09/10/2014

Urgente/Neuquén: Mapuches se encadenaron en torres de fracking de Vaca Muerta

tapaaaa-9.jpg

Integrantes del lof Campo Maripe se encadenan a una de las torres en el yacimiento de Loma Campana. Mientras tanto, no hay respuestas por parte del gobierno. En estos momentos se encuentra en territorio comunitario un fiscal con policías con una orden de desalojo para la comunidad. Difundimos comunicado e imágenes de la Confederación Mapuche de Neuquén.


Difundimos comunicado de prensa:

COMUNICADO DESDE CAMPO MARIPE (VACA MUERTA)

PAREN DE DESTRUIR!!!

Desde la madrugada del día de hoy, la comunidad mapuche CAMPO MARIPE sostenido por la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, ha decidido bloquear el acceso al yacimiento Loma Campana, pleno territorio comunitario mapuche. La razón es que el nivel de destrucción de nuestras tierras ha llegado a un límite intolerable.

mapuches_3.jpg

Lo que ayer eran nuestros campos de pastoreo o permitía sostener nuestra granja, hoy es tierra destruida. Decenas de picadas y nuevos senderos que se abren a diario, maquinarias de todo tipo que circulan por cientos, perforaciones en tiempo record que ha transformado nuestro paisaje comunitario, derrames y explosiones que en las últimas semanas se han repetido, muchos de ellos ocultados por YPF y la Secretaría de Ambiente de Neuquén, casos lamentables de operarios muertos por la inseguridad y falta de control por parte de los organismo responsables, es parte de una realidad que ha transformado nuestra forma de vida.

mapuches_4.jpg

mapuches_5.jpg

mapuches_6.jpg

A esto se suma que desde la Fiscalía de Estado se promueven órdenes de desalojo y procesamiento a nuestras autoridades mapuche, y somos identificados como culpables de un conflicto que nunca buscamos. Como parar esta destrucción de la vida comunitaria mapuche?… nosotros hemos planteado esto a todos los niveles posibles desde el mismo momento que el Fracking se anunció en nuestras tierras comunitarias: ante YPF, ante el gobierno de Neuquén y ante el gobierno Nacional. Nos invitaron a Mesas de Trabajo, que más de un año después, no han logrado resolver la demanda mapuche.

mapuches_7.jpg

mapuches_8.jpg

mapuches_9.jpg

Los temas a resolver son básicos para garantizar la vida mapuche:

1. Se regularice la seguridad de nuestras tierras comunitarias

2. Se registre nuestra comunidad en Personería Jurídica

3. Se aplique el derecho a la Consulta en todo proyecto a aplicar en nuestras tierras

mapuches_10-izq.jpg Estos temas están hoy en un punto muerto y nadie da la cara para resolverlo. Han optado por dejar hacer y aplicando el abuso de poder, dejan nuestras tierras arrasadas y esperan que nosotros observemos esto y no reaccionemos. Esto no es posible, porque está en juego nuestra vida y futuro como comunidad mapuche.

Permaneceremos aquí, en este punto de nuestro territorio, esperando la respuesta que no hemos tenido hasta hoy. No nos moveremos hasta que esa respuesta llegue. Nos respalda la historia y la fuerza de nuestros Kimce, Logko y Pijan Kuse. MARICI WEU MARICI WEU!… Diez Veces estamos Vivos!

ALBINO CAMPO MARIPE – Logko

MABEL CAMPO MARIPE – Werken

Contactos prensa:

 Lorena Maripe (werken): 0299 155 736 847

 Albino Campo (logko): 0299 155 561 361


Declaraciones del Logko Albino Campo, gentileza de Radio Universidad CALF:



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba