31/08/2014

Córdoba: Concluyeron las actividades de la primera Carpa Antirrepresiva Provincial

tapa-2138.jpg

Desde el pasado miércoles 27 de agosto hasta ayer, sábado 30, tuvo lugar la n la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP). Durante las tres jornadas anteriores fueron cientos las personas que pasaron por ella para participar de las múltiples actividades que se organizaron con el fin de denunciar la represión y tomar conciencia sobre la gravedad de lo que ocurre con el accionar policial Córdoba. Por Mucho Palo Noticias


Desde el miércoles 27 de agosto de 2014, a las 12:00 hs., se instaló en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP). Desde ese espacio denunciamos la situación represiva, las «políticas de seguridad” del gobernador José Manuel De la Sota, el accionar de la institución policial, y el encubrimiento de parte del Poder Judicial. Simultáneamente a la apertura de la jornada, realizamos una conferencia de prensa para informar acerca de las demandas concretas de las Organizaciones, familiares de víctimas de la represión del Estado y de los/as habitantes de Córdoba.

En esta 4ta jornada de instalación de la Carpa, damos cierre la acción con una nueva conferencia de prensa invitando a familiares, organizaciones sociales y representantes de distintos sectores, para continuar resistiendo en forma conjunta las políticas represivas de estos Gobiernos. Desde las 16 horas en la Plaza de la Intendencia.

Un conjunto de organismos independientes de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, sindicales, de base, bibliotecas populares, radios comunitarias, personas independientes, vecinas y vecinos de los barrios, junto a los y familiares y las víctimas de la represión del Estado, nos reunimos y pensamos esta primera Carpa Antirrepresiva Provincial en la Plaza de la Intendencia y la sostuvimos durante 3 jornadas.

Esta acción tuvo por objetivo repudiar al aparato represivo de los gobiernos que cada día se cobra más víctimas. Organizaciones antirrepresivas de Córdoba han denunciado siete casos de gatillo fácil en lo que va de 2014, lo que da un índice de un joven asesinado por mes. Por su parte, el Jefe de Policía de la provincia, Julio César Suárez, en sintonía con el discurso del gobierno, refuerza la acción represiva policial y no da respuestas ante los sucesivos reclamos contra la represión y el gatillo fácil.

Desde la Carpa Antirrepresiva Provincial exigimos también que los representantes de las Secretarías de DDHH de la Provincia y de Nación nos reciban y den respuesta a reclamos como: el ingreso irrestricto de las organizaciones de DDHH a cárceles y comisarías sin vejaciones en las requisas y cuando lo requiramos, celeridad en los trámites vinculados a las planillas prontuariales que demoran a los jóvenes hasta tres días para averiguar antecedentes en los casos de aplicación del Código de Faltas, entre otras exigencias que presentaremos personalmente las organizaciones en estos días.

La Carpa permaneció 3 días recibiendo a decenas de familiares, vecinos y personas que se acercaron a consultar, pedir asesoramiento, contar sus experiencias, adherir a la carpa, dejar una donación o simplemente un saludo y apoyo. Hoy sábado 30 de agosto damos cierre a esta exitosa actividad con una Conferencia de Prensa en la que estarán nuevamente presentes los representantes de las organizaciones de DDHH que sostuvimos la Carpa y familiares víctimas de la represión.

Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse y compartir esta última jornada de trabajo juntos. Aún con la Policía hostigando, provocando y obstaculizando el desarrollo de la carpa, pudimos sostenernos y hacer visibles múltiples luchas y problemas que están sufriendo los vecinos cordobeses y de otros puntos del país.

Contactos de prensa:

0351 15 2953644 (Coordinadora Antirrepresiva)

0351 15 5164403 (Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos)

http://muchopalonoticias.wordpress.com/


Carpa Antirrepresiva en Córdoba: «Todos los policías que han asesinado están libres”

Comienza a desarrollarse una serie de actividades sobre el abuso policial en Plaza de la Intendencia. Reclaman la renuncia del jefe de la Policía.

tapa-2137.jpg

Cobertura ECOS Córdoba

Entrevista, audios y fotos: @javitoenred

Texto: Lea Ross @Leandroross

Hoy al mediodía, se dio inicio el funcionamiento de la Carpa Antirrepresiva Provincial. Sus respectivas siglas «“CAP- realizan una ironía al Comando de Acción Preventiva, fuerza creada durante los comienzos de la gestión del gobernador De la Sota.

«Esta carpa es el resultado de la organización de hace varios días de agrupaciones sociales, políticas, estudiantiles, organismos independientes de derechos humanos, que han decidido instalarse durante un plazo de cinco días para exigir a las autoridades competentes el cese de la represión sistemática que se sufre en Córdoba”, sentenció Matías Calderón, de la Coordinadora Antirepresiva. La Carpa permanece instalada en Plaza de la Intendencia.

En la conferencia inicial, se contó con la participación de familiares y víctimas del abuso policial, que contaron detalles sobre sus respectivas situaciones. También, exigieron por la renuncia del jefe de la policía, Julio César Suárez, quien lleva en su haber siete casos de gatillo fácil y toda una serie de operativos de saturación en distintos barrios de la ciudad, más una denuncia penal por haber amenazado telefónicamente a un periodista.

2-1164.jpg

ECOS Córdoba entrevistó a Agustín Sposato, del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos, en pleno inicio del funcionamiento de la Carpa.

EC- ¿Qué actividades se están dando?

Se acaba de dar inicio a la carpa. Se hizo una conferencia, contando las experiencias de familiares y víctimas del abuso policial, incluyendo familiares de víctimas de gatillo fácil. Dimos inicio a través de esta acción a una serie de actividades que incluye esta carpa, donde se van a encontrar muestras, proyecciones, charlas-debates, intervenciones artísticas, música, y vamos a darle visibilización a esta problemática que tenemos en Córdoba y recepcionando denuncias.

EC- ¿Cuál es la situación que viven los jóvenes en Córdoba?

Pareciera ser que las políticas de seguridad del Gobierno Provincial pone el foco en los jóvenes que aparentan ser peligrosos, que se crea un sujeto peligroso através de los medios (de comunicación). Y esas son las personas que son encarceladas, que reciben el abuso policial, para que de esa manera garantizar, a partir de estos procedimientos, dar seguridad a al sociedad. Y la problemática es que estos jóvenes son inocentes. Y que reciben un trato espantoso, Y es difícil que tengamos paz social con esta forma de vivir.

EC- ¿Por qué se eligió la Plaza de la Intendencia?

Porque esta al frente de Tribunales. Creemos que además de la represión de la institución policial, hay un grave conflicto con el poder judicial, que termina defendiendo a la parte que más le conviene: a «los poderosos”. La gente que desfila por Tribunales, en su mayoría, es de los sectores populares, que tiene menos recursos, a los cuales les cuesta acceder beneficios. Y eso es un problema. Todos los policías que han cometido asesinatos están libres. No son juzgados. Los jóvenes, para salir en libertad, es una situación muy engorrosa. Por eso también denunciamos al pode judicial.

EC- ¿Qué le pueden decir a los jóvenes y sus padres que padecen estos problemas?

Una forma de atravesar este dolor que se genera es uniéndose. Trabajando en conjunto para revertir esta situación. Solo es muy difícil. La unidad, la puesta en común de las ideas, el trabajo en conjunto, la solidaridad de las organizaciones, genera un mayor impacto. Es imposible pensar estas actividades, como la Marcha de la Gorra entre otras, sino estamos unidos. Y para la gente que no esta organizada, que venga, que discuta, que debata, que conozca las organizaciones y que sepan cómo trabajan.

Escuchar Audio de la entrevista:


Reproducimos la convocatoria

PRIMERA CARPA ANTIRREPRESIVA PROVINCIAL (CAP)

A partir del miércoles 27 de agosto de 2014, a las 12:00 hs., se instalará en la Plaza de la Intendencia de la ciudad de Córdoba, la primera Carpa Antirrepresiva Provincial (CAP). Allí se denunciará la situación represiva, las «políticas de seguridad” del gobernador José Manuel De la Sota, el accionar de la institución policial, y el encubrimiento de parte del Poder Judicial. Simultáneamente a la apertura de la jornada, se realizará una conferencia de prensa en el mismo lugar para informar acerca de las demandas concretas de las Organizaciones, familiares de víctimas de la represión del Estado y de los/as habitantes de Córdoba.

Un conjunto de organismos independientes de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, sindicales, de base, bibliotecas populares, radios comunitarias, personas independientes, vecinas y vecinos de los barrios, junto a los y familiares y las víctimas de la represión del Estado, instalaremos la primera Carpa Antirrepresiva Provincial en la Plaza de la Intendencia.

Esta acción tiene por objetivo repudiar al aparato represivo de los gobiernos que cada día se cobra más víctimas. Organizaciones antirrepresivas de Córdoba han denunciado siete casos de gatillo fácil en lo que va de 2014, lo que da un índice de un joven asesinado por mes. Por su parte, el Jefe de Policía de la provincia, Julio César Suárez, en sintonía con el discurso del gobierno, refuerza la acción represiva policial y no da respuestas ante los sucesivos reclamos contra la represión y el gatillo fácil.

En medio de las denuncias no resueltas sobre la connivencia entre las cúpulas policiales y el narconegocio, el silencio del gobernador De la Sota ante amenazas directas de parte del Jefe de Policía a periodistas locales, de los secuestros, torturas y asesinatos cotidianos a jóvenes de sectores populares, y la aplicación de un Código de Faltas que estigmatiza, discrimina y criminaliza la juventud y las/los trabajadoras/es, la Carpa Antirrepresiva Provincial surge como un espacio que permita dar a conocer a toda la ciudadanía la problemática represiva actual y convocar a las víctimas a que se organicen en la defensa de sus Derechos.

La Carpa se instalará el día miércoles 27 de agosto, a las 12:00 hs., momento en el cual se realizará una conferencia de prensa para transmitir las demandas concretas de las Organizaciones, familiares de víctimas de la represión del estado y los/as habitantes de Córdoba. Además se realizarán charlas-debate, talleres de formación, intervenciones artísticas, proyecciones, radios abiertas, muestras fotográficas entre otras actividades que buscan denunciar públicamente el accionar represivo policial y Estatal, y generar acciones organizativas.

Contactos de prensa:

0351 15 2953644 (Coordinadora Antirrepresiva)

0351 15 7328388 (Coordinadora Antirrepresiva)

0351 15 5164403 (Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos)

0351 15 2251516 (Colectivo de Jóvenes por Nuestros De

 RENUNCIA INMEDIATA DEL JEFE DE POLICÍA DE LA PROVINCIA

 FISCALES Y JUECES REPRIMEN DOS VECES, ENCUBREN A POLICÍAS Y
DEMORAN LA LIBERTAD DE LAS VÍCTIMAS.

 INGRESO IRRESTRICTO A CÁRCELES, INSTITUTOS CARCELARIOS Y
COMISARÍAS PARA LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y LAS
ORGANIZACIONES SOCIOEDUCATIVAS.

 NO AL OPERATIVO DE SATURACIÓN.

 BASTA DE REPRIMIR Y ASESINAR A JÓVENES DE LOS BARRIOS POPULARES

 NO MÁS «˜SUICIDADAS/OS»™ Y TORTURAS EN CÁRCELES Y COMISARÍAS

 No a la persecución a las trabajadoras sexuales.

 Basta de gatillo fácil.

 Anulación del Código de Faltas, la Ley Antiterrorista, las Leyes de Trata y Narcotráfico.

 No a la Ley Antipiquete.

 Inmediata libertad de los presos políticos por la pueblada de Corral de Bustos y desprocesamiento a los 43 imputados del 2014 por luchar.

 Con los gobiernos del ajuste y la represión no hay Derechos Humanos.

 Frente a la represión y el ajuste: organización, unidad y lucha.

Convocan:
AMMAR «“ CTA Córdoba
Autoconvocadxs del bloqueo a Monsanto
Biblioteca Popular de Bella Vista
Biblioteca Popular Heraldo Eslava de Villa La Maternidad
Cauce Córdoba
Colectivo Cordobés por los Derechos de las niñas, niños y jóvenes
Colectivo de Jóvenes Por Nuestros Derechos
Colectivo El Guiso
Coordinadora Anticarcelaria
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos (en el ENA)
Córdoba Se Mueve
Encuentro de Organizaciones
Familiares y víctimas de la represión del Estado
Fogoneros Córdoba
Frente Organizado Contra el Código de Faltas
Frente Popular Darío Santillán
Fundación Brújula Barrial
Gremial de Abogados
La Juana agrupación Estudiantil
Movimiento Teresa Rodríguez
PRML
TUN 29 de Mayo

ADHESIONES A: carpaatirrepresivaprovincial@gmail.com

https://www.facebook.com/coordinadora.antirrepresivacordoba?fref=ts



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba