19/08/2014

Las huellas de Monsanto en la región

logo_sudacas.jpg La multinacional Monsanto se convirtió en los últimos años en una de las empresas con más presencia en América Latina. Para conocer mejor ese proceso, Gabriel Rodríguez repasó la influencia de esa compañía, y sus consecuencias en la región. Por Sudacas en el Aire.


En la columna ambiental del programa radial, Rodríguez marcó de qué manera se impone un modelo productivo en detrimento de pequeños agricultores, de la mano de políticas públicas impuestas en varios países, bajo la incidencia de la multinacional agrícola Monsanto.

Tal es el caso de Chile, donde en marzo el gobierno de Michelle Bachelet retiro del congreso un proyecto también conocido como ley Monsanto, que pretendía regular la compra de semillas. Es decir, a partir del derecho a patentamiento, se permitiría la criminalización de prácticas de pueblos ancestrales como es el conservar las semillas año a año para intercambio y nuevas siembras.

Monsanto_Chile.jpg

Otro ejemplo fue Paraguay en 2012, en el marco de lo que se llamó la masacre de Curuguaty, una emboscada que dejo 11 campesinos y 6 policías muertos y desencadenó la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. En ese momento, casualmente, se estaba discutiendo acerca de una semilla de algodón transgénico de la empresa Monsanto. Esto generó una disputa al interior del gobierno, ya que la cartera de salud no quería permitir la aprobación de esa semilla.

occupy_monsanto_paraguay4.jpg

En la columna también compartimos el audio de uno de los empresarios agropecuarios más destacados de Argentina, Gustavo Grobocopatel quién representa el modelo de negocios impuesto, sin agricultores sino con empresarios inversores alejados de las prácticas productivas.
Finalmente, recomendamos el documental Reverdecer, para quienes les interese conocer más sobre esta problemática.

Sudacas en el Aire se transmite todos los miércoles de 19 a 20hs por FM Radio Sur

Escucha el audio completo:

http://www.goear.com/listen/8bea776/sudacas-aire-columna-ambiental



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba