14/05/2005

Familiares de víctimas de Cromagnon se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio a la excarcelación de Chabán

En medio de un fuerte operativo policial, unas mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Cámara del Crimen que dispuso la libertad del empresario Omar Chabán. La columna, compuesta en su mayoría por familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio en Once, partió de la puerta del Palacio de Tribunales, en donde se habían concentrado unas horas antes y donde fueron reprimidos por la Policía. Hoy sábado a las 13 horas vuelven a marchar al Palacio de Tribunales para exigir el castigo a los responsables.


En el marco de un gigantesco operativo policial que contó con ocho carros de asalto, dos camiones hidrantes, varios patrulleros y numerosos efectivos de civil, y en medio de la bronca y la impotencia de los familiares y sobrevivientes de Cromagnon, se desarrolló la marcha en repudio a la excarcelación de Omar Chabán.

La protesta tuvo lugar luego de la represión sufrida por los familiares algunas horas antes en Tribunales, donde la Policía golpeó a quienes, indignados, se manifestaban en contra de la liberación del principal responsable material de las 194 muertes en el recital del grupo «Callejeros».

«En Tribunales hubo mucha presencia policial y en particular de efectivos de civil. De hecho fueron detenidos por ‘equivocación’ dos policías de civil que estaban entre los manifestantes y quienes tiraron una valla a patadas. Posteriormente, la Policía que detuvo a estos dos efectivos se negó a entregar los nombres de los detenidos y los trasladó en un celular. Lo curioso es que más adelante no se tuvieron noticias sobre estos hechos y no se dieron datos sobre personas detenidas», sostuvo Diego, periodista de Radio Libre, en Plaza de Mayo.

En tanto, Claudio, padrastro de una las víctimas, se refirió al repudio que sufrió José Iglesias, abogado por la causa Cromagnon y padre de un chico muerto, por parte de otros familiares cuando salía de Tribunales : «Se lo acusó de no haber denunciado esta situación y de tener conocimiento de que algo así podía suceder», en alusión a la excarcelación de Chabán.

La sorpresiva liberación del principal responsable material del incendio en República Cromagnon se produjo en una semana en la que los abogados querellantes solicitaron penas judiciales más duras contra los ex funcionarios procesados por «homicidio culposo agravado», entre ellos, Fabiana Fizbin , ex secretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto Omar Chabán está momentáneamente detenido en el penal de Marcos Paz y recuperaría su libertad en los próximos días por una fianza de 500.000 pesos.

Los camaristas que votaron por la libertad de Chabán son María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, mientras Rodolfo Pociello Argerich votó en disconformidad con la medida.

Por otro lado, los familiares convocaron a una jornada de protesta para hoy, sábado a las 13.00 horas en la puerta del Palacio de Tribunales, donde volverán a exigir que Omar Chabán siga detenido y que Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno Porteño, sea imputado como principal responsable político por los hechos del pasado 30 de diciembre.

Según expresaron los familiares en una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, el lunes presentarán un recurso ante la Corte Suprema para impedir la «posible liberación de (Omar) Chabán».

Otras organizaciones presentes en Plaza de Mayo junto a los familiares y sobrevivientes del incendio fueron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centro de Estudiantes del colegio Joaquín V. González, Asamblea de San Telmo y Democracia Obrera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba