cargos municipales y a muchos -a quienes considera «desobedientes»- les niega el pase a planta permanente y los mantiene por años trabajando con la expectativa de que alguna vez lograrán el blanqueo y con el miedo a perder la continuidad laboral.

seom4.jpg

Irregular manejo del dinero de los sueldos y precarización

Los descuentos compulsivos que realiza Tolaba, se practican a través del banco Macro. Dichos descuentos no figuran en los recibos de sueldo, pero sí en los resúmenes de cuenta que emite el cajero del banco, donde la operación aparece registrada como «préstamo». Además, los empleados cobran con cinco días de retraso todos los meses y estiman que es en ese tiempo en el cual se producen los descuentos. Se desconoce si Tolaba posee un código de descuento propio como lo tienen varios comercios en el banco Macro. Este tema está siendo analizado por los abogados del gremio, quienes ya empezaron a hablar de «retención indebida de sueldos», entre otros delitos como el de supuesta estafa.

Otro de los grandes problemas es el esquema de precarización laboral. Muchos jóvenes que terminan sus estudios secundarios son tomados por el municipio con salarios de 1000 a 1200 pesos por mes. Cumplen las mismas actividades y horarios que los empleados de planta. Y sufren los mismos descuentos compulsivos. En una asamblea, se denunció que uno de estos jóvenes trabajadores precarizados, que percibe $1200 por mes, este mes cobró la suma de 12 pesos, debido a descuentos de «bebidas alcohólicas». La cuestión del alcoholismo, propiciada por el propio intendente, es funcional al nefasto sistema de endeudamiento de los empleados, quienes a la vez sufren recargos siderales por sus operaciones comerciales.

seom5.jpg

Entre otras irregularidades de este municipio se encuentra el hecho de negarse a realizar los descuentos de la cuota gremial del SEOM Jujuy, a pesar de que todos los trabajadores pidieron formalmente que esto se practique.

Se está a la espera de una reunión con el comisionado Tolaba y de lo que decida la asamblea de los municipales de Valle Grande.

Jujuy, 22 de octubre de 2014.-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba