14/05/2005

Neuquén: Estudiantes y docentes contra las leyes de Educación

La Federación Universitaria del Comahue (FUC) y la Asociación de Docentes de la UNC (ADUNC) comenzaron las Jornadas de discusión por la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación.


El viernes 13 a las once de la mañana comenzó la I Jornada de discusión por la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, en la sede central de la Univesidad Nacional del Comahue, ubicada en Neuquén Capital. La organización de este evento estuvo a cargo de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y la Asociación de Docentes de la UNC (ADUNC). En el primer día participaron diversas organizaciones de derechos humanos,sociales, estudiantiles, diputados, docentes, miembros de la comunidad universitaria del paìs, entre otros. La apertura resonó fuerte con la lectura de un documento realizado por la FUC.

Elwin Parra es el presidente de la Federación Universitaría del Comahue (FUC), en su voz se escuchò la postura que representa a los estudiantes de la UNC. No fue un documento tibio, ni irresponsable, fue la postura de los mismos estudiantes que el año pasado tomaron la Univesidad del Comahue en contra de la Coneau y las acreditaciones.

Manifiesta el documento que «la construcción de los espacios de debate en la UNC no se dieron desde los institucional, por el contario, nuestros debates se construyeron desde la participación masiva de los estudiantes. Espacio de construcción de un conocimiento crítico y sustentado en la práctica de la participación, un espacio que tuvo su expresión cúlmine en el proceso asambleario de toma» y continúa «a pasar de haber transcurrido diez años desde la sanción de la reforma educativa, los únicos que aún no nos resignamos a la entrega somos los estudiantes. Entendemos que en las reforma somos los que tenemos mucho que perder». En el 2004 el proceso de acreditación y evaluación a las que iban a ser sometidas distintas facultades de esta casa de estudios juntaron y organizaron a los estudiantes del comahue para resistir en distintas formas vicios propios de la Ley de Educación Superior. A varios meses de la TOMA, la apuesta ha sido increíblemente mayor: ahora van por la derogación de la Ley de Educación Superior y de su par la Ley Federal de Educación y por eso expresaron «no pedimos que nos escuchen, exigimos que los hagan, porque hemos demostrado no ser ni vagos ni delincuentes, como nos califican, sino por el contrario sujetos insertos en la realidad social que nos toca vivir. Hemos pinchado la burbuja universitaria que nos impusieron los poderosos. Somos sujetos políticos y exigimos un cambio. Cambio construido desde la participación y desde la construcción colectiva y no de discursos grandilocuantes y falaces».

Casi al mediodía, se expresaba un diputado del panel que aseguraba que las leyes ponen a «la educación como parte del modelo dominante, para generar individuos flexibles que se adapten a las reglas del mercado», y agregó «las leyes ponen a la educación como un servicio igual que el teléfono (…) nosotros vamos por una educación que permita generar sujetos libres».

La Diputada Marta Maffei reconoció en primer lugar la lucha de los estudiantes del Comahue el año pasado y que la necesidad de trasladar la discusión sobre la derogación de estas leyes se debe dar también en otras universidades del país, para producir un cambio «sino se socializa esta pelea no vamos a ganas», aseguró.

Más allá del debate para derogar las leyes del menemismos «el sistema educativo es un verdadero desastre en donde se aplican y no la leyes, el fracaso del sistema educativo y el fracaso de los pobres dentro del aula es un proyecto del Banco Mundial», sentenció «las universidades han dejado de tener un financiamiento genuino por parte del estado», lo que hacen las leyes es redefinir el rol del estado en cuanto a la educación. «Hay que democratizar el conocimiento de educar y aprender dentro de la universidades si cambia la ley y la realidad sigue igual habremos perdido» finalizó.

También expusieron en el panel distintos diputados. Estuvo presente la Rectora de la UNC, Ana Pechén de Dangelo. El espacio de discusión sirvió para reclamar una vez más por la aparición con vida de Sergio Ávalos, estudiante de economía de la UNC y de Florecncia Penachi, una joven neuquina desaparecida hace un tiempo en Capital Federal.

Pablo Imen, profesor de la UBA expresó que la «ley federal de educación intruduce una desresponsabilización del estado como garante del dejar aprender, el estado ya no define su rol para garantizar derechos, cada quien va a llegar adonde pueda de acuerdo a sus capacidades». Hizo referencia a los privilegios que se les otorga al sector privado y que se genera un debacle del sistema educativo.

A las tres de la tarde comezó el trabajo en comisiones para debatir sobre distintos puntos. Mañana temprano comienza nuevamente la actividad que terminará con la proyección de un video que sintetiza la TOMA de los estudiantes, la comunidad universitaria y la comunidad neuquina en el 2004.

Una cosa a quedado claro en esta primera instancia de discusión, hay intenciones de todos los sectores ir por la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, ahora falta esperar cuales son los avances de aquellos que son políticos que todavía no han puesto manos en el asunto en este tema. Hay que esperar es una forma de decir, la sociedad toda se encargará de recordárselo. No queremos estas leyes, queremos un pueblo libre, y por lo tanto necesitamos una educación libre y para todos.

Por Natalia Cantero para la Red de Medios Alternativos

natocantero@yahoo.com.ar

cel: 0299- 154018532

Neuquén Capital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba