01/10/2014

Sobre precarización laboral y otras cosas

1-1496.jpg

Los últimos jueves, las trabajadoras del Patronato del Liberado de Moreno realizaron un paro por los repetidos hechos de violencia hacia sus compañeros y denunciaron el abandono del Estado reflejado en las precarias condiciones en que realizan su trabajo. El PDL, es una institución que se encarga de ser el nexo de «resocialización” entre la sociedad y las personas que estuvieron privadas de la libertad. Una mirada sobre la precarización laboral, las luchas sindicales y la lucha por el esclarecimiento del asesinato de su compañera Laura Iglesias. Por Joaquin Encina Bel para ANRed


La entrevista fue realizada en el multiespacio político- cultural El Churqui en el centro de Moreno, fue durante una tarde gris y allí nos esperaba Romina, trabajadora social del PDL, vale aclarar que las siguientes son primeras impresiones para abordar las diferentes temáticas. Podes escuchar toda la entrevista completa al terminar la nota.

 Me llamo Romina, soy técnica en minoridad y familia, trabajo en el PDL acompañando la re inserción de las personas que salen de estar privadas de su libertad o que están en un proceso judicial sin haber pasado por un penal con otras condiciones legales, en libertad

-¿Cómo desarrollan su trabajo con los presos? ¿Cómo se organiza el tema territorial, las seccionales u oficina central?

Hay una oficina, la sede central que funciona en La Plata y en cada distrito de toda la provincia, salvo excepciones por ejemplo en Merlo no tiene oficinas porque su intendente no lo permite así como tampoco permite que se desarrolle la ley de niñez. Bueno, hay localidades que no hay oficinas pero en la mayoría de las localidades de la provincia hay oficinas descentralizadas de la sede central que atienden a la población exclusivamente del distrito. El PDL tiene algunos programas de abordaje social que son de montos muy magros, que tardan un montón de tiempo en salir. Entonces dar una solución material concreta a las personas que salen de estar privadas de la libertad, sobre todo que son los están bastante más golpeados, se dificulta bastante. Hay mucha discriminación sobre la población excarcelada, en líneas generales es una población que ha golpeado en diferentes instancias del Estado sin obtener ninguna respuesta, razón por la cual terminan privados de la libertad, al tener estrategias de supervivencia ligadas a cuestiones ilegales o la insinuación al caso de los que les arman una causa. Todo lo que sabemos, que nos enteramos, en la realidad pasa. Esos casos que parecen re locos que no pasan, en la realidad suceden. Ves gente con caudas armadas, con un delito que puede ser excarcelado, con muchos años de privación de la libertad en carácter preventivo. El 40% de la población carcelaria tiene privación de la libertad «preventiva”, así que es bastante complejo. En líneas generales es una población con poco acceso al estudio, al trabajo y con realmente la política que se ha desarrollado, que se ha delineado para el PDL es una política de no tener políticas sociales reales, inclusión, no hay una política de vivienda. La articulación con el municipio también es bastante compleja, así que como soluciones reales a una persona que sale de estar privada de la libertad realmente el PDL como institución no responde. El eje principal del mismo esta puesto sobre el control, si bien la ley que regula el trabajo, la 12. 256 desarrolla un montón de otros casos la realidad concreta es que el eje principal esta puesto en control de la libertad y en el envió de informes a los juzgados. Como es una institución bastante vaciada de contenidos o con el contenido que para ellos es la política que se desarrolla. Si entra guita en los ministerios por supuesto que al PDL no va. Hay una falta de personal impresionante.

-¿Cómo son las condiciones laborales en que desarrollan su trabajo?

Las condiciones laborales son bastante precarias por lo cual hace un par de años hicimos un plan de lucha para cambiar de edificio, para atender en un lugar a las personas resguardando su intimidad, un lugar donde se pueda hacer una entrevista y no hay una multitud escuchando como sucedía cuando teníamos la oficina anterior. Igualmente de hecho hay un grupo de compañeras que accedió irse a atender a un garaje y lo están haciendo en el centro de Moreno. El lugar anterior era un primer piso por escalera caracol, frente a una radio (Fm Latina) era un lugar súper chiquito, atendíamos en una cocina. El lugar era terrible, no podías hacer una entrevista por que las personas»¦ suceden cosas muy duras que se desarrollan en la entrevista y no puede haber un montón de gente esperando, escuchando la entrevista. Bueno, así más o menos se seguía laburando: desde paredes electrificadas, había sucedido también que una compañera se había caído por la escalera, una serie de hechos que dijimos esto así ya no va más y empezamos nosotras a tomar diferentes acciones, pidiendo el cambio de edificio («¦)

-¿Tienen convenios colectivos de trabajo?

A nosotros nos rige la ley 10. 430, somos trabajadores de la administración pública, dependemos del ministerio de justicia. Es la misma ley que regula por ejemplo, el personal del hospital, los enfermeros, el personal de limpieza, el personal auxiliar de las escuelas, estamos todos en marcados en esta ley. Entre la 10.430 y la 12.256, la última es la que aborda específicamente la tarea del PDL, que es una ley que aun hoy, sigue sin reglamentar. Entonces eso nos da un margen para pelear algunas cuestiones que tienen que ver con nuestras incumbencias profesionales, con el rol del trabajador social en una institución que siempre está al límite con el tema del control duro(«¦)

-¿Cómo se organizan desde los sindical?¿Reciben apoyo de otras agrupaciones sindicales o sindicatos a nivel nacional/provincial y local?

 Nosotras desde el sector hemos desarrollado una política de unidad para sostener la fuerza necesaria para lograr los pisos que nos vamos poniendo, yo soy de la agrup. Víctor Choque pero otras compañeras son de otros agrupamientos también o que no están en ninguna. Entonces lo que tratamos de sostener son plenarios provinciales donde nos nucleamos todas las compañeras y definimos todas las políticas que vamos a desarrollar previo a las asambleas y desde allí salimos a luchar todos juntos. Mas allá de las direcciones de la provincia o de los distintos distritos porque hay muchas veces como somos sectores chicos, quedamos bastante relegados a la dinámica seccional, ero bueno mantenemos ese grado de unidad amplio para poder bancar las luchas («¦)

-En ese contexto el caso del asesinato, el femicidio de Laura Iglesias ¿En qué condiciones laborales ella se encontraba al momento de ser asesinada?

 Cuando fue todo esto de Laura, nos fuimos inmediatamente para allá un grupo de compañeras, viajamos para allá y cuando llegamos a la oficina de allá (Miramar) era con las mismas características de las que tenemos nosotros en toda la provincia. Era una cosa horrible. El día que desaparece Laura, ella primero se va a laburar con su auto; no hay vehículos de cada delegación para salir al «campo”, sino que vamos viajando en colectivo o los propios autos y no íbamos por que hace años que estamos en medida de fuerza por que la mayoría no salimos a «campo”. Ese día, Laura se fue a hacer unas capacitaciones y a ver un tutelado de ella. Fue con su auto, se quedo su auto encajado, llama a la asistencia técnica que no fue. Entonces ella dejo el auto con otra compañera, fue a hacer la capacitación que tenía que hacer, se fue a ver al tutelado, pasó por la casa y fue a buscar el auto. Esa fue la última vez que su hija la vio y de ahí desapareció. Ahí empezó la búsqueda de los compañeros de Miramar, de la familia, de los compañeros del sindicato también, de ATE Mar del Plata buscando a la compañera que había desaparecido hasta que al otro día aparece asesinada y hasta ese momento no se sabía por qué estaba vestida, pero había sido violada varias veces y bueno ahí empieza toda la investigación.

-¿El Patronato ha respondido»¦?

 («¦) A las 24 hs estaba detenido el muchacho, que se encuentra aun hoy detenido implicado en la causa y a as 48 hs estaba hecho el ADN que daba positivo. Fue todo demasiado rápido para nuestro gusto; el fiscal que intervino en la causa, era un fiscal que tenía causas que se le habían caído por habilitar apremios ilegales a personas para que se declarasen culpables, así que ya sabiendo eso fuimos sabiendo que lo que íbamos a escuchar en la puerta de la DDI (cómo fue que estuvimos ahí) iba a ser tomado con mucho recelo por parte nuestra porque ya sabíamos que quien estaba investigando de una, no era apto para este crimen.

(«¦)Cuestión que nosotros también organizamos una movilización y le caímos a la sede central del PDL, entramos todos (de toda la provincia)»¦nadie dio la cara. Nos quedamos ahí, escrachando el lugar y después de ahí nos recibió Casal. Le planteamos todas las dudas y le hicimos todos los reclamos respecto a todo: por nuestra compañera, por nuestro trabajo y por las condiciones de los presos en las cárceles, la cuestión que tienen sobre la violencia hacia las mujeres(«¦)

(«¦) Después de ahí, fue empezar a tratar de delinear con la familia, acompañar las definiciones que iban teniendo para ir avanzando con la causa. Nos empezamos a enterar de cosas de la causa a través de ellos, que no cerraban por ningún lado digamos: como se llega al detenido, es a través de dichos, no había nada claro, sino que a uno de repente se le había ocurrido que había un tipo a dos cuadras de ahí que había estado detenido por delitos de índole sexual, que alguien lo había visto. Todo muy agarrado de los pelos. Lo van a agarrar al chico este y lo detienen con una preventiva. Lo detienen, le hacen el ADN y queda adentro. Después nos vamos enterando otras cosas como por ejemplo que Laura había sido violada más de una vez, que tenia los dedos desgarrados, que ella no había sido atacada por una sola persona, este era un chico de veinte años. No solo eso sino que también había otros casos en el territorio de la costa en los cuales las victimas aparecen de una forma muy similar en los cuales había involucrados policías. Uno es el caso de Natalia Melman, que de hecho su padre, acompaño las movilizaciones, acompaño a la familia, ese es uno de los casos. («¦)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba