04/06/2005

Principio de incendio en la Facultad de Sociales

El viernes por la mañana más de 1000 estudiantes evacuaron la sede de Sociales de la UBA, cita en Ramos Mejía y Franklin, debido a una humareda tóxica que produjo la explosión de un panel eléctrico dentro de la universidad. El Centro de Estudiantes ayudó a desalojar el edificio y vinculó el siniestro con la situación presupuestaria de la educación pública. La semana próxima habrá paro docente y posibles reclamos estudiantiles.

A las 11 del viernes, en plena cursada, una consola de electricidad, ubicada en la planta baja del edificio de Sociales de la UBA, comenzó arder en llamas despidiendo un humo espeso que invadió toda la facultad. «El humo subió por las escaleras chicas, llegó hasta el cuarto piso y se esparció por los pasillos. La gente al verlo empezó a correr», comentó a ANRed Pablo Pellegrino de la agrupación El Viejo Topo en la presidencia del Centro de Estudiantes.

En 15 minutos y con la ayuda del Centro de Estudiantes, los alumnos pudieron evacuar la sede de Parque Centenario. «Si esto hubiera pasado en la sede de Marcelo T. de Alvear o en esta misma sede de noche, habría sido un desastre por la desesperación de los estudiantes y el estado edilicio de la facultad», advirtió Pablo.

Los bomberos llegaron con dos coches autobomba una vez que la facultad había sido desalojada. Según fuentes no docentes el panel era antiguo y deficiente por carecer de mantenimiento.

A las 18 hs 200 estudiantes se concentraron en ambas sedes de la Facultad para protestar por los hechos ocurridos y exigir las partidas presupuestarias para el edificio único.

Tantos los docentes como el estudiantado de la facultad viene reclamando las asignaciones presupuestarias para la realización del edificio desde hace más de 5 años. Pese a la movilización que hubo a mediados del año pasado, a raíz de la cual se labró un acta acuerdo por parte del Ministerio de Educación, la situación de Sociales no ha cambiado.

En julio de 2004, el centro de estudiantes acordó con la dirección de la Secretaría de Políticas Universitarias a cargo de Juan Carlos Pugliese y el ministro de la cartera educativa, Daniel Filmus, ejecutar partidas para la construcción de un edificio único para la Facultad de Cs. Sociales. Sin embargo, los ritmos de ejecución propuestos por el gobierno postergaron de hecho la satisfacción de los $20 millones faltantes para el año 2009.

Para el centro de sociales «no hay mantenimiento y se tapan los baches. Tampoco están garantizadas las condiciones de cursada por falta de presupuesto. La universidad pública está casi colapsada por la carencia de infraestructura apropiada, sueldos para los docentes, recursos para la cantidad de estudiantes que somos. El congelamiento del presupuesto es una política para desprestigiar la universidad pública y arancelarla en el sentido que indica la Ley de Educación Superior y la CoNEAU».

El martes 7 de junio a las 20:30 los universitarios de Sociales llevarán adelante una asamblea en la sede de Marcelo T. de Alvear para evaluar cómo seguir adelante con el reclamo por el edificio único, más presupuesto y la anulación de la Ley de Educación Superior (LES), reivindicaciones que comparten con otras facultades de la UBA.

Por otra parte, la semana próxima los docentes harán un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales. Los días 7, 8 y 9 de junio la protesta docente será acompañado por jornadas de debate estudiantil, toma de facultades y cortes de calle de acuerdo al pliego reivindicativo que surgió del último Congreso Nacional Estudiantil contra la LES el mes pasado en Buenos Aires.

Prensa del Centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSo)

Pablo Pellegrino 155 876 3744




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba