20/05/2005

Universitarios marcharán a Educación y realizarán un Congreso Nacional contra la LES

Hoy a las 18 horas, estudiantes de todo el país irán al Ministerio de Educación. Desde el mediodía habrá actividades convocadas por la FUC. También marcharán los docentes luego del paro universitario de 72 horas. El sábado se realizará un Congreso Universitario Nacional. Exigen la derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros reclamos.


Hoy a las 18.00 horas, estudiantes de distintas regiones del país concentrarán en Plaza Houssay (Av. Córdoba entre Junin y Uriburu) para movilizar al Ministerio de Educación (Pizzurno y Marcelo T. De Alvear) en rechazo de la Ley de Educación Superior (LES). Llegarán delegaciones de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Chubut, Santa Fé, Tucumán y Córdoba, entre otras. También marcharán docentes universitarios que se encuentran en paro desde el miércoles. Al mediodía la Federación del Comahue (FUC) y agrupaciones de Buenos Aires organizarán una olla popular frente al palacio Pizzurno.

Además, el sábado los universitarios realizarán el Segundo Congreso Nacional contra la LES en Buenos Aires del que participarán federaciones, centros de estudiantes, agrupaciones independientes y partidarias, y demás estudiantes.

La marcha del viernes contará con la presencia de la FUC, la federación de Patagonia (FUP) y Buenos Aires (FUBA) y se espera la llegada de 1500 estudiantes, para desconocer y repudiar la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU), anular la LES (LEY 24.521), democratizar los órganos de gobierno universitario, exigir presupuesto y el desprocesamiento de estudiantes y luchadores populares.

A las 12.00 horas la FUC, junto a diversas agrupaciones independientes de Buenos Aires realizarán un acto frente al Ministerio de Educación donde se entregará un petitorio. También se pasará un corto documental sobre el conflicto del Comahue -que tras un mes de toma de la Universidad se impidieron las acreditaciones de los planes de estudio, el rechazo a la implementación de la LES por tercera vez y más tarde, eliminar el ingreso restricto de medicina-.

El sábado a las 10.00 horas se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Estudiantes en la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta y Pueyrredón), para «nacionalizar la lucha contra la LES» retomando las consignas del primer congreso, llevado a cabo en Neuquén a fines del 2004.

Martín, de la FUC, comentó a ANRed que «el encuentro tiene como eje construir una alternativa a las políticas educativas que se implementan desde la época menemista bajo el impulso del Banco Mundial orientando la universidad hacia el mercado».

Actualmente la Ley 24.521 rige en todas las universidades públicas y privadas del país, con la excepción de la UBA, la Universidad de Comahue (UNCo) y ahora la de Patagonia (U.N.Patagonia). Las tres universidades rechazaron la LES a partir de conflictos que protagonizó el movimiento estudiantil durante el ’95, ’98, 2004 y 2005.

En el marco de la flexibilización laboral y la vigencia del polimodal que ha reestructurado la educación Inicial y Media, la Ley de Educación Superior viene a cerrar un paquete de medidas que desde el ’95 -fecha en que se aprobó dicha ley- pretende ajustar la academia en función del mercado «mediante la venta de bienes, productos, derechos, o servicios» según reza el artículo 59, inciso C de la ley. En otros países como Chile, Brasil, EEUU o Francia la educación superior se ha desregulado de diversas formas para estimular la competencia entre las universidades en tanto empresas que se autofinancian y ofrecen «servicios».

Para implentar este modelo y avanzar sobre la autonomía universitaria, la LES se sirve de la CoNEAU. Ésta se encarga de evaluar y acreditar las carreras, regular la formación práctica (residencias, pasantías, practicas supervisadas, etc), reformar los planes de estudio o cerrar las inscripciones «cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes, o la formación de los habitantes» (Art. 43, 24.521). Con estos criterios, prácticamente quedan contenidas casi todas las disciplinas, que entran bajo la órbita del Ministerio de Educación y el Poder Ejecutivo Nacional, quien designa los miembros de la CoNEAU.

Pliego petitorio:

 «Derogación de la LES

 «Disolución de CoNEAU

 «Ingreso irrestricto y sin cupos

 «Democractización de los órganos de gobierno universitario y de la distribución del presupuesto

 «Contra la criminalización de la protesta social

 «Desprocesamiento de luchadores sociales y estudiantiles

Convocan a la marcha y el congreso:

Centro de estudiantes de Humanidades, Servicio Social, Turismo e Ingeniería de la UNCo, Psicología, Sociales y Veterinarias de la UBA, centros de estudiantes de Luján y de La Plata, el Frente de Estudiantes por la Resistencia (UNCo), CAUCE, MIU y AULE de la UNLP, La Cantera (U.N.G.S), El Brote, El Viejo topo y Evet de la UBA, FUL (UNQuilmes), Compromiso estudiantil, (UTN Haedo), Nueva Opción (UNLuján), Regional Santiago Pampillón y TAC de Rosario, La Yesca (Mendoza), PO, MST, PTS y otros.

Para mayor información comunicarse a:
FUC (0299)15501-4343 (Martín)

Centro de estudiantes de Psicología (UBA) 155513-1681 (Vanesa)

Centro de estudiantes de Sociales (UBA) 155 181 1690 (Juan)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba