07/09/2014

El estado del Riachuelo hoy

10647601_10202780543699345_512607289_n.jpg

En el marco de la causa Cuenca Matanza, la Corte Suprema de Justicia dictó en 2008 un fallo en el que indicaba que en un año debían encararse las obras centrales para el saneamiento del Riachuelo. Sin embargo, pasaron 6 años y todo sigue igual. Por Red Eco Alternativo


Una de las obras que debía hacerse establecía realizar una colectora con el fin de tratar los afluentes cloacales de la Ciudad de Buenos Aires. La misma nunca fue realizada y al día de hoy se puede observar materia fecal flotando.

En la cuenca convive tanto contaminación industrial como cloacal. Al respecto, Alfredo Alberti, miembro de la Asociación de Vecinos de La Boca, comentó: «Estamos rodeados de muestras de que esto sigue ocurriendo. Los dos temas que le dieron identidad al Riachuelo fueron: ser una cloaca a cielo abierto y un depósito de vertidos industriales.”

En la misma línea, Alberti afirmó que la indiferencia por parte de los gobiernos ha traído serias consecuencias para la calidad de vida de los vecinos de la zona. «Una planta de tratamiento sale mucho a las empresas y el mantenerlo muchísimo más. En la medida en la que esos pasivos ambientales los paguemos los vecinos, disminuyendo la expectativa de vida y pagando más remedios, ellos adquieren un beneficio muy grande”, opinó. Con respecto al saneamiento, Alberti señaló que «no es conveniente para ningún gobierno ya que lleva 5 años hacer una tunelera por debajo”.

En julio de 2008 el juez Luis Armella había sido designado por la Corte Suprema de Justicia como responsable de la ejecución de la sentencia en la causa «Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios-daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza Riachuelo”. En noviembre del 2012, fue denunciado y llevado a juicio político debido a irregularidades en contrataciones de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Para Alberti esto lentificó lo que había designado la Corte Suprema y por ello la causa permaneció sin avances por un año entero. «Armella, pese a este final que nadie hubiera querido, era un ejecutivo de la cuenca Matanza-Riachuelo”, subrayó el miembro de la asociación de vecinos de La Boca.
Sergio Federovisky, periodista especialista en el tema, aceptó que el nivel de olor nauseabundo en la cuenca ha disminuido. Esto se podría vincular con que disminuyó la descarga de residuos en la zona del Polo Petroquímico Dock Sud. A su vez, también la superficie del agua está libre de basura flotante y la mayor parte de los barcos han sido removidos. Sin embargo, afirma que debido a que no se han hecho modificaciones en el vertido de cloacas y residuos industriales «la calidad del agua es la misma que hace 6 años”.

A su vez está funcionando hace más de 60 años una arenera ilegal que no tiene habilitación municipal. El Gobierno de la Ciudad la ha clausurado varias veces pero la planta sigue trabajando. La empresa se llama Silos Areneros Sociedad Anónima y según una denuncia de la Defensoría del Pueblo realiza vuelcos clandestinos a la red pluvial, no cuenta con certificado ambiental y tampoco con inscripción en el registro de generadores, operados y transportistas de residuos peligrosos. Como si esto fuera poco, la arenera ocupa ilegalmente un espacio que es público ubicado en el «Espacio de las Artes”.

Otra problemática a tener en cuenta es el de la villa de emergencia número 26 que está ubicada en las orillas del Riachuelo. El crecimiento del asentamiento hacia las cercanías de la cuenca hace que cuando sube el caudal se inunden las casas y se llenen de los residuos que trae el río junto con animales portadores de enfermedades como las ratas.

Según Serafina Falagan, vecina del barrio, eso ha producido muchas dolencias en jóvenes y adultos. Alejandro Franco, abogado de la Villa 26, señaló que a raíz de estudios realizados se han encontrado grandes niveles de toxicidad (plomo mayormente) en jóvenes y adultos. Otro de los inconvenientes es que el terreno está cediendo y eso podría producir un derrumbe de las casas que están construidas sobre el nivel del agua, las grietas que se pueden observar en las viviendas son una muestra de eso.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba