17/09/2014

Escriben los lápices como si fuesen los mismos

tapa-2147.jpg A 38 años de la «˜Noche de los lápices»™, marcharon ayer en la ciudad de La Plata para mantener la memoria viva estudiantes secundarios aglutinados en la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), junto a docentes de SUTEBA La Plata, Ensenada y Berisso, los trabajadores y las trabajadoras de la educación de ATE, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y organizaciones sociales y políticas. Por ANRed.


La movilización fue convocada para las 14 hs en la plaza San Martin, lugar en el que dio comienzo para luego pasar por la Dirección General de Cultura y Educación, la Casa de Gobierno y finalmente cerrar con un acto en Obras Públicas, espacio donde reprimieron hace 38 años a las víctimas de la Noche de los lápices.

Durante la jornada, algunos estudiantes dialogaron con ANRed, entre ellos, Leila integrante de la CUES y militante de la juventud del PTS quien dijo que «se ha movilizado la gran mayoría de los centros de estudiantes secundarios que no se encuentran a fines al gobierno actual» y además señaló que «la principal consigna de la movilización es que la deuda no es con los buitres sino con la educación”.

DSC_0221.jpg

Por otro lado, un estudiante del colegio Liceo Víctor Mercante e integrante del centro de estudiantes dijo que «esta movilización está orientada a reivindicar la lucha de muchos compañeros”.

Los distintos sectores de la comunidad educativa, docentes, auxiliares, estudiantes secundarios y universitarios marcharon levantando las mismas banderas que en septiembre de 1976 levantaron los estudiante que sufrieron la persecución y desaparición: en favor de la educación pública.

En este sentido, la marcha agrupó a los mismos sectores que una semana atrás se habían movilizado para exigir el boleto educativo gratuito. Aquel día la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le dio media sanción al proyecto de ley para establecer un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles, incluidos los bachilleratos populares.

DSC_0231.jpg

En este marco, ambos estudiantes nombrados hablaron respecto al reclamo histórico del boleto y su media sanción en Diputados. Por un lado Liela opina que «las demandas estudiantiles fueron escuchadas y por eso logramos la media sanción para el boleto educativo”, en referencia al proyecto presentado por el diputado Castillo. Por otro lado, el estudiante del Liceo apuntó que «la principal víctima del terrorismo de estado fue esa generación de jóvenes, pero su lucha nos afecta, ya que sus demandas todavía siguen vigente y la mejor manera de recordarlos es con nuestro compromiso”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba