12/05/2005

«El asesino es Franchiotti, pero no es el único culpable»

La Comisión independiente por el Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de la Masacre de Puente Pueyrredón se preparan con actividades para el comienzo del juicio oral, que dará comienzo este 17 de mayo en los Tribunales de Lomas de Zamora.


La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón, realizó el martes 10 de mayo, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la 2º conferencia previa al comienzo del juicio y castigo a los asesinos materiales e ideológicos de Maximiliano Kosteky y Darío Santillán.

Desde el 12 al 15 de mayo están planificadas distintas charlas por la comisión de los familiares de Maxi y Darío previas al comienzo del juicio, que será el 17.

Estuvieron presentes: Vanina Kosteky, hermana de Maximiliano Kosteky, quien encabeza la Comisión independiente por el juicio y castigo a los asesinos de Maxi y Darío junto a Alberto Santillán, padre de Darío; «Freddy» Gima, presidente de la FUBA; Claudia Bracamonte, abogada de la causa y Coco Lizarralde, piquetero herido en la masacre del 26 de junio del 2002.

A continuación, algunos testimonios de la conferencia, y al pie de esta nota las actividades entre el 12 y el 15 de mayo.


«Freddy» Gima, presidente de la FUBA:

La FUBA es parte integrante de la comisión Independiente por el Juicio y castigo. Organizamos esta charla para impulsar la movilización de los estudiantes en esta lucha contra la impunidad, que ataca un aspecto medular del régimen político. Hasta el momento, el único procesado civil en la causa del Puente Pueyrredón es un militante piquetero, Hernán Gurián, estudiante de esta Facultad de Ciencias Sociales. En ese momento era representante de la FUBA de Avellaneda, organización partícipe en el corte del Puente Pueyrredón. Sufrió la represión, junto a otro compañero del Polo Obrero, que logró escapar. El nivel de impunidad se puede ver claramente en este tipo de manejos políticos, ya que no han procesado ni al Gobernador Felipe Solá, ni al canciller Ruckauff, entre otros responsables ideológicos de la masacre.

Se equivocan los que piensan que la masacre del puente fue un ataque solamente al movimiento piquetero, sino que es un ataque a todo el movimiento de lucha, ya sea estudiantes, trabajadores desocupados y ocupados, movimientos culturales. Las consecuencias del ataque y la muerte de dos de los compañeros piqueteros, Darío Santillán y Maximiliano Kosteky, impulsó una masiva movilización popular que obligó al Presidente Duhalde a dejar su cargo y hacer un llamado a elecciones. Ahora debemos continuar luchando para que se haga justicia y se castigue a todos los asesinos, tanto a Franchiotti como al resto de funcionarios que participaron del plan represivo.


Claudia Bracamonte, abogada de la familia Kosteky, y en la defensa de Hernán Gurián:

Con respecto al encausamiento del estudiante Hernán Gurián, que tiene que ver con la causa principal del puente Puerredón fundamentalmente porque nosotros caracterizamos desde una posición legal y política, que la masacre fue una operación de Estado. El crimen contra Darío Y Maximiliano fue una neta decisión estatal. Eso se vio no sólo en el operativo represivo que se llevó a cabo en el Puente Pueyrredón, sino también, en el Hospital Fiorito. Dicha Institución participó en el encubrimiento de los asesinos, ya que la misma Directora negó la muerte de los compañeros piqueteros en la Conferencia de Prensa que se llevó a cabo el mismo 26 de junio. Explicó que aún faltaban hacerse las autopsias correspondientes y que por el momento no podía determinarse si las víctimas habían sido heridas por balas de plomo, mientras que en la Guardia ya se sabía que había heridos con este tipo de balas. Por otra parte, la agresión policial también estuvo presente en el Hospital. Agredieron a manifestantes heridos que esperaban para ser atendidos por personal médico, y a sus familiares. Por eso la revuelta que se armó en la Conferencia que realizó el asesino material, Comisario Franchiotti, en la puerta del Hospital, quien recibió un golpe por uno de los compañeros de los piqueteros asesinados. Las otras causas que se que se abrieron en el marco de la causa principal, el asesinato de Kosteky y Santillán, son: la iniciada al único imputado civil, Hernán Gulián, el allanamiento al local del Partido Comunista (PC) y la causa por los incidentes en la Plaza Alsina.

Días antes al 26 de junio, El gobierno convocó a todos sus funcionarios a reunirse con el fin de acordar de manera conjunta, el plan político que se llevaría a cabo para frenar todo tipo de movilizaciones sociales. Todos los funcionarios que participaron fueron torturadores como Nicolás Becerra (Procurador General de la Nación), el diputados Jorge Vanossi, el jefe de gabinete, Alfredo Atanasoff; el secretario de seguridad Nacional, Juan José Alvarez; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipé Solá, el presidente Eduardo Duhalde, entre otros. En aquella oportunidad, acordaron que había que erradicar a los piqueteros de la calle. En consonancia con esto, nos encontramos días más tarde, con la ejecución de dos compañeros piqueteros. La respuesta que dio el gobierno por los hechos cometidos distan de lo que realmente ocurrió, ya que argumentaron que la matanza se había producido como consecuencia de una lucha entre piqueteros. A ellos le adjudicaron armas de fuego, gomeras y bomba molotov. Cuando la foto de Sergio Moraleski es publicada en Clarín, se demuestra que la conspiración que nosotros sostenemos por parte del Estado, se cristalizó con dicha publicación. Por qué?, porque todos los funcionarios salieron a respaldar a este ejecutor material, que luego dijeron que estaba loco, tratando de deshacerse de la responsabilidad criminal y política. En base a esta caracterización de lo que fue la masacre del Puente Pueyrredón, entendemos que el juicio y castigo, no está comprendido con la responsabilidad completa, sino, que está orientado solamente a determinar la responsabilidad del imputado material. No hay ningún responsable político sentado en el banquillo de los acusados, sólo está citados como testigos. Frente a esto, se impone la necesidad de una campaña de denuncia pública muy masiva por parte de los distintos movimientos populares. Acá no va haber ningún acusado político sino hay una movilización que lo sostenga. El juicio está solamente mañiatado contra los responsables materiales, por eso nosotros no tenemos expectativas en el armado de este juicio y creemos que para poder encausar una imputación concreta a los demás responsables ideológicos de la masacre, será necesario un fuerte respaldo popular.

En el marco de la causa principal, lo más importante que obtuvimos la semana, pasada respecto de las pruebas que se fueron desarrollando al compás de lo que armó la defensa y de lo que peticionó la fiscalía respecto de poner en duda si los disparos de Franchiotti habían herido ó no a Maximiliano y a otros compañeros en las inmediaciones del puente. De todos modos, las pruebas que venimos sosteniendo son irrefutables, ya que Franchiotti va a ser juzgado como responsable material del asesinato a Darío y Maximiliano.


Coco Lizarralde, piquetero herido por la represión en el Corte del Puente Pueyrredón:

Voy a comenzar por hacer un recorrido histórico. A fines del 2001, comenzó un proceso de rebeliones populares muy importantes, con las cuales logramos echar a De la Rúa y Cavallo, luego pasó Camaño, Puerta, Rodríguez Saa y vino Duhalde, que venía a representar a la burguesía respaldadora, inmediatamente ésta, toma nota de los hechos que venían pasando en la Argentina, y comprende que para parar el avance popular todo el aparato Estatal debía actuar conjuntamente, es decir, el orden parlamentario, judicial , ejecutivo y el represivo. En ese contexto se empiezan a ver las reuniones. El 10 de enero del 2002, Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad del interior, anuncia que las fuerzas de seguridad trabajarían en conjunto (Gendarmería, Policia Federal y Prefectura). No casualmente, más que le pese a Verbinsky, Duhalde le da la tarea represiva a su hombre de confianza, Juan José Álvarez. Hay una serie de reuniones con los jefes de la Gendarmería y la Prefectura.

El gobierno de Duhalde surgió como gobierno de transición, con presión de muchos poderosos, como el FMI y la burguesía respaldadota que exigían orden. Crotto, de la Sociedad Argentina pedía represión, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos, Escassani, lo mismo hacía la Unión Industrial Argentina.

Duhalde tiene una línea completa, es la del viejo truco de la burguesía , es decir, la exportación de los sectores en lucha. Toma nota de los movimientos piqueteros cuando éstos cortan Doc Sud en Buenos Aires. En este momento, a partir de la creación de los «Planes jefes y jefas de hogar» hace un llamamiento a la supuesta «paz social». Le entrega a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y al dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) 70.000 planes sociales, quien respondió al llamado del Presidente diciendo «nos llamaron a pacificar el país, ante un llamado así no nos podíamos negar». El Gobierno entonces, deja afuera a todas las organizaciones que no acordaron la paz social con la burguesía, que no era otra cosa que hambre, miseria, enfermedad y represión para los pobres. Lógicamente no firmamos el acuerdo, sino que seguimos con un plan de lucha. Participaron más de 100.000 manifestantes. Por un lado, estaba lo que se denomina ahora el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, que en ese momento era la Coordinadora Aníbal Verón y por el otro lado estaba el Bloque Piquetero Nacional junto con Castells y Patria Libre. Juntos coordinamos un plan de lucha para decidir los pasos a seguir, apoyados por los distintos MTD del Gran Buenos Aires.

Paralelamente, hubo un plan de coordinación para la represión Nacional. El Gobierno tenía preparada la coordinación de las fuerzas, las leyes para imputar a los luchadores sociales y los medios de comunicación masivos.

Nuestro reclamo apuntaba a la Universalidad de los Planes Sociales y lo más importante, por la renuncia de Duhalde y la expulsión del FMI, para que el Gobierno sea de los trabajadores. Qué pasó? El 14 de julio el FMI, con su ministro Lavagna, decidió no firmar el acuerdo con la Argentina por ser un Gobierno débil. Ahora bien, para lograr la firma, Duhalde debía demostrar que era capaz de «ordenar» las movilizaciones populares dentro del Régimen. Cualquier militante activo supo que iba a ver represión, a pesar de ello, debíamos seguir más que nunca con nuestro plan de lucha.

El 26 de junio marchamos al Puente Pueyrredón, allí sufrimos una salvaje represión. Yo resiví un balazo en la cabeza. Esperé hasta las 17hs para presentarme en la Conferencia de prensa de Castells, ya que sabía que mostrar una cabeza agujereada ante las cámaras de televisión traería irritación popular, entre otras cosas. Además, sabía que si me presentaba en el Hospital Fiorito, podía salir con un disparo más. Preferí asistirme más tarde a un Hospital junto a mi abogado.

Aquella jornada de lucha logró derrocar a Duhalde días más tarde. Al día siguiente se realizó una marcha multitudinaria en repudio al Gobierno, en pedido de justicia y castigo para los asesinos de Maxi y Darío. Yo lamentablemente no pude ir, había salido hace 12 horas del Hospital. En verdad, no me dejaron ir, se votó por asamblea para que yo no participara. El 27 de junio los principales centros ferroviarios de la capital, ya sea Once, Retiro y Constitución, estuvieron militarizados. Fue un verdadero desafío de masas.

Hoy solamente está preso Franchiotti, pero no olvidemos que él estaba a cargo de los comisarios Vega y Majin, a quienes tampoco se los enjuició hasta el momento. Tampoco se ha juzgado a Duhalde y a todo su gabinete como responsables ideólogos del crimen. Ningún cuadro del PJ estuvo al margen de este operativo represivo. Tampoco se ha cuestionado el papel de la SIDE.

A las 48hs de la masacre Duhalde renuncia, pero prepara a un nuevo candidato para las elecciones. Kirchner pacta la gobernabilidad con el presidente que dejaba el cargo. Hombre del Sur, quién ya se había encargado de reprimir las manifestaciones sociales de las zonas patagónicas, dice en una reunión con la Coordinadora Aníbal Verón que él sabía que había inteligencia de la Bonaerense sobre los movimientos. En una segunda reunión, realizada el 30 de octubre del 2003 el Secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, le dice a los compañeros de la Coordinadora que para ellos había lugar en las listas, habría comisión militante si se integraban a las listas (de planes sociales) y se bajaban de los puestos militantes. Los que esperaban que Kirchner forme una Comisión Investigadora Mixta, que sigan esperando, porque sabemos que es imposible que un Hombre de Estado desnude a otro Hombre de Estado.


Vanina Kosteky, hermana de Maximiliano Kosteky:

La comisión está formada por los compañeros de La Verón, con gente de la FUBA y de Derechos Humanos, entre otros. Empezamos a denunciar en la calle los distintos movimientos que se produjeron en el Gobierno, como fue el caso del escrache a Juan José Álvarez por su presentación al cargo de Jefe de Seguridad Porteño y por supuesto, estamos juntos para reclamar el juicio y castigo de los asesinos materiales e ideológicos de Kosteky y Santilán.

En este momento, nos estamos preparando de una manera muy especial para el 17 de mayo para demostrar que el asesino de Maxi es el Comisario Franchiotti, pero que de ninguna manera aceptamos que sea él el único culpable.

Para terminar, quiero hacer un llamamiento a todas las organizaciones y movimientos populares a acompañarnos en esta lucha que continúa el 17 de mayo, pero que de ninguna manera termina allí.


Actividades por el Juicio y Castigo a los asesinos de Kosteki y Santillán

Jueves 12

Luján: Alberto Santillán, junto a los compañeros de militancia de su hijo Darío, participarán de distintas charlas en los barrios organizados en el MTD. En la Universidad Nacional de Luján (UNLu) a partir de las 19 se proyectará un video sobre la Masacre, y se presentará la 2º edición del libro «Darío y Maxi, dignidad piquetera». Organiza: Regional Oeste del Frente Darío Santillán (Movimiento Independiente de Agronomía, MTC Luján, MTD «Oscar Barrios»)

Facultad de Derecho de la U.B.A: a las 18.30, debate con los abogados de CORREPI y APEL, junto a familiares de Maximiliano y Darío. Organiza: Comisión Independiente por el Juicio y Castigo.

La Plata: A partir de las 18, presentación de la 2º edición del libro «Darío y Maxi, dignidad piquetera». Charla- debate y proyección del video «No Olvidamos». Participarán manifestantes heridos el 26 de junio y abogados del equipo jurídico de la querella. En el Centro Social «Olga Vázquez». Organiza: Regional La Plata- Berisso- Ensenada del Frente Darío Santillán.

Viernes 13

La Plata, Facultad de Humanidades: A las 19, debate con Vanina Kosteki y los abogados Claudio Pandolfi y Sofía Caravelos. Exposición de dibujos de Maxi, presentación de la segunda edición del libro «Darío y Maxi, dignidad piquetera». Organiza: Comisión Independiente por el Juicio y Castigo.

Domingo 15

Ezeiza: Festival por la justicia y la memoria, con música, poesía y videos. En el anfiteatro de la plaza de la Estación Ezeiza. Organiza: grupos culturales de la zona.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba