22/10/2014

México: justicia por caso Ayotzinapa

1-130.png

El 26 de septiembre decenas de estudiantes fueron asesinados y heridos por sicarios en connivencia con la policía en la Escuela Normal Rural Ayotzinapa en el estado mexicano de Guerrero. Hasta el día de hoy 43 estudiantes permanecen desaparecidos en lo que se conoce como la masacre de Iguala. Mónica Mexicano, integrante de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, dialogó con el programa radial La Revancha para explicar lo sucedido allí. Por La Revancha


¿En qué contexto sucede el asesinato de los estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal del estado de Guerrero?

 Lamentablemente estos hechos no son una cuestión aislada. México viene de hace muchos años de una situación de extrema violencia que se recrudece con lo que hace dos meses se dio a llamar la guerra contra el narcotráfico y que fue una iniciativa del presidente Felipe Calderón, que se ha continuado incluso ahora con el presidente que tenemos, Peña Nieto, que es de otro partido político distinto al que era Calderón, pero bueno la lógica es la misma. En realidad no es una lucha contra el narcotráfico sino que es una pugna entre distintos carteles del narco que han sido protegidos por distintos sectores del Estado. Esto ha dejado a la fecha más de 120 mil personas asesinadas y se tiene más o menos el conteo de aproximadamente 40 mil personas desaparecidas.

¿Cómo se presentan los narcotraficantes además de tener el negocio del narcotráfico?

 Digamos que son grupos de criminales, sería delincuencia organizada, que se dedican a la venta y tráfico de narcóticos pero también de otros delitos, como tráfico de armas, tienen también que ver con el tráfico de migrantes, recordemos que México es un paso obligado para todos los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos y que lo intentan atravesando al país. Tráfico de órganos, trata de personas, de mujeres. Entonces generalmente se les conoce como carteles del narcotráfico. Grupos de crimen organizado dedicados a esto pero protegidos por sectores del Estado. Eso es lo importante que esta situación de Ayotzinapa está denunciando, como que abrió esa situación mexicana de la vinculación directa del Estado mexicano con estos grupos de narcotraficantes porque específicamente para el caso de los estudiantes desaparecidos lo que se sabe es que los atacaron policías municipales junto en colusión con un grupo de narcos que se hace llamar guerreros unidos y que sostendrían la complicidad y la protección del gobernador del municipio de Iguala, que es donde pasaron estos hechos. El gobernador, a la fecha, está prófugo de la justicia, tiene orden de presentación y se les escapó. Esto lo que destapa es eso, la combinación, la complicidad de distintos niveles del estado mexicano con grupos de narcotraficantes.

En los medios circula la noticia del Padre Solalinde, que tiene información de que los estudiantes habrían sido quemados, ¿cuál es tu opinión sobre esta versión?

 Bueno nosotros reivindicamos la petición y la palabra de los familiares de los estudiantes desaparecidos. Encontraron fosas clandestinas con un montón de cuerpos, la mayoría de ellos calcinados, a la fecha van a encontrar más de 20 fosas con un número no determinado de cuerpos. Pero hasta que no sepamos entonces la identidad de estos cuerpos, nosotros estamos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes. En caso en que el estado diga que si son ellos, mediante pruebas de ADN, de hecho esta el equipo argentino de antropología forense ayudando y ellos no han dado los resultados de sus investigaciones. Nosotros estamos esperando y la verdad que el Padre Solalinde se le estima mucho por su larga trayectoria, se le respeta, se le conoce y no sabemos bien de dónde saca esta información, tampoco lo ha aclarado. Me parece poco afortunado adelantar una declaración así. Y bueno nosotros exigimos la presentación con vida hasta que no sepamos lo contrario.

¿Hay una explicación? ¿Ustedes tienen una explicación de por qué fueron elegidos estos estudiantes de la escuela Isidro Burgos?

 Específicamente sabemos que el Estado mexicano, desde hace muchos años, les tiene como cierto resentimiento a los estudiantes de Ayotzinapa porque tienen una tradición histórica de lucha y compromiso social. De esta escuela desde la década de 1960, salen importantes personajes reconocidos para la lucha y el movimiento social y político militar de Guerrero, como los famosos guerrilleros como Lucio Cabañas, figuras emblemáticas de la lucha social. También esto es como un ataque a la educación. En México, en el mejor de los tiempos, hubo más de 60 normales rurales y a la fecha solo quedan 7. También es como una embestida para hacer desaparecer estos lugares, espacios que son muy valiosos para la gente que se quiere formar como profesor de la sierra y son espacios que pueden acceder personas de muy escasos recursos y son una oportunidad que tienen ellos para poder formarse y trasmitir un saber en su zona y no tener que emigrar. Y específicamente esta normal tiene la modalidad de ser como internado y no tienes que pagar nada, entonces es como muy apreciado por la gente de la zona. Y por lo tanto siempre han reivindicado esa escuela, que se le dé presupuesto. Y han acompañado siempre la lucha social campesina e indígena de Guerrero que es muy extensa.

Este miércoles 22 de octubre vamos a repetir una concentración a las 10.30 de la mañana en la embajada Mexicana de Argentina, pidiendo la solidaridad del pueblo argentino, de las organizaciones sociales y de derechos humanos que quieran acompañarnos y a colaborar con nosotros.

Audio:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba