24 de septiembre de 2014

Campesinos

Conflicto en Iberá: cortan la Ruta Nacional N° 118 en reclamo de tierras y contra las plantaciones forestales


Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas piden la titularidad de las tierras de la Fundación San Nicolás (intervenida por el gobierno provincial) y reclaman el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas. Entrevistamos a Antonio Lezcano, dirigente campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes. Por RNMA


El pasado viernes 19, organizaciones rurales de Corrientes realizaron un corte de la Ruta Nacional N° 118 en el Departamento San Antonio. La jornada de lucha fue parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado a raíz de la decisión del gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la Fundación San Nicolás a la órbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural. Los campesinos de los parajes y colonias de San Miguel y Loreto que siembran en esas tierras entienden que esto se trata de una confiscación ilegal de sus tierras.

Antonio Lezcano, dirigente Campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes explicó que "se trata de tres mil hectáreas que antes estaban bajo control de una Fundación, y hoy las administra el Gobierno Provincial, por lo que nosotros queremos que vuelva a manos de esa Fundación y que sea administrado por los sectores vinculados a la producción". Frente a la falta de respuestas, desde las Asociación de Pequeños Productores aseguran que "el corte de ruta es la única herramienta que tenemos a mano. Decidimos el corte de la ruta 118, frente de la fundación, es decir donde están las tierras. Somos varios actores los que estamos interviniendo, hay organizaciones sindicales y otras organizaciones campesinas. Nos constituimos en una mesa y decidimos el corte de ruta”.

Previamente esas hectáreas estaban bajo control de una Fundación. Había una familia y funcionaba una escuela en ese lugar. En el año 1997 fueron desalojados violentamente. A partir de ese momento fue intervenida por la Provincia y pasó de ser Fundación a ser Instituto. Allí funcionaban algunos productivos. Eso duró poco tiempo hasta la llegada de las empresas. “Ellos están manejando todo” asevera Antonio hablando de la administración de la Provincia. Sin embargo, los campesinos se encuentran en los campos, son arrendatarios de los mismos. El dinero de las tierras es administrado por el Ministerio de la Producción, las tierras están intervenidas. “Ellos dicen que el destino de los fondos es para sueldos, pero nosotros no sabemos si es así. El pequeño productor alquila hasta 10 hectáreas, estamos ocupando casi 400 hectáreas” afirma Lezcano.

Otro de los temas es que los productores de la zona están reclamando el cese de la forestación por parte de las multinacionales: "por que no hay una política que acompañe a familia rural, y estas empresas vienen por todo. Acá tenemos el Iberá y las organizaciones somos las que lo estamos protegiendo. Hay colonias enteras que están desapareciendo por las forestaciones. Son muchísimas las hectáreas en manos de las Multinacionales. Hay tres colonias que están desapareciendo a causa de la forestación”.




¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.