03/06/2005

Boletín 82 de RedAcción Sur: Por un Hospital ¡Ya! en Don Orione

– Encuentro de debate , poesía y música en Avellaneda

 Estudiantes terciarios de Avellaneda se organizan

 Comisión por la apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela


Versión electrónica. 1ra semana de junio 2005.



Continúa el plan de lucha de las Organizaciones Sociales de Claypole

Por un Hospital ¡Ya! en Don Orione

El Encuentro de Organizaciones Sociales de Claypole continúa en lucha para lograr que la Unidad Sanitaria N º 12 de Don Orione se convierta en un Hospital tipo «C». El sábado 28 de mayo a las 11 de la mañana frente a la salita se realizaron varias actividades al aire libre, en las cuales participaron más de 200 vecinos para mantener el reclamo de mejoras sanitarias y hacer conocer al resto del barrio los pedidos.

Desde el mes de noviembre de 2003 se lucha por una guardia las 24 horas todos los días, 2 ambulancias, nombramiento de médicos y enfermeras, especialidades médicas, insumos, vacunación para todos y la ampliación del Plan Remediar.

El objetivo de la jornada fue avanzar en los reclamos y juntar más firmas para que las promesas de noviembre de 2004 por parte del Subsecretario de Salud de Almirante Brown, Fernando Nunes, no se conviertan discurso de campaña electoral. Se había anunciado la implementación de los pedidos de los vecinos, pero hasta el momento no se obtuvieron respuestas y acciones concretas a todos los reclamos.

Las actividades comenzaron desde temprano, a las 11 de la mañana se empezaba a armar la olla popular mientras se acercaban los vecinos para firmar las planillas. Más tarde participó un grupo de teatro del barrio que representó con mucha ironía y humor la pésima atención sanitaria que reciben los vecinos. Durante toda la jornada funcionó la radio abierta «La Gomera» y miembros de la TV «La Comunitaria» realizaron entrevistas a los vecinos y organizaciones participantes. Para culminar con la jornada de lucha actuó la murga del barrio «Traficantes de Utopías» que se sumó a los pedidos al ritmo del bombo platillo y los tres saltos.


Encuentro de debate , poesía y música en Avellaneda

El pasado viernes 27 de mayo tuvo lugar un encuentro de poesía y música en Libres del Sur, un espacio colectivo de cultura y acción social situado en la localidad de Avellaneda . Estos encuentros, que se desarrollan cada segundo y cuarto viernes del mes, son libres , gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

En esta oportunidad el encuentro, que contó con un público de más de 100 personas, arrancó a las 21 horas con una charla sobre «El Cordobazo, Vigencia o Nostalgia». Dicha charla estuvo a cargo de Susana Ancarola (Secretaria General de ATE Sur), Beto Pianelli (del Cuerpo de Delegados de Subte) y Pablo Goodbar (un trabajador no docente de UBA).

El debate duró aproximadamente dos horas. En la segunda parte de la velada tuvo lugar el espacio dedicado a poesía y la canción. En lo que respecta a poesía, varios escritores, entre ellos Maxi, Roxana, Lobo, Martín y Néstor, leyeron sus propias composiciones.

Luego se realizaron actividades musicales, en las que participaron Gabriel Sequeira y varios músicos, incluyendo a Javíer Peñonori que, aunque estaba allí sólo en carácter de espectador, pidió una guitarra prestada para dar un concierto espontáneo de guitarra clásica. No fue el único, ya que la participación del público es una constante de estos encuentros y esta noche no fue la excepción. De esta forma, varios de los asistentes se dieron el gusto de subir al escenario y dar rienda suelta a su propia inspiración. Es en esos momentos cuando vecinos y amigos varios del lugar cantan y recitan lo que quieren. Las presentaciones espontáneas y abiertas siguieron hasta la trasnoche.

El próximo encuentro será el 10 de junio a las 20hs e incluirá una charla-debate acerca de los Medios de Comunicación y concluirá nuevamente con poesía y música.

Para mayor información dirigirse a Pavón 1635, Avellaneda

Teléfono: 4218-2477

correo: libresdelsur2002@ yahoo.com.ar


Estudiantes terciarios de Avellaneda se organizan

En el marco de la lucha para anular la LES (Ley de Educación Superior) y la LFE (Ley Federal de Educación) y todo otro conjunto de reivindicaciones que vienen impulsando principalmente los secundarios como por ejemplo la triplicación de presupuesto, becas hasta las reparaciones edilicias, los estudiantes de la Escuela Municipal Popular de Avellaneda impulsarán un plan de lucha para obtener mejoras en el nuevo edificio del instituto, el cual también fue conseguido gracias a las movilizaciones y reclamos. En el actual edificio las aulas carecen de bancos y el presupuesto destinado para esta institución es escaso en relación a las necesidades que existen.

En el Congreso de Estudiantes realizado el sábado 21, donde participaron universitarios, terciarios y secundarios, Federaciones Universitarias, Centros de Estudiantes y Agrupaciones de todo el país compartieron una tarde, pero la novedad fue la cantidad de estudiantes terciarios que se hicieron presentes que conformaron una comisión para los terciarios, dado que había institutos de todas las zonas de la provincia de Buenos Aires y de Capital Federal como también de algunas provincias.

Luego de varias horas de contar las problemáticas de cada instituto se acordó que la problemática que padecen es básicamente la misma y que para avanzar hacia soluciones se debe luchar de manera conjunta. Para esto se votó realizar un «ENCUENTRO DE ESTUDIANTES TERCIARIOS» donde puedan participar la mayor cantidad de estudiantes posible para debatir y fundar un nuevo movimiento estudiantil y construir una «CORDINADORA DE TERCIARIOS».


En Florencio Varela se está trabajando

Comisión por la apertura de la Universidad Nacional de Florencio Varela

Un grupo de profesores, jóvenes y diversos ciudadanos de Florencio Varela trabajan en pos de la futura apertura de una universidad local, para que todos los varelenses puedan adquirir conocimientos y así ser verdaderamente libres.
La Asociación Civil Pro-Universidad Nacional de Florencio Varela se constituyó con la finalidad principal de impulsar la creación de una Universidad pública en esta localidad del Conurbano Sur, para hacer posible el acceso a la educación superior a miles de jóvenes, sin recursos económicos, pero con derecho a forjarse un futuro mejor para ellos y para la comunidad donde viven. El organismo ejecutivo designado para llevar adelante las acciones de difusión, articulación con instituciones, organizaciones sociales y autoridades, es la Comisión Pro-U.N.F.V.

Treinta y seis millones

«El problema de la Argentina es profundamente cultural y educativo, y por ende económico», dice en las se puede leer en las primeras paginas del proyecto y aquí está a verdad muchos les cuesta tanto ver.

La totalidad de habitantes de Argentina ronda los 36.000.000 de personas. Treinta y seis millones de personas analfabetas son pasibles de cualquier maniobra politica, son victimas dóciles de la codicia de unos pocos.

Historia de un proyecto

El proyecto de creación de la Universidad Nacional de Florencio Varela, nace en una de las jornadas de reflexión en el Colegio Polimodal Nº 9 -en septiembre del 2002-. El debate se introdujo en el marco de la importancia de generar espacios críticos y transformadores desde la educación pública. Y fundamentalmente darles la posibilidad a los jóvenes de la región de que accedan, por la proximidad, a estudios superiores. La idea, que florece como un sueño y poco a poco se va convirtiendo en realidad, fue propuesta por el Profesor Julio Kaler y fue tomando fuerza con la inmediata participación activa de docentes, alumnos, comunidad, y fundamentalmente de muchas de la más prestigiosas instituciones de Florencio Varela.

En el mes de noviembre del mismo año este proyecto comienza a materializarse en una reunión formal en el domicilio de la ex inspectora Carlina Isabel Díaz. Allí se reúnen un grupo de docentes quienes delinean y discuten el modelo de Universidad que se pretende. Luego, a partir de ese primer encuentro, se suceden varias reuniones más. Antes de finalizar el año, se piensa una organización y participación democrática en la elaboración del Proyecto Educativo, y se avanza en un bosquejo curricular.

La comisión queda conformada de la siguiente manera: Prof. Julio Kaler, (Coordinador General); Profesores Evelina Ferrari, Gabino Rafael Britez, Marisa Rodríguez y Eduardo Cartoccio (Comisión de Carreras y Planes de Estudios); Prof. Alejandro Estupiñán ( Comisión de Prensa y Comunicación Institucional); Profesores Néstor Denza y Adrián Guerrero (Comisión de Enlace con el Consejo Social); Profesoras María del Carmen Vota y Ruth Denza ( Comisión de Seguimiento Administrativo y Burocrático); Bibliotecaria Fernanda Rosselli; ex Inspectora Carlina Isabel Díaz, y Trabajadora Social Rosana Estupiñán ( Comisión de Estadística y Diagnóstico Socioeconómico). Esta comisión directiva se articula con el Consejo Social y una Comisión de apoyo de Fuerzas Políticas.

De las carreras

La futura universidad de Florencio Varela tendría dos niveles correlativos denominados :

 Diplomatura o Ciclo Básico de Grado.

 Ciclo Superior de Grado.

Así resulta que el trayecto curricular del alumno puede desglosarse de la siguiente manera:

 Tres años para obtener el título del Ciclo Básico de Grado.

 Dos años para obtener el título de Ciclo Superior de Grado.

La Universidad ofrecerá la posibilidad de formarse en carreras con orientación en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias.

El trayecto curricular es de cinco años reales.

Los tres años iniciales de la Diplomatura o Ciclo Básico de Grado brindará una sólida formación básica capaz de sustentar la contingencia de actualizaciones profesionales o académicas y ayudando a la definición en la elección de la carrera para el Ciclo Superior de Grado, a la vez que permitirá al futuro egresado una pronta salida laboral. Si así no fuese el alumno estará capacitado para desempeñarse en la disciplina elegida en el Ciclo Básico de Grado.

El Ciclo Básico de Grado ofrece las siguientes carreras:

 Técnico Universitario en Comunicación Social

 Técnico Universitario en Minoridad y Familia

 Técnico Universitario en Cooperativas

 Técnico Universitario en Promoción Social

 Técnico Universitario Agrónomo

 Técnico Universitario en Nutrición

Todas las tecnicaturas tienen una duración de tres años, poseen título universitario de validez nacional e internacional.

La articulación con el Ciclo Superior de Grado ofrece como continuación a las tecnicaturas la posibilidad de completarlas con las siguientes licenciaturas:

 Lic. en Comunicación Social

 Lic. en Minoridad y Familia

 Lic. en Administración

 Lic. en Trabajo Social

 Profesorado en Enseñanza Polimodal

 Ingeniero Agrónomo

 Lic. en Nutrición y Alimentos
Todas las licenciaturas tienen una duración de dos años (sumados a los tres iniciales) incluida la carrera de Ingeniero Agrónomo.

Si el alumno aprueba las materias de la Diplomatura en correlación a la duración de la disciplina en la que se ha inscripto obtiene un título de validez nacional.

La UNFV estará organizada sobre una estructura departamental. Los departamentos de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencias Agrarias son los pilares fundacionales de la Universidad.

Así desarrollaríamos un ciclo de tres años de carreras cortas de salida laboral y otro ciclo de dos años de Licenciatura y especialización en la carrera de grado.

Red universitaria hacia los barrios

Uno de los requisitos básicos de la universidad varelense es su profunda interrelación con la comunidad de los distintos barrios del distrito. Para ello hemos tratado de delinear los nexos que vincularán la Casa de Estudios con tres redes fundamentales, a saber:

Red 1: Toda la labor educativa, curricular, académica y de investigación que se desarrollará dentro del ámbito áulico de la universidad.

Red 2: Toda la labor educativa extracurricular desarrollada fuera de las aulas en las organizaciones intermedias por los docentes de la universidad. La red 2 funciona como la extensión académica hacia núcleos neurálgicos de nuestro partido como son las Sociedades de Fomento, los clubes, las juntas de vecinos, los centros culturales, los sindicatos, asociaciones, gremios y otros.

La red 2 estará avalada por la universidad y creará un entramado de cursos y talleres de no más de tres meses de duración cada uno, en distintos barrios populares de Florencio Varela. Los espacios y los horarios se establecerán de común acuerdo con la comunidad, así por ejemplo los cursos brindarán contenidos abreviados de carreras originarias de la universidad, compuesto por cursos de: Periodismo, Historia, Literatura, Higiene, Cooperativismo, Nutrición, Video.

Los cursos serán gratuitos, abiertos a toda la comunidad y la remuneración de los profesores será responsabilidad de la universidad. La comunidad determinará qué contenidos les resultan mas relevantes que otros y qué forma de dictado les resulta más conveniente. La red 2 es también un espacio de creación donde se produzca texto gráfico y audiovisual, donde se realimente la currícula de la red 1 y desde donde se pueda generar la agencia alternativa de noticias de Florencio Varela y del Gran Buenos Aires.

Las actividades de extensión no son de carácter evaluativo sino que conceptuales y no será necesario acreditar ningún tipo de estudio anterior.

La universidad tiene como uno de sus objetivos convertirse en un punto de encuentro de la ciudadanía del distrito, creando una serie de redes que interactúen con los barrios, que se nutra con ellos en sus contenidos y que desacralice el conocimiento transformándolo en praxis creadora.
Por otra parte, la universidad deberá convertirse en un lugar de compromiso y solidaridad que se sostiene por el aporte del Estado.

Todos estos aspectos que caracterizarán a la futura universidad se potenciarán con la creación de la Red 3.
RED 3: Esta red nace por la necesidad de contar con una agencia de noticias que debe crecer al ritmo de los cursos que se dicten en los distintos barrios del distrito. Para una mayor difusión de contenidos y de distintas realidades contaremos con un diario de bajo presupuesto con una tirada de ejemplares orientada a la población de la región. Una emisora de frecuencia modulada de baja potencia dará lugar a la expresión sonora de nuestras comunidades.

En las entidades intermedias exhibiremos videos documentales y de ficción de difícil acceso para nuestro público contando sólo con pocos recursos técnicos.

Una pequeña estación de televisión también de baja potencia llevará la imagen de una narrativa y realidad que no aparece en los medios masivos nacionales. Estos tres medios de comunicación locales estarán articulados desde la universidad fortaleciendo las tres redes antes mencionadas

La generación de empleo y capacitación

Los últimos avatares de la economía nacional muestran el grado de sujeción al cual esta sometido el país. Repensar la economía y la política al servicio de la gente puede traducirse en focalizar estos temas hacia el campo de la Educación. La Educación es hoy por su propio peso una de las llaves de salida a la actual crisis. Pero esta llave de salida debe ajustarse con precisión a la realidad presente para poder influir y transformarla.

La manera eficaz de impulsar esta idea es la creación de instrumentos de trabajo, de creación de fuentes de empleo, de mecanismos de producción regional y local, de imaginación, buscando soluciones, allí donde han fracasado las posturas convencionales y alejadas de la gente.

El desafío es presentar una Universidad al alcance de la gente mas humilde. Al alcance de jóvenes que carecen de un proyecto personal y que el paso por la Universidad les brinde, aún en forma mínima, ese proyecto.

También es necesario recalcar que la Nación tampoco posee un Proyecto de país , una línea de horizonte en el cual todos los ciudadanos libres y conscientes podamos asirnos y trabajar desde él, vinculando nuestra propia visión del mundo hacia el desarrollo de nuestras potencialidades.

Por todo esto y mucho, la Comisión Pro UNFV piensa seguir trabajando por la apertura de la sede universitaria local, no es sólo una expresión de deseo sino una reivindicación histórica para un distrito empobrecido y pauperizado que por contrapartida cuenta con valiosos profesionales, trabajadores y jóvenes que esperan una oportunidad para desarrollar sus capacidades.

Comisión Pro-UNFV

http://ar.geocities.com/comisionprounfv/

Para visitar el sitio web del grupo:

http://ar.groups.yahoo.com/group/comisionprounfv/

Correos electrónicos:

universidad_varela@hotmail.com , comisionprounfv@yahoo.com.ar

Prensa: 4355-3640 / 4237-1719



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba