22/10/2014

Jujuy: Abuso policial contra vecinas y vecinos del Barrio La Loma, en Alto Comedero

1-129.png

El pasado domingo 19 de octubre, el día de la madre, efectivos de la comisaría 56 del barrio La Loma, en Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, realizaron allanamientos en las casas de esa zona en absoluta «ilegalidad», denuncian vecinas y vecinos del lugar. Con represión y abuso policial entraron sin orden de juez alguno. Por Colectivo Radio Pueblo

ILEGALIDADES Y REPRESIÓN COLECTIVA A LOS VECINOS DEL BARRIO LA LOMA DE ALTO COMEDERO

Disparos a la cara, allanamientos ilegales, suplantación de identidad, causas armadas, policías borrachos. Algunas de las denuncias de los vecinos del barrio La Loma de Alto Comedero sobre la violenta represión de que fueron víctima el domingo, día de la madre.

Barrio La Loma es un barrio de trabajadores precarizados que se encuentra en la ya precarizada zona de Alto Comedero, «aclaren que somos la Loma de Alto Comedero” nos dicen los vecinos, «porque hay otro barrio la Loma, que es de chetos y donde no pasan estas cosas”.

Las cosas que pasan en la Loma (de Alto Comedero) se caracterizan por una constante y tensa situación con la comisaría 56 de la zona que el pasado domingo 19 de octubre, día de la madre, llegó a cotas inusitadas de abuso policial, transformando a los integrantes de dicha seccional más bien en una bandita que buscó imponer ilegalmente y por la fuerza «su peso” en el barrio al sentirse ofendidos, recurriendo para tal vendetta a distintos medios que su función les permite, pero sin ninguna de las precondiciones legales necesarias para activarlos.

Como se dieron los sucesos que terminaron en esta represión colectiva no es el motivo de esta nota, para ello bastan el parte que sumamos a continuación distribuido por los vecinos del barrio y los fragmentos de los largos audios grabados por ellos.

2-60.png

La finalidad de esta nota es condensar desde los testimonios los distintos e ilegales medios utilizados por la policía, merced que, denuncian también los vecinos, los medios de comunicación de la provincia que levantaron la noticia no ahondaron en las ilegalidades que de ellos se desprenden.

En cuanto al inicio de la vendetta los vecinos comentan que fue la prepotencia de un policía que se encontraba en estado de ebriedad, hecho que manifiestan no es extraño entre los miembros de dicha comisaría.

Lo más visible de la represión posterior es el uso de balas de goma que fueron disparadas directo a la cara de jóvenes del barrio, dando algunas cerca del ojo de uno de los afectados, pero también los vecinos denuncian que la policía disparó dentro incluso de sus casas, donde había menores, y a las cuales además ingresaron sin ninguna orden.

Sobre esto último los testimonios muestran situaciones que rayan lo patético, con policías a la puerta de una casa asegurando tener una orden de allanamiento e indicando donde supuestamente la tenían guardada para luego aclarar que la orden era «verbal”, «una no es ignorante” se inflama una vecina para luego comentar que ante tal asombrosa evidencia de la nada misma tuvo además que soportar que un policía se hiciera pasar de fiscal.

Al asombroso debate leguleyo se sumó después la afirmación de los policías que no habían disparado dentro de las casas, cosa que los vecinos niegan fotos en mano, sino que disparaban sólo a «unas tablas”, de las cuales no especificaron el delito cometido.

ENTREVISTA A ADA

ENTREVISTA A KARINA

ENTREVISTA A MARÍA

ENTREVISTA A MARÍA M

Tras el infructuoso debate, pues de todas formas algunas casas fueron allanadas sin orden, los vecinos se mostraron indignados de que para ello fuera además detenida una jovencita de 16 años, hermana de uno de los detenidos, por «obstruir” el ya ilegal allanamiento. No solamente denuncian que los sollozos de la jovencita poco pueden obstruir a un nutrido grupo policial armado, al que se sumó luego un móvil blanco sin patente con policías de civil, sino también que tras esa detención intentaron infructuosamente armarle una causa por robo.

Esta especie de prontuario condensado de los policías de la seccional 56 (unas 6 sólo para un lego) ha sido denunciado en la Fiscalía de Investigación Nº 6, por donde, rematan, pasó uno de los agentes implicados sonriendo y manejando un móvil.

Queda ahora en la justicia resolver este intríngulis que afectó en pleno día de la madre a todo el barrio de la Loma, pero el que está en Alto Comedero, no el otro.

Colectivo Radio Pueblo


Reproducimos Parte de los vecinos

ABUSO POLICIAL EN BARRIO «LA LOMA”

Mientras todos festejaban el día de la madre en sus respectivos hogares, para los vecinos del Barrio La Loma (Alto Comedero) no fue así y se vio opacado por la provocación y acción policial en contra de los jóvenes y personas de ese barrio.

El día domingo 19 del corriente mes aproximadamente a horas 10 de la mañana, el Barrio La Loma fue víctima de otro abuso policial. Los hechos comenzaron cuando 4 jóvenes iban camino a las casas de sus respectivas madres y fueron provocados e insultados por 3 efectivos policiales en estado de ebriedad que iban a la Comisaria seccional 56 situada en viviendas de ATSA, a lo cual los jóvenes cansados de aguantar siempre la misma situación, les respondieron verbalmente y hubo cruce de palabras.

Los efectivos rápidamente llegaron a la comisaria, sacaron armas y volvieron pero a enfrentarlos a fuerza de golpes. En la acción, los policías golpearon con la culata de la escopeta en la frente e hirieron a la altura del ojo derecho a uno de los jóvenes que fue alcanzado por un perdigón de goma del proyectil cuando abrieron fuego apuntando directamente a los rostros. A raíz de eso, los 2 jóvenes indignados reaccionaron al brutal ataque, los tres efectivos policiales quienes viendo la gravedad de la situación retrocedieron hacia la comisaria dando parte de la situación al cuerpo de infantería; el joven herido fue en busca de justicia por mano propia y uno de los hermanos al ver la gravedad del estado físico fue a su auxilio ingresándolo a su domicilio, ubicado a metros de la seccional.

Sin embargo, no conformes los mismos efectivos alcoholizados intentaron irrumpir a golpes la puerta de chapa la cual estaba siendo trabada por los jóvenes propietarios y al ver imposibilitada la entrada, uno de los policías se monto en un bloque, y continuó con los disparos hacia dentro del domicilio en el que se encontraban vulnerables dos menores de edad, de 8 y 16 años, shockeado por feroz situación.

En cuestiones de segundos arriban al lugar tres trafic repletos de efectivos de infantería, un móvil blanco sin patente con policías de civil, quienes se sumaban a la represión. Los jóvenes al notar que estaban siendo sometidos por las fuerzas, escaparon por el fondo del domicilio, saltando las cercas que separan los lotes, por lo que infantería intimidando y amenazando con posible detención a vecinos que se interpusieran con el operativo, ingresaban a los domicilios sin ninguna orden de allanamiento, destrozando y tirando todo a su camino, aun ante la ausencia de algunos propietarios.

En entrevistas, vecinos expresan que no es la primera vez que suceden situaciones similares y que este operativo desplegado en el barrio, colmó la paciencia de todos. Dijeron que además del abuso diario que comenten con los jóvenes, son víctimas del trato y falta de respeto a la hora de hacer algún trámite legal, sin mencionar que ante situaciones de emergencias, los efectivos comentan de que «no pueden” por falta de movilidad, recursos, personal, etc., sin embargo, se los ve con bastante frecuencia en la seccional y en las distintas cuadras utilizando el móvil policial para satisfacer sus desenfrenos alcohólicos y de compañía. Esto se consolida más con los relatos de los vecinos hartos de estas las irregularidades del servicio a la comunidad.
Los vecinos piden que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto porque no debe llegar a una situación lamentable, también piden respeto por la integridad física y psicológica de todos y que cese la persecución a los jóvenes por el abuso policial, circunstancia por la que se han ealizado las pertinentes denuncias penales.

Vecinos Autoconvocados de Barrio La Loma (Alto Comedero)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba