24/09/2014

Conflicto en Iberá: cortan la Ruta Nacional N° 118 en reclamo de tierras y contra las plantaciones forestales

ibera.jpg
Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas piden la titularidad de las tierras de la Fundación San Nicolás (intervenida por el gobierno provincial) y reclaman el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas. Entrevistamos a Antonio Lezcano, dirigente campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes. Por RNMA


El pasado viernes 19, organizaciones rurales de Corrientes realizaron un corte de la Ruta Nacional N° 118 en el Departamento San Antonio. La jornada de lucha fue parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado a raíz de la decisión del gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la Fundación San Nicolás a la órbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural. Los campesinos de los parajes y colonias de San Miguel y Loreto que siembran en esas tierras entienden que esto se trata de una confiscación ilegal de sus tierras.

Antonio Lezcano, dirigente Campesino de la Asociación de Pequeños Productores de Corrientes explicó que «se trata de tres mil hectáreas que antes estaban bajo control de una Fundación, y hoy las administra el Gobierno Provincial, por lo que nosotros queremos que vuelva a manos de esa Fundación y que sea administrado por los sectores vinculados a la producción». Frente a la falta de respuestas, desde las Asociación de Pequeños Productores aseguran que «el corte de ruta es la única herramienta que tenemos a mano. Decidimos el corte de la ruta 118, frente de la fundación, es decir donde están las tierras. Somos varios actores los que estamos interviniendo, hay organizaciones sindicales y otras organizaciones campesinas. Nos constituimos en una mesa y decidimos el corte de ruta”.

Previamente esas hectáreas estaban bajo control de una Fundación. Había una familia y funcionaba una escuela en ese lugar. En el año 1997 fueron desalojados violentamente. A partir de ese momento fue intervenida por la Provincia y pasó de ser Fundación a ser Instituto. Allí funcionaban algunos productivos. Eso duró poco tiempo hasta la llegada de las empresas. «Ellos están manejando todo” asevera Antonio hablando de la administración de la Provincia. Sin embargo, los campesinos se encuentran en los campos, son arrendatarios de los mismos. El dinero de las tierras es administrado por el Ministerio de la Producción, las tierras están intervenidas. «Ellos dicen que el destino de los fondos es para sueldos, pero nosotros no sabemos si es así. El pequeño productor alquila hasta 10 hectáreas, estamos ocupando casi 400 hectáreas” afirma Lezcano.

Otro de los temas es que los productores de la zona están reclamando el cese de la forestación por parte de las multinacionales: «por que no hay una política que acompañe a familia rural, y estas empresas vienen por todo. Acá tenemos el Iberá y las organizaciones somos las que lo estamos protegiendo. Hay colonias enteras que están desapareciendo por las forestaciones. Son muchísimas las hectáreas en manos de las Multinacionales. Hay tres colonias que están desapareciendo a causa de la forestación”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba