15/09/2014

Fiesta desigual de los estudiantes en Jujuy

1-79.png

Septiembre en Jujuy, es un mes en el que los estudiantes de distintos colegios tienen protagonismo en la construcción de carrozas y elecciones de reina, para montar la puesta en escena de las instancias más convocantes de la fiesta nacional de los estudiantes: las elecciones de reina y los desfiles de carrozas. Sin embargo las posibilidades de los alumnos de los distintos colegios no son las mismas, a unos se les facilita conseguir los materiales para la construcción del atractivo central de la fiesta, pero a otros se les dificulta. Por Radio Pueblo


Una de las pruebas del acceso desigual a la fiesta puede encontrarse en las posibilidades limitadas de algunos colegios que no cuentan con los materiales de trabajo necesario, pero aun así el esfuerzo y solidaridad de los vecinos, padres y carroceros empuja a finalizar sus carruajes. Un ejemplo de ello son los estudiantes de la escuela Marina Vilte.

Construir un carruaje, comentan los carroceros de la escuela del sector B6 de Alto Comedero, implica contar con materiales tales como hierro en barras de distintas medidas, alambre, materiales eléctricos y elementos para el montaje y forrado del exterior de la carroza. A esto se le suma las herramientas de trabajo: soldadora, herramientas de electricidad. Y un elemento más, el conocimiento del manejo de todos estos materiales y herramientas.

2-47.png

Los carroceros, entusiasmados, dicen que deben «llegar como sea, sino te restan puntaje”. Pero también reconocen que se les dificulta poder conseguir todo el material necesario para trabajar. A poco más de una semana del inicio del desfile, hacen notar la falta de elementos de trabajo por lo que acuden a la comunidad del barrio, quienes manteniendo el espíritu de solidaridad, a veces olvidado, colaboran en todo lo que pueden.

Estas dificultades toman sentido mayor si las entendemos en el marco de una situación económica de inflación y precariedad en las condiciones de trabajo en las que se encuentran muchos de los vecinos y padres de los carroceros, motivo por el cual, aunque ellos lo deseen, no pueden disponer de fondos propios con lo que contribuir para el desarrollo del carruaje. Esto puede ir en conjunto con la presencia del ente organizador, más preocupado por conseguir auspiciantes de alto poder económico y político (como lo evidencian los anunciantes presentes en la fiesta de los estudiantes) que diseñar políticas de acompañamiento efectivas, que incluyan sobre todo a los colegios que con menos recursos cuentan.

De esta manera emerge uno de los puntos que hace de esta fiesta un espectáculo, muchas veces, de la desigualdad, originada y reproducida, posiblemente, por un ente organizador que al parecer no tiene como fin la inclusión de los estudiantes y hegemoniza su poder de años con la pantalla de la Fiesta de los Estudiantes.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba